Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de España ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina este martes, 28 de mayo. En una comparecencia, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que este es el único camino para la paz y que está decisión "histórica" no va contra Israel. Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿puede existir un Estado palestino en el contexto de la actual ocupación y expansión de asentamientos israelíes? Al igual que Irlanda y Noruega, España reconoce el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Cuando se habla de esas líneas fronterizas, se trata de tres territorios: Cisjordania, Jerusalén y Gaza. En base a esto, y como señala Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, "no tienen continuidad territorial que le podemos presuponer a un Estado". Por otro lado, dentro de esos territorios palestinos viven entre 700.000 y 800.000 judíos, algunos en asentamientos autorizados por Israel y otros directamente "por una política de hechos consumados de los colonos". El profesor Álvarez Osorio ha señalado que estas políticas son "contrarias al derecho internacional" y que, para que se establezca el Estado palestino, se deben "desmantelar esas colonias construidas ilegalmente ante la pasividad absoluta de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea".

Informa Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén.

En la parte palestina de Ramala se han visto este martes gestos de euforia tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, de Irlanda y de Noruega. Aquí ha habido también esta mañana una manifestación en la que la gente ha mostrado su apoyo y su alegría por esta decisión diplomática. En el ayuntamiento palestino de Ramala, Fouad Muaddi, del departamento de relaciones internacionales, ha recibido a TVE. "Hoy es un día histórico", asegura y da un detalle de lo que implica para los palestinos: "Es muy frustrante una pregunta como de dónde es usted, no la podemos responder los palestinos". Como cada martes, ha habido una concentración para pedir la libertad de los presos, pero que se ha convertido en un acto de agradecimiento a los tres países europeos que han reconocido el Estado palestino. Nunca se habían visto en esta ciudad tantas banderas españolas.

En el Telediario, hemos hablado con el embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Ryad Mansour, sobre el reconocimiento del Estado palestino. Cree que puede ayudar a su adhesión como miembro de pleno derecho en la ONU y a la solución de los dos Estados. "Es la primera ola, España la lidera, y le seguirán otros. Será un "triple espresso" para que Israel despierte y vea que no hay otro camino que el fin de la ocupación", ha afirmado.

Foto: EFE/ Ángel Colmenares

Hoy es el día en el que España ha reconocido el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez esta mañana. Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y exembajador de Israel en España ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, donde ha calificado este hecho como "un reconocimiento noble, bien intencionado". Si bien, Ben Ami considera que "hay que acompañarlo más allá de la declaración con diplomacia". "Creo que las condiciones son muy difíciles. Estamos hablando del divorcio más difícil, más penoso y más tortuoso de la historia de los conflictos", añade Ben Ami.

El exministro de Exteriores de Israel alude al Gobierno de Sánchez, al que da la razón: "Estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno español que la respuesta del Gobierno israelí es pueril, execrable. Como decía, esa no es la manera de responder a una iniciativa que, al fin y al cabo, fue el legado de muchos Gobiernos israelíes", haciendo referencia al abismo "de odio", según él mismo califica, que separa a israelíes y palestinos hoy.

Cabe destacar que Ben Ami ha admitido que le causa dolor la relación actual entre Israel y España: "Es como todo un edificio que se derrumba. Todo esto se ha construido con tanto cuidado, con tantas buenas intenciones [...] Yo creo que el gobierno israelí actual está haciendo un daño histórico a la casa de Israel en la comunidad internacional", sentencia.

El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Ryiad Mansour, ha hablado con RTVE en el marco del reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega del Estado Palestino que ha tenido lugar este martes. Una decisión que ha "emocionado" al pueblo palestino "y a sus líderes". Mansour cree que este reconocimiento acerca la solución de dos Estados: "Estamos en un punto de inflexión" en el que "toda la nación palestina está siendo atacada".

México celebra este domingo elecciones para decidir quién debe suceder a Andrés Manuel López Obrador. Más de 130 millones de mexicanos y entre 30 y 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos deberán decidir entre los tres candidatos que se presentan. Todos los sondeos vaticinan que será una mujer quien resida en el Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, parte con una ventaja de 23 puntos sobre la candidata de la coalición del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), Xóchitl Gálvez. Más atrás se encuentra Jorge Máynez a quien las encuestas le dan entre un 3% y un 11%.

FOTO: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Los familiares de las más de 2.000 personas sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra en una localidad remota de Papúa Nueva Guinea continúan esperando la llegada de ayuda mientras intentan llegar a los desaparecidos con palas, bastones e incluso con sus propias manos. Mientras, la ONU estima que hay 7.849 personas afectadas por el alud de tierra ocurrido tras un fuerte terremoto el viernes 24 de mayo en la provincia de Enga, al norte del país.

Tanto China como Nueva Zelanda y Australia han prometido que enviarán ayuda al país insular en el que viven nueve millones de personas, la mayoría en extrema pobreza. Sin embargo, la remota ubicación de la zona afectada, la inestabilidad del terreno y la violencia tribal están dificultando las labores de rescate y recuperación de cuerpos.

La Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo tiene como objetivo evaluar su capacidad para lograr el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030. Muchas de estas naciones son de las más vulnerables del planeta a las consecuencias del cambio climático sin apenas contribuir a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Jorge Moreira da Silva es Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo de UNOPS, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Pas de Calais, en el norte de Francia, ha sufrido este año inundaciones de una intensidad sin precedentes, que han obligado a declarar inhabitables dos calles y sembrado el miedo al futuro entre miles de vecinos. Un estudio científico relaciona el fenómeno con el cambio climático. El departamento, formado en gran parte por tierras desecadas ganadas al mar, se ha convertido en un escenario que avisa a Europa de los problemas concretos que entraña el calentamiento global