Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios forestales en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, están acabando con el humedal tropical más grande del mundo. Con miles de hectáreas arrasadas, el Pantanal se está convirtiendo en un cementerio al aire libre para la fauna y flora del lugar, entre la que se encuentran especies en peligro de extinción.

El número de focos de este año se considera el segundo más alto de los últimos 15 años. Climatológicamente, los incendios en el Pantanal suelen concentrarse entre agosto y octubre, alcanzando su punto máximo en septiembre, período más seco. Pero la combinación de escasas precipitaciones y acumulación de materia orgánica seca ha contribuido a intensificar los fuegos.

Recorremos Ciudad de México en búsqueda de estrellas Michelín. Entre puestos de ropa y baratijas surge la taquería El Califa de León, con 70 años de historia sin una sola mesa, sin carta y una superficie de 12 metros cuadrados. ¿Cuál es el secreto? Un taco único, creado en honor a un torero mexicano.

A Mario, el dueño, no le deja tranquilo el teléfono desde el día en que su hijo le dio la noticia. De momento no se plantean ampliar el negocio. Están desbordados, el mismo parrillero ha perdido la cuenta de los tacos que saca cada día.

Este martes, en Jordania, líderes internacionales participan en una conferencia internacional de emergencia para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza. Varios grupos de trabajo estudian ya cómo agilizar la ayuda y la posterior reconstrucción de la Franja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde allí un paquete adicional de ayuda a Palestina de 16 millones de euros. Un día antes, Estados Unidos logró impulsar su plan de tregua para Gaza en la ONU. El Consejo de seguridad apoyó este lunes la propuesta de Joe Biden, que contempla un alto al fuego inmediato de seis semanas, con la intención de que pase a ser permanente, los rehenes sean liberados y se pueda reconstruir la Franja. Esa resolución es vista con buenos ojos por algunos dirigentes de Hamás, pero eso no significa que el núcleo duro de la organización la respalde. Por eso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presiona para que lo haga cuanto antes. También lo hace en el lado israelí. En las últimas horas, se ha reunido con Benny Gantz y Yair Lapid, líderes de la oposición, que sí respaldan el plan propuesto por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Foto: THAER GHANAIM / PPO / AFP

Este reportaje amplifica las voces de tres mujeres referentes en la lucha por los derechos y las libertades individuales en Marruecos. Las feministas tradicionales y ciberactivistas marroquíes han conseguido que se ponga en la agenda la revisión del código de las familias en Marruecos. Camélia Echchihab, fundadora de la iniciativa periodística Feminicides Maroc, que contabiliza los feminicidios a falta de la tipificación estatal del delito; Mariyem Gamar, activista feminista y LGBT+; y Ghizlane Mamouni, fundadora del colectivo Kifmama Kifbaba, hablan de esas victorias y desafíos, en un momento de esperanza. Como dice Mamouni: "Marruecos aspira a ser un centro internacional, reconocido por el deporte, el turismo, la hospitalidad y la cultura. Es hora de que también seamos un ejemplo en el respeto a los derechos humanos". Un reportaje de Laura Valentina Cortés Sierra.

El conflicto armado en Guatemala duró 36 años, de 1960 a 1996, arrasó al menos 400 aldeas, murieron más de 200.000 personas y miles fueron víctimas de tortura y violencias. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, respaldada por la ONU, denuncia que entre 1981 y 1983, el Estado de Guatemala cometió actos de genocidio contra cinco comunidades maya, entre ellas el pueblo Ixil. Después de cuarenta años silenciada, esta comunidad está siendo escuchada por la Justicia de su país: 256 personas están testificando, de las cuales 174 son mujeres supervivientes de violencias sexuales. Entre los respaldos para los supervivientes está la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), que continúa con la labor de "esclarecimiento de la verdad" que comenzó Monseñor Gerardi antes de ser asesinado. Nuestra enviada especial a Guatemala, Celia Vidal, acompaña a Raúl Nájera, uno de los investigadores de la ODHAG para el caso.

Los antidisturbios han entrado a la Universidad de Sevilla tras días de manifestaciones pro Palestina en el campus, ayer por la tarde los activistas decidieron ocupar el decanato de la Facultad de Filosofía, una intromisión que ha obligado al Rectorado a cerrar el edificio y que esta noche ha acabado con el desalojo y la detención de varias decenas de estudiantes.