Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La visita este martes en Israel de Santiago Abascal al primer ministro Benjamín Netanyahu, justo el día en que España reconocía el Estado palestino, ha sido tema de discusión este miércoles en el Congreso. El Gobierno lo tacha de absoluta provocación y señala al PP, que ha evitado pronunciarse. Sin haber anunciado el viaje, a última hora de la noche Vox hacía público este encuentro: Abascal y Netanyahu, en Israel, que apenas unas horas antes criticaba con dureza el reconocimiento de Palestina. Una imagen que Pedro Sánchez ha echado en cara a Alberto Núñez Feijóo: "¿Qué opinión tiene usted de la foto del señor Abascal con Netanyahu ayer animándoles a continuar con los bombardeos en Ráfah?". Feijóo no ha contestado ni en el pleno ni en los pasillos del Congreso.

En México no pasa un día sin que la violencia amenace tanto a la ciudadanía como a los próximos candidatos electorales. Unos 30 candidatos han sido asesinados en lo que va de campaña, y entre 4.000 y 5.000 más han retirado su candidatura tras temerse por su vida, si bien no hay datos oficiales en esto último. El gran problema que prevalece en el país es la ausencia de fuerzas de orden eficientes para asegurar la situación en regiones con alta prevalencia de cárteles y organizaciones. El Estado norteamericano celebra sus elecciones más grandes en su historia, aunque es claro que, en algunas regiones, el voto estará condicionado por el crimen.

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, más de diez años después de la primera iniciativa para poner fin a esta actividad, así como a las novilladas, rejoneo, becerradas y tientas. La ley, que salió con 93 votos a favor y uno en contra, tendrá que conciliar los textos pasados por el Senado y la Cámara, diferentes entre sí, antes de someterse a sanción presidencial.

Se trata de una victoria para los activistas por los derechos animales, que logran pasar este proyecto de ley después de 14 intentos fallidos. En cuanto a las plazas de toros, se busca su transformación en espacios de uso cultural, musical y afines.

La candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, ha definido la imagen del encuentro entre Santiago Abascal y Benjamin Netanyahu como la "fotografía de la crueldad". "Va a darle apoyo a un genocida", ha afirmado en una entrevista electoral en La hora de la 1.

No obstante, ha pedido "no perder el foco" y romper relaciones con Israel y su primer ministro. "Lo que a Netanyahu le está permitiendo masacrar a un pueblo no es la foto de Abascal, es el apoyo militar, económico, político y diplomático que está recibiendo", ha argumentado. Asimismo, Montero ha criticado que "la prioridad diplomática" del Gobierno "no puede ser pedirle perdón a un estado genocida" por el reconocimiento de Palestina.

Por otro lado, preguntada por el caso Begoña Gómez, la candidata ha instado al Gobierno a "pasar a los hechos" contra la "guerra judicial y mediática" que están llevando a cabo "sectores reaccionarios". Así, ha pedido medidas como derogar la ley mordaza o renovar el CGPJ. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press