Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel retira tropas del sur de la Franja de Gaza a la espera de una posible operación en Ráfah o de un acuerdo de tregua. El repliegue militar coincide con la reanudación de las negociaciones en El Cairo por la mayor presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para conseguir un alto el fuego. El Canal 24 Horas analiza la situación en Gaza con Álvaro de Argüelles del Nuevo Orden Mundial.

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

El campo vive una nueva crisis, esta vez por ver quién representa a los agricultores. El detonante fue el plan de 43 medidas presentadas por el Gobierno para aliviar al sector primario después de Semana Santa y el anuncio de Luis Planas de cambiar la legislación para poner a Unión de Uniones al nivel del COAG, UPA y ASAJA. Decisión a la que COAG dice no y hoy anuncia movilizaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Hemos puesto sobre la mesa un paquete [de medidas para el campo] que es el más ambicioso que se ha planteado y quiero reiterar, que la puerta está abierta y la mano está tendida al resto de las organizaciones para que se sumen al acuerdo.

Frente al desacuerdo entre las principales organizaciones agrarias, Planas asegura estar trabajando para el conjunto de agricultores y ganaderos. No hay cálculo político, sino una voluntad de servicio público y la mano está tendida a quien quiera sumarse".

Sobre la sesión en el Senado de hoy, propuesta por el PP, en la que debatirán el impacto de la ley de amnistía, Planas califica las actuaciones del PP con mayoría en la Cámara de “lamentable”: “Me da la impresión de que el Partido Popular y Vox quieren utilizar al Senado como un elemento de rechazo institucional, lo cual es bastante lamentable”.

Muchos gazatíes vuelven a sus casas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, tras la retirada de los soldados israelíes. Pero se encuentran con una ciudad devastada. Los ataques han cesado, al menos en el sur, porque Israel ha retirado tanques y miles de soldados. El Ejército israelí ha dicho que se retiran porque ya han derrotado a Hamás en la zona. Pero también podría ser porque es una de las condiciones para el alto el fuego, según han apuntado medios locales. Las conversaciones para lograr una tregua se han reanudado en El Cairo y medios árabes informan que el acuerdo podría estar cerca. La guerra entra en el séptimo mes con un promedio de más de 180 muertos diarios. Israel dice que ha matado a 13.000 terroristas y que han muerto 600 de sus soldados.

Foto: Una calle de Jan Yunis (AFP)

Omar tiene 27 años, es licenciado en derecho y es una de las miles de personas que han visto paralizadas sus vidas desde que comenzó la guerra en Gaza, hace seis meses. Vive cerca del hospital Al Shifa y ha perdido a 20 personas de su familia por los bombardeos israelíes, que destruyeron la casa de sus tíos y primos. "Ahora mismo estamos sufriendo por beber agua limpia, entrar a un baño, tener luz, tener gas... No nos sentimos seguros en ningún momento, dormimos y despertamos con miedo", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Omar no cree que la vida vuelva a ser nunca como antes. "No sabemos si vamos a seguir viviendo, si vamos a salir de esta guerra sanos y salvos", asegura.

Cuatro activistas climáticos se han encadenado este domingo a los pies de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia para exigir medidas contra la crisis climática y ayudas a los damnificados. 

La acción fue realizada por cuatro ecologistas -una chica y tres chicos- del colectivo Ultima Generazione, que desplegaron una pancarta en la que se leía "Fondo de Reparación: 20.000 millones de euros para reparar los daños de las catástrofes climáticas", según mostraron en sus redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/ULTIMA GENERAZIONE PRESS OFFICE

Del apoyo total a la presión para que acepte un alto al fuego. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha ido virando su postura en estos seis meses de guerra en Gaza. La ofensiva israelí, con decenas de muertos al día, ha complicado las relaciones entre Washington y Tel Aviv. El momento más tenso ha llegado esta misma semana, después del ataque al convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha dicho que la situación es "inaceptable" y que su posición podría cambiar si no se aumentaba la ayuda humanitaria. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

La guerra de Gaza cumple este domingo seis meses con una sanidad colapsada en Gaza y con apenas ayuda humanitaria. La guerra comenzó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre: mataron a 1.200 personas en suelo israelí y secuestraron a 250. Todavía mantiene a más de un centenar de rehenes. Desde ese día, también han muerto más de 33.000 palestinos en ataques israelíes, entre ellos 14.000 niños, según los datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Israel dice que entre los muertos en Gaza había 13.000 terroristas y que ha perdido a 600 de sus soldados. Foto: REUTERS/Ahmed Zakot

Tres décadas después el país sigue conmocionado. Entre 800.000 y un millón de asesinatos que se produjeron en poco más de tres meses. La mayoría hutu intentó exterminar a la minoría tutsi y también mataron a los hutus que se opusieron. Muchos asesinatos fueron obra de gente corriente, a quienes el Gobierno, desde los medios de comunicación, les decía que debían "hacer el trabajo", es decir, matar. La barbarie empezó tras un ataque que mató al presidente, de etnia hutu. Rápidamente culparon a los tutsis. La división social era muy profunda desde la colonización belga, que profundizó en una clasificación racial que privilegiaba a unos u otros según convenía.

Foto: Ceremonia en Kigali que conmemora el treinta aniversario del genocidio de Ruanda (EFE/EPA/MOISE NIYONZIMA)