Francia vive una frenética carrera electoral. Este domingo ha terminado el plazo de los partidos para registrarse en las elecciones legislativas, convocadas de manera anticipada por el presidente, Emmanuel Macron, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio y la segunda, una semana después.
Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE/EPA/URS FLUEELER)
Todos los asistentes coinciden en que la guerra en Ucrania debe acabar, pero hay discrepancias sobre cómo conseguirlo. No ha habido unanimidad en la declaración final: de los 92 países presentes, 80 la han firmado. Una declaración que además del respeto a la integridad territorial de los Estados, la seguridad alimentaria y la protección de las centrales nucleares, pide que se libere a los prisioneros de guerra y que los niños ucranianos sean devueltos. La gran tarea pendiente es cómo incorporar a Rusia a un proceso de paz.
El Ejército israelí ha anunciado "pausas tácticas" diarias en una carretera del sur de Gaza para que entre la ayuda humanitaria. No habrá ataques de 8 de la mañana a 7 de la tarde hasta nueva orden, según ha especificado. Los convoyes se introducirán por Kerem Shalom, un acceso a la Franja por donde entra ayuda humanitaria de forma esporádica. El corredor que se abre, de forma muy localizada, transcurre por la carretera de Saladino hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ha dejado claro que solo aceptaba que se abriera una carretera y que los combates continuarán en Ráfah. Foto: BASHAR TALEB / AFP
Un hombre armado con un artefacto incendiario y un hacha ha sido abatido por agentes de la policía este domingo en Hamburgo (norte), informa la Policía de esta ciudad. La prensa local se ha hecho eco del suceso, sobre el que las autoridades reconocieron haber puesto en marcha un amplio dispositivo policial en el céntrico barrio de San Pauli de la ciudad portuaria germana.
Es el momento en el que 20 ladrones entran a robar en una joyería de California, en Estados Unidos. El grupo de atracadores irrumpió en el local rompiendo cristales y arrasando con todo a su paso. Algunos ya han sido detenidos por la Policía tras una persecución en coche, pero otros sospechosos siguen en libertad. Se desconoce el valor de las joyas robadas.
Miles de personas se manifiestan este fin de semana en Francia contra la extrema derecha. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Guillermo Arenas, politólogo experto en política francesa, que asegura que el gran problema es la polarización política. "Son dos símbolos muy fuertes de dos Francias que parece que votan la una contra la otra", explica Arenas, que considera que Macron tiene dificultades desde 2022: "Hay una mayoría relativa en la Asamblea Nacional que le impide ir adelante con una serie de reformas sin la ayuda de la derecha o la extrema derecha", reitera.
El politólogo no cree posible que Reagrupación Nacional pueda conseguir una mayoría absoluta, ya que tendría que ganar 200 escaños. "Parece complicado, sobre todo si la izquierda se reagrupa en este Nuevo Frente Popular [...] Lo que sí parece es que Reagrupamiento Nacional va a aumentar considerablemente su número de escaños y habrá una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta".
Más de 90 países y ocho organizaciones internacionales han acudido a la cumbre sobre la paz en Ucrania que ha promovido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Quieren consensuar unos principios básicos para iniciar un proceso de paz. Pero en esta cumbre no están presentes ni Rusia, país agresor, ni China, segunda potencia mundial.
Decenas de miles de personas se han manifestado en numerosas ciudades de Francia convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda contra la extrema derecha. Han salido a la calle para alertar de los riesgos de que la extrema derecha gane en las elecciones legislativas adelantadas por el presidente, Emmanuel Macron, tras el descalabro de su formación en los comicios al Parlamento Europeo.
Foto: Manifestación en París contra la extrema derecha (SAMEER AL-DOUMY/AFP)
Los líderes del G7 han abandonado ya la cumbre italiana pero queda un documento consensuado que no deja dudas respecto a su apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario", subrayan. La anfitriona Georgia Meloni no ha ocultado su satisfacción por el paso generado que se ha dado por utilizar los beneficios generados por los bienes rusos, inmovilizados como castigo a la invasión.
Suiza acoge la primera gran cumbre mundial por la paz en Ucrania. Reúne a más de 90 países, entre ellos España, y ocho organizaciones internacionales. En su intervención, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido dejar claro a Rusia que validar su agresión a Ucrania no es negociable. Sánchez ha apelado a la soberanía e integridad territorial de todos los países.