Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha felicitado este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros llevado a cabo hoy con Moscú. Es el mayor intercambio de prisioneros internacionales con Occidente desde la Guerra Fría, con 26 presos canjeados, entre los que se incluye la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich y del exmarine Paul Whelan, ha confirmado la presidencia de Turquía, país donde se ha formalizado el canje.

El presidente Nicolás Maduro ha declarado que está preparado para presentar las actas electorales de su partido, lo que no significa que vaya a hacerlas públicas. Ha explicado que el Tribunal Supremo es el órgano que tiene que resolver lo sucedido en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Además, ha pedido cárcel para los opositores Edmundo González y María Corina. Por su parte la oposición no ha respondido a la petición del presidente y ha tomado este jueves como jornada de reflexión, sin convocar movilizaciones de quienes no están conformes con los resultados.

Mientras, en las calles los venezolanos hablan de frustración y desilusión tras encadenar años de crisis económica y falta de oportunidades.

Sánchez defiende el preacuerdo con Esquerra, y dice que es un paso hacia un Estado federal. Insiste en que no hay caso en la investigación contra su mujer. El juez Peinado toma declaración a mediodía por videoconferencia al empresario Juan Carlos Barrabés. Sin acuerdo para nombrar al próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial. El lunes, vuelven a votar entre siete candidatos. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la tensión tras el asesinato de Haniye. Varias aerolíneas de EE.UU. han cancelado los vuelos a Tel Aviv por miedo a la venganza de la milicia palestina. Fracasa la reunión de la Organización de Estados Americanos para exigir a Venezuela que revele las actas de votación, tras la abstención de países como Brasil o Colombia, cercanos al régimen de Maduro.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la UCM

Álvarez-Ossorio: "Irán no tiene interés en entrar en una confrontación directa"

El Gobierno israelí ha reconocido la autoría del asesinato al líder y principal negociador de Hamás, Ismail Haniya, en un atentado en Teherán. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro 'Gaza. Crónica de una nakba anunciada', ha estado en el 24 horas de RNE para intentar esclarecer el escenario incierto que se ha abierto tras este hecho y el futuro del conflicto. "Nos deja un panorama de incertidumbre", ha dicho el experto: "Parece que las tesis de los sectores duros de los sectores duros del Gobierno israelí de cuanto peor mejor se están imponiendo".

Cabe destacar que Irán ha prometido una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador". Sobre esto, Álvarez-Ossorio explica que aún "está por ver" cuál puede ser esa reacción, si una de máximos o de mínimos, tal y como hizo en abril cuando atacó por primera vez el territorio israelí, avisando con antelación". Esto permitió que los daños fueran mínimos y que no hubiera víctimas mortales. "Irán a sufrido un ataque contra su soberanía territorial. Ha visto como uno de sus principales aliados ha sido ejecutado y no puede dejar esa agresión sin ninguna respuesta, pero tampoco sería de su interés entrar en confrontación directa", ha sentenciado el catedrático.