Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 9 de mayo, Europa conmemora la firma del documento fundacional de la Unión Europea: la Declaración Schumann. Un texto en el que el entonces ministro de asuntos exteriores francés, Robert Schumann, ponía los pilares de la cooperación en Europa, con la paz como principal objetivo. Hoy, este Día de Europa se celebra con la mirada puesta en la guerra en Ucrania y la creciente ofensiva militar israelí sobre Gaza, y a un mes de que los europeos elijan a sus representantes en el Parlamento Europeo. Del presente y futuro de la UE hablamos con Gustavo Palomares, catedrático europeo Jean Monet, profesor de relaciones internacionales en la UNED y director del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que insiste en que la 

"La UE tiene que dar un paso adelante en la Europa de la defensa" y ha de ser también "un elemento determinante en la gobernanza global".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no ha querido "anticipar" si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, pero ha asegurado que la decisión de hacerlo está "tomada".

“Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan porque estamos hablando con varios colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento”, ha afirmado el ministro. “Lo verdaderamente importante no es el día exacto, sino la decisión. La decisión está tomada”, ha recalcado.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

En Argentina muchos enfermos denuncian que los recortes del presidente Javier Milei les han dejado sin los medicamentos que necesitan y que no pueden pagar. Las autoridades reconocen ajustes económicos en el área de salud, pero aseguran que no afectan al programa de asistencia. Mientras llegan fondos prometidos, los médicos de los hospitales reclaman también mejores salarios, ya que más de la mitad cobra por debajo de la línea de pobreza. 

Seis regiones de Ucrania han sufrido un ataque masivo en sus infraestructuras eléctricas por parte de las fuerzas militares rusas, quienes desplegaron sus misiles dejando a más de un millón de personas en la oscuridad por el grave daño causado a varias de estas plantas.

En el mismo día, se conmemoró el fin de la II Guerra Mundial y el presidente Ruso, Vladimir Putin, celebró el inicio de su quinto mandato cómodamente desde el Kremlin, mientras la Guerra de Ucrania cumplía 805 días de haber iniciado. Desde entonces los esfuerzos de invasión han sido incesantes y el miedo ante ataques de mayor potencia crece de parte de ambos bandos. En el comisionado de seguridad de la Haya, los representantes de cada país han señalado el uso de armas químicas peligrosas en los campos de batalla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anuncia su preocupación y vuelve a reiterar la importancia que juega el rol de los aliados internacionales en la Guerra, la cual escala en fuerza y ocasiona constantemente víctimas en la población civil por la interrupción de los bienes más básicos.

El fallecimiento esta semana del exseleccionador argentino de fútbol César Luis Menotti, ha vuelto a traer al presente el Mundial que ganó Argentina en 1978. Un Mundial que se jugó en el país sudamericano en plena dictadura de Jorge Videla.

Kim Ki-nam, más conocido por los medios surcoreanos como el “Goebbels norcoreano”, ha fallecido a la edad de 94 años. Fue el jefe de la propaganda de Corea del Norte y se encargó de llevar el culto al líder hasta el extremo. 

Comenzó a despuntar en el partido cuando fue nombrado subdirector del Departamento de Propaganda y Agitación de Pyongyang en 1966. En 1989 comenzó a trabajar bajo el mando directo de la dinastía de los Kim y así se mantuvo hasta 2017 cuando se retiró. 

Fue una de las pocas personas que acompañaron al féretro de Kim Jong-il. Su trabajo lo heredó Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, quien en varias ocasiones se la ha relacionado como la posible sucesora del actual líder supremo de Corea del Norte. Aunque en teoría eso es algo que le tocaría a su sobrina, la hija del actual líder.

En Afganistán más de la mitad de su población de 44,5 millones de personas depende de la ayuda humanitaria. Aunque la situación de seguridad ha mejorado desde la llegada al poder de los talibanes en 2021, tras la salida de EEUU y sus aliados del país, en el país asiático siguen existiendo enormes problemas económicos, políticos y sociales, que afectan sobre todo a las mujeres y las niñas. Paula Gil, presidenta de MSF España.