Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque al grupo de turistas deja seis fallecidos, tres afganos y tres españoles. De ellos, uno es un hombre de Girona y dos mujeres, madre e hija, de Figueres y Barcelona. Otra mujer española continúa hospitalizada en Kabul. Está grave pero consciente. Tres turistas de otras nacionalidades también han resultado heridos. 

A las puertas de universidades españolas, cientos de jóvenes continúan acampados para pedir a los centros educativos que rompan sus lazos con las instituciones israelíes que no se muestren partidarias con el fin de la guerra en Gaza. El viernes, en Madrid, varios estudiantes entraron dentro del edificio de Vicerrectorado en señal de protesta. La Universidad de Granada, por su parte, anunció que suspendía su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes. La acampada de la Universidad de Valencia, la primera de España, ha acabado tras casi 20 días. Sí continúa en la Politécnica de la ciudad. En cuanto a la de Barcelona, la acampada parece perder fuerza. Foto: Diego Radamés / Europa Press

El presidente argentino, Javier Milei, ha aprovechado su viaje de tres días a Madrid para citar en la Embajada de Argentina a las empresas españolas con intereses en el país sudamericano. A la cita, calificada por el mandatario como "fabulosa", han acudido el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y directivos de compañías del IBEX 35 como Santander, BBVA, Telefónica o Iberia. A las puertas, sin embargo, se ha producido una protesta de Femen contra el líder ultraderechista. Foto: EFE/Embajada de Argentina.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán, en 2021, han buscado fomentar el turismo. Famosos youtubers extranjeros han viajado al país recientemente y mostrado una imagen amable. Según el régimen talibán, en los últimos dos años los turistas se han multiplicado por 10. Aunque en 2023 apenas han visitado el país 7.000 personas.

El Ejército de Israel ha matado esta madrugada a un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo contra el edificio en el que se encontraba. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que había ocho heridos por los bombardeos, que han afectado a un campo de refugiados de Yenín, pero que se encuentran estables hospitalizados. Un equipo de TVE ha visitado el lugar de los hechos. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Decenas de localidades ucranianas, entre ellas Vovchansk, han sido ocupadas por las fuerzas rusas durante la nueva ofensiva en el norte de la provincia de Járkov. Casi 10.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio del ataque terrestre lanzado por las fuerzas rusas el pasado 10 de mayo. Frente a esta situación, las autoridades de Járkov aseguran haber conseguido controlar la situación, así como frenar el avance ruso. El ejército ucraniano se enfrenta a una fuerte crisis de personal y de armamento. Ante sus deficiencias, Kiev ha aprobado una controvertida legislación, que entró en vigor este sábado, para acelerar la movilización militar, reduciendo la edad de 27 a 25 años.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en el canal 24 horas que los tres cuerpos de los españoles víctimas de un ataque en Afganistán ya se encuentran en la capital, Kabul. Los turistas, de nacionalidad catalana, se encontraban de turismo en un mercado de la ciudad de Bamiyán. El ministro también ha explicado que hay un cuarto herido, del grupo de 6 personas, que ha sido operado en la capital y se encuentra en estado "grave", pero consciente. Ante esta situación, varios diplomáticos españoles viajan ya al país con el objetivo de gestionar la repatriación de los cuerpos. Albares también ha recalcado que el Gobierno no aconseja, ni aconsejaba, "bajo ningún concepto" viajar a Afganistán, desde que se tuvo que evacuar el país con el regreso de los talibanes.