Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La construcción del proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya ha provocado daños enormes al sistema prehistórico de cuevas que se encuentran cerca de las obras en México. Los expertos que visitan estas cuevas denuncian el daño ecológico que han causado estas obras, que destruyen las estalactitas centenarias y contaminan las aguas cristalinas con espuma de cemento.

Sin embargo, las obras han seguido adelante con la aquiescencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la decisión de un juez de decretar la suspensión del proyecto, que será dedicado a conectar distintos destinos turísticos.

Las obras de construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario apoyado por el Gobierno México, han llevado a la tala de los árboles y la destrucción de las cuevas que se encuentran en su ruta. El corresponsal de RTVE José Antonio Guardiola ha accedido junto a un grupo de espeleólogos al sistema de cavernas donde se han taladrado agujeros masivos para colocar las columnas de cemento que atraviesan las grutas y erigirán las vías de la línea de ferrocarril.

Los expertos que visitan estas cuevas denuncian el daño ecológico que han causado estas obras, que destruyen las estalactitas centenarias y contaminan las aguas cristalinas con espuma de cemento. Pero las obras han seguido adelante con la aquiescencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la decisión de un juez de decretar su suspensión.

  • Los constructores del Tren Maya han talado grandes áreas de vegetación y han destruido parte de las estalactitas de las cavernas
  • Los activistas denuncian la ilegalidad y falta de transparencia de las obras que un juez ordenó suspender

Fausia es una mujer indígena, defensora del pueblo nahua que, como represalia a su defesa del territorio, fue violada por dos hombres. Se quedó embarazada contra su voluntad porque en Honduras no es posible abortar legalmente, con graves consecuencias físicas y mentales para ella. Fausia ni siquiera pudo acceder a una píldora abortiva que entonces también era ilegal y nadie le ofreció protección alguna. Por eso, ha demandado al estado hondureño ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la mano del centro de derechos de mujeres de Honduras.

Miles de policías y fuerzas por tierra, mar y aire han asegurado la llegada de la antorcha olímpica a Marsella. Ante un acto que tiene previsto que acudan 150.000 personas, los dispositivos de seguridad se han desplegado con el propósito de asegurar los perímetros y evitar cualquier imprevisto. Marsella se convierte así en un "campo de pruebas" antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y con Francia en alerta máxima por un posible ataque terrorista.

En el juicio a Donald Trump, el jurado escuchó el martes el testimonio de Stormy Daniels, la ex-actriz porno a la que un abogado del exmandatario pagó para ocultar un presunto encuentro sexual que ambos mantuvieron antes de las elecciones de 2016. Daniels dio tantos detalles y tan explícitos, que la defensa de Trump pidió directamente al juez que anulara el juicio.

Foto: REUTERS/Jane Rosenberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes de que la amenaza del antisemitismo está creciendo y ha recalcado la importancia de no olvidar "nunca" la historia al tiempo que ha reafirmado su "férreo" compromiso con Israel pese a que puedan existir "desacuerdos". Su discurso, pronunciado durante una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto, se ha producido el día en que las fuerzas israelíes han tomado el paso fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto, como paso previo a una anunciada ofensiva a la que Washington se opone si antes no se protege a los civiles, tal y como ha reiterado en los últimos días. En España, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este martes que la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha cambiado su jurisprudencia introduciendo "otros criterios diferentes a los que marca específicamente el estatuto" tras anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática, a quien ha defendido como "la mejor fiscal" para el cargo.

FOTO: AP Photo/Evan Vucci

La ONG Energy Act for Ukraine Foundation instala paneles solares para garantizar la corriente eléctrica en hospitales y escuelas. Hablamos con su fundadora y CEO, Yuliana Onishchuk, que nos explica la situación actual de la energía en Ucrania y cómo sufren los ataques rusos a las infraestructuras críticas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La invasión israelí de Ráfah sigue adelante, a pesar de las fuertes críticas internacionales y la aceptación de Hamás del alto el fuego que no convenció al gobierno de Benjamin Netanyahu. Los tanques israelíes han entrado en la ciudad y colocado su bandera horas después de ordenar a unos 100.000 gazatíes que se marcharan de la zona este y de bombardear provocando al menos 18 muertos. De esta forma el ejército israelí toma el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, una zona que comunica con Egipto y que servía de entrada de ayuda humanitaria y de salida para los gazatíes que consiguen dejar el país.

Ráfah es la ciudad más meridional de la Franja y donde se hacina la mayoría de la población gazatí desplazada por la ofensiva israelí, alrededor de 1,5 millones de personas. Israel les ha ordenado que se desplacen hasta el área Khan Younis, en Al-Mawasi, una franja de tierra desértica a 7 km de Ráfah y cercana al mar en la que los gazatíes y ONGs denuncian que no hay servicios básicos, ni es segura.

En RTVE Noticias hemos hablado con Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos). Wateridge se encuentra actualmente en Ráfah y nos cuenta cómo están viviendo los gazatíes este nuevo desplazamiento forzoso, si hay algún lugar seguro al que ir o qué consecuencias tendrá esta ofensiva en la población.  

Justo cuando se cumplen siete meses del comienzo de la guerra, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel, los tanques israelíes han tomado el control del puesto fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto. Con dos objetivos, según Benjamín Netanyahu: liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Es el comienzo de una operación terrestre centrada en la zona este de Ráfah, donde hay unos 100 mil palestinos refugiados a los que Israel ha pedido que se vayan a Al Mawasi, una zona costera sin servicios y llena también de desplazados.

Foto: REUTERS/Hatem Khaled