Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Riba, cabeza de lista de Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, ha reivindicado, en su entrevista electoral en Las mañanas de RNE, su candidatura, una coalición de la que forman parte, entre otros partidos, ERC, EH Bildu o el BNG, "muy buena para votar por los derechos y las libertades, no solo de nuestros territorios, también de toda Europa". En su defensa de los territorios que representa su grupo político, ha hecho hincapié en que "las naciones en Estado son importantísimas" para la construcción de la Unión Europea, destacando "la diversidad cultural y lingüística" e insistiendo en la necesidad de que el catalán, el euskera y el gallego sean reconocidas como lenguas co-oficiales en la UE. 

Riba también ha tenido palabras para el auge en la unión de la extrema derecha, insistiendo en el peligro de que sus tesis entren en el Europarlamento, como el último pacto de migración europeo, al que ha calificado de "vergüenza" o las políticas de austeridad. "Necesitamos claramente un cordón sanitario contra la extrema derecha", ha afirmado. 

Además, ha expresado su satisfacción por la Ley de Amnistía que hoy por fin tendrá luz verde en el Congreso, "solo podemos celebrar esta ley", ha dicho, después de una "lucha de tantos años". Reconociendo que es un importante primer paso, Riba se ha mostrado esperanzada de que en los próximos meses se aplique a todas las personas afectadas que "no pueden tener la normalidad en su día a día". 

Entrevista en La Noche en 24 Horas al catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y autor del libro 'Gaza', Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu "se ha convertido en un apestado para prácticamente todos los países" a raíz de su ofensiva en la Franja, a la que considera "una auténtica destrucción.

Foto: TVE

Solo 24 horas después del reconocimiento del Estado palestino, ministros de varios países árabes del Grupo de Contacto sobre Gaza han agradecido personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el liderazgo de España. En el Palacio de la Moncloa se han reunido también con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "España nos ha dado esperanza en un momento muy oscuro", ha afirmado el ministro saudí: "Gracias por tomar la decisión correcta en el momento adecuado". Los representantes de Qatar, Jordania, Turquía y la Organización de Cooperación Islámica han reiterado agradecimientos. El de Egipto vendrá el próximo lunes. Arabia Saudí y Qatar no reconocen todavía oficialmente al estado israelí. El objetivo, admite el Gobierno español, es que más países árabes normalicen sus relaciones con Israel.