Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán ha obligado ya a abandonar sus casas a más de 10 millones de personas, en lo que es seguramente una de las peores crisis humanitarias del mundo a día de hoy. Hablamos con Pablo Fernández, de ACNUR España.

La Selva del Darién, entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un paso obligado para migrantes y refugiados que tratan de llegar a Estados Unidos. Una peligrosa travesía por la jungla en la que sufren además robos, secuestros y violaciones. Cada 20 de junio, la ONU conmemora el día del refugiado, para concienciar sobre las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares

Cada mañana, las aguas turbias del Chucunaque se convierten en un trajín de lanchas cargadas de migrantes que sueñan con un futuro mejor.

Familias enteras cruzan la selva con menores a su cargo, que llegan enfermos a suelo centroamericano.

Aunque no todos emprenden el viaje con los bolsillos vacíos. A Ángel lo asaltaron en el Darién grupos criminales para robarle los 3.000 mil euros que llevaba encima.

La fatiga se suma a la desesperación, pero es cuestión de tiempo. Poco a poco el gobierno panameño los irá trasladando directamente a la frontera con Costa Rica. Una vez en el país vecino se encontrarán con nuevos contratiempos y así hasta lograr su objetivo de llegar a EEUU.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda 

Los ataques de Hamás del 7 octubre y los más de ocho meses de guerra en Gaza pasan factura psicológica a los israelíes. Un estudio reciente estima que un 5% de la población corre peligro de desarrollar estrés postraumático. Las clínicas que tratan estas otras heridas de guerra están desbordadas. El reservista Eliran Mizrachi, casado y padre de cuatro hijos, se suicidó después de haber estado varios meses en Gaza. Fue diagnosticado de estrés postraumático, pero aun así, volvió a la zona de combate.

Su caso ha alertado a especialistas como el doctor Yair Bar-Haim. Dirige la principal clínica del país que trata el trauma de guerra y ha hecho público un comunicado en el que pide al Ejército que no envié de nuevo a Gaza a soldados en tratamiento. "Si vuelven a combatir, probablemente, se agravarán los síntomas. No están preparados para tomar decisiones y pueden poner en peligro a otros", cuenta Yair desde su clínica, que abrió tras los ataques del 7 de octubre para abordar los problemas de una población traumatizada.

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, muestra la gran sintonía que ambos mandatarios poseen, así como las sólidas relaciones de sus países. Con regalos de lujo y cena de élite, ambos brindaron por su unión diplomática. Dos países aislados internacionalmente por Occidente buscan alianzas complejas, con movimientos políticos que buscan que Putin saque pecho y obtenga los apoyos militares necesarios para sustentar el conflicto en Ucrania.