Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serbia se prepara para recibir la visita oficial de Xi Jinping tras su paso por Francia. El mandatario chino ha pasado el día en el Pirineo francés con Macron, un lugar más distendido donde han abordado temas como los derechos humanos. Los dos próximos destinos son Serbia y Hungría, dos de los países europeos que más se acercan a la órbita del Kremlin y claves para la creación de la Nueva Ruta de la Seda. Esto ha permitido que sus políticas ejerzan como facilitadores entre las dos naciones y la República Popular de China.

Se extienden por todo el planeta las protestas propalestinas que comenzaron en universidades de Estados Unidos. Allí, a pesar de que la policía desmantelara algunos de esos campamentos, la Universidad de Columbia ha cancelado la ceremonia de graduación prevista para el 15 de mayoy Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets amenazan con hacer lo mismo. En Europa, los jóvenes acampan ya en ciudades como Berlín, Roma, París o Madrid.

Las protestas estudiantiles contra la ofensiva israelí se extienden por toda Europa, de norte a sur y de este a oeste. En algunos puntos con incidentes. En Ámsterdam, por ejemplo, la policía ha detenido a 125 personas tras desmantelar anoche la acampada de universitarios por, dicen, ser violenta. Los incidentes se han multiplicado en varios países europeos al optar algunas universidades por atajar las protestas de raíz. Algunos estudiantes aseguran que están siendo criminalizados solo por alzar la voz. Mientras, en el origen del movimiento, Estados Unidos, hay acampadas en más de 100 facultades y las reivindicaciones han llegado a colarse en la Met Gala de Nueva York donde han logrado robar un poquito de protagonismo a grandes estrellas como Zendaya o Penélope Cruz.

Los resultados oficiales de las elecciones en Chad no se conocerán hasta dentro de unas semanas. Desde la oposición arrojan sombras sobre el proceso. Analizamos cómo han sido los comicios con Enrica Picco, directora de Crisis Group para África.

Putin ganó las elecciones de marzo, a las que no pudieron presentarse los principales opositores porque estaban presos, en el exilio, o porque fueron inhabilitados. Las potencias occidentales criticaron entonces esos comicios y hoy ningún líder ha estado en su toma de posesión. 

Unos minutos antes de las 12 a Putin le dicen que está todo listo para su juramento. Deja su despacho en el Senado y se dirige al palacio. Ambos edificios están en el reciento amurallado del Kremlin

En el salón de San Andrés, diseñado en su día para el zar Nicolás I, Putin jura el cargo. Lo hace sobre la Constitución rusa que, sobre el papel, garantiza derechos como la libertad de expresión o de prensa.

El presidente ruso ha reconocido que viven tiempos difíciles y ha asegurado que no se opone al diálogo con Occidente si es de igual a igual. También ha saludado a los que él llama héroes de la operación militar especial.

Ese es el principal reto de su quinto mandato presidencial: ganar en Ucrania, una guerra que el Kremlin pretendía resolver rápido y que ya está en su tercer año.

En clave interna, llamamientos a la unidad. Entre los asistentes, pocos occidentales. Estados Unidos y la Unión Europea han pedido boicotear esta toma de posesión, pero algunos han enviado a representantes diplomáticos como Francia, Hungría o Eslovaquia.

Para cerrar la ceremonia, 30 salvas de artillería y desfile en honor del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Después misa con Kiril, el patriarca de la iglesia ortodoxa, uno de los incondicionales del presidente ruso.

FOTO: Cao Yang / Xinhua News

El ejercito israelí ha entrado con sus tanques al lado palestino del paso de Ráfah, donde ha retirado la bandera palestina y ha izado la israelí. El enclave es el último refugio para 1,5 millones de palestinos desplazados a los que ya solo les queda la opción planteada por Israel, huir hacia la zona costera de Al Muwasi. 

La toma parcial de la parte este de Ráfah llega después de una noche de intensos bombardeos que han dejado al menos 23 palestinos muertos. Israel ha asegurado que se trata de una operación "limitada y precisa" contra Hamás. Aunque según algunos desplazados entre los muertos hay varios niños.

Esta nueva oleada de ataques contra Ráfah se produce mientras continúan las conversaciones para llegar a una tregua con la mediación de Catar y Egipto. Hamás ha aceptado una propuesta; Israel, por su parte, ha dicho que la estudiará, pero hay partes de este acuerdo de alto el fuego con las que no están de acuerdo. Más de 34.600 palestinos han muerto en el conflicto desde el pasado 7 de octubre. 

La mano derecha de un eurodiputado de la formación ultra Alternativa para Alemania ha sido detenido acusado de espionaje. No es el primero, puesto que en el último mes se han arrestado y detenido a otras seis personas con vínculos con el Kremlin. Alemania está sufriendo una ola de casos, siendo este el más destacado por estar localizado en Bruselas. Hoy mismo, las autoridades han registrado la sede del partido en el Parlamento Europeo. Tanto Rusia como China rechazan estás acusaciones e invitan a Alemania "abandonar esa mentalidad de la Guerra Fría".