Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa de desalojos 'Desokupa' y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han llegado a un acuerdo de formación por el cual se pretende instruir en materia de defensa personal a 30.000 agentes de Policía. En estos momentos, Interior estudia abrir un expediente para analizar si ese acuerdo "conculca los valores democráticos". Miquel Ramos, periodista y experto en discursos de odio y extrema derecha, ha expresado que el SUP "se presenta firmando el acuerdo con esta empresa y reproduce el discurso de la extrema derecha". Insiste en que España no es un país inseguro, y "no deben comprar cuestiones desmontables con datos": "La tasa de criminalidad es bajísima en comparación con otros países, pero la extrema derecha insiste constantemente en este relato del miedo porque de eso vive 'Desokupa'", explica.

Tras un apuñalamiento múltiple en Southport donde ocho menores y dos adultos resultaron heridos, diversos grupos de ultraderecha empezaron, a través de las redes sociales, a esparcir bulos e información falsa que aseguraba que el autor del apuñalamiento era un solicitante de asilo. Sin embargo, el atacante era Axel Rudakubana, un joven de 17 años, que ha nacido en Gales y con padres ruandeses. A pesar de que el atacante no es migrante, ha habido durante el fin de semana en Reino Unido ataques contra agentes, mezquitas y centros que albergan a solicitantes de asilo. "Todos tenemos referencias históricas de cómo funciona esto: el ejemplo más gráfico es el Holocausto, el nazismo", ha analizado Ramos.

Al Consejo Nacional electoral se le agota el plazo de 72 horas que le ha dado el Tribunal Supremo para que publique detalladamente las actas y mientras Nicolás Maduro eleva el tono contra sus adversarios. Ahora arremete contra la Unión Europea y su representante Josep Borrell que ha vuelto a exigir las pruebas que avalan la victoria. "La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó. Vergüenza la Unión Europea. El señor Borrell es una vergüenza", ha afirmado el presidente venezolano, quien presume de más de 2.000 detenciones durante las protestas.

En Venezuela, los líderes de la oposición acaban de pedir a los policías y militares que se pongan del lado del pueblo. María Corina Machado y Edmundo González insisten en que ganaron los comicios con el 67% de los votos. Una semana después de los comicios, crece la presión internacional para que se publiquen las actas electorales. 

El primer ministro británico, Keir Starmer, convoca al "Comité Cobra", grupo de emergencia de su Gobierno, después de un fin de semana de violentas manifestaciones que se saldaron con más de 170 detenidos. El detonante de estos disturbios vinculados a la extrema derecha es un bulo que responsabilizaba del asesinato de tres niñas a un migrante islamista radical, cuando realmente fue un menor de 17 años, nacido en Gales.

"Condeno firmemente el vandalismo de la extrema derecha de este fin de semana", ha dicho Starmer, quien aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre estas personas. Los manifestantes han quemado mezquitas y asaltad hoteles.

Lunes negro en las bolsas de todo el mundo y caídas históricas en los mercados asiáticos. Los datos de empleo en Estados Unidos, que anticipan un enfriamiento del mercado laboral, han encendido todas las alarmas ante una posible recesión. Detrás de este desplome también está el fortalecimiento del yen tras la subida de los tipos de interés en el país.

Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

En Venezuela, una semana después de que se anunciara la victoria electoral de Nicolás Maduro, siguen sin publicarse las actas que permitan verificar ese triunfo. En medio de una creciente presión internacional, este lunes además vence el plazo del Supremo para que el consejo electoral entregue las actas. El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha vuelto a pedir pruebas que respalden los resultados. El dirigente chavista insiste en que Venezuela es víctima de un complot del que responsabiliza a sus rivales políticos y a las redes sociales. Las denuncias de Nicolás Maduro ni siquiera calan en algunos de sus principales aliados, que piden al oficialismo que muestre las actas detalladas que avalan su victoria en las urnas. Brasil, Colombia y México mantienen su oferta para mediar, cada vez son más los países y líderes políticos que se suman a la reclamación de las certificaciones electorales. Mientras en Venezuela continúan las detenciones masivas. El Gobierno tacha de criminales a los más de 2.000 detenidos y la oposición denuncia una fuerte represión.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha abandonado la capital, Dacca, en medio de las manifestaciones masivas que ya han dejado 300 muertos.

Además, al hacerse pública su dimisión, de la que ha informado una fuente del ejército blangadeshí, miles de personas han asaltado su residencia oficial y oficinas de la Liga Awami, el partido de Hasina.

Según ha informado el canal de televisión India Today, Hasina ya ha aterrizado en la India, en la ciudad de Hindon, cerca de Deli.

Foto: MONIRUL ALAM /EPA

Las bolsas asiáticas han sufrido importantes bajadas este lunes. El índice japonés, el Nikkei, ha registrado su peor sesión desde 1987 en un 'Lunes Negro' en el que ha caído un 12,4%, su segundo mayor descenso histórico. Le sigue el principal índice de Seúl, el Kospi, que ha anotado su mayor descenso hasta la fecha, un 8,77%. Esto está repercutiendo en los mercados europeos y mundiales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha respondido a la Unión Europea (UE) por su petición de hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. El organismo europeo considera necesario consultar las actas para poder reconocer los resultados electorales. El dirigente venezolano ha hablado de "vergüenza" y ha acusado al español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, de "llevar la guerra a Ucrania" y de "callar ante la masacre de Gaza".

FOTO: REUTERS/Maxwell Briceno

Arranca una semana clave para la investidura de Salvador Illa en Cataluña que podría ser este próximo jueves. Tercer intento del nuevo CGPJ para nombrar presidente. Nicolás Maduro carga contra la Unión Europea ante la decisión de los 27 de que muestre las actas electorales. Tensión en Inglaterra cuando un grupo de encapuchados atacaba un hotel que albergaba a solicitantes de asilo.