La capital de Catar, Doha, acoge este jueves la reunión de los mediadores para abordar un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una cumbre que EE.UU. considera clave para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.
- El gobernador en funciones del distrito de Glushovski en Kursk ha ordenado la "evacuación obligatoria" de la población
- Rusia asegura haber recuperado el control de los distritos de Martynovka y Krupets en Kursk
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Jesús Lobato es jefe de cocina de Smoked Room Dubái, ganador del 'Young Chef Award'. Este trabajo surge después de haber estado formándose en el Grupo Dani García, quienes deciden abrir este restaurante y le ofrecen la oportunidad de formar parte de este proyecto. Dubái se ha convertido en un foco de atracción de la alta cocina global. Jesús Lobato cree que esto es algo que les beneficia como cocineros, quienes mantienen, dice, una competición sana entre ellos: "Traemos más cosas a un lugar donde antes no había nada y creo que abrimos ciertas posibilidades a nuevas culturas y nuevos sabores”. Al Smoked Room Dubái acuden clientes de todo tipo de nacionalidades, algo que Lobato considera "positivo" porque están "entrando de buena manera a la ciudad”. Por otro lado, explica que cuando empezaron este proyecto, invirtieron varios meses en programar todos los proveedores, en encontrar los productos y mediadores que pudieran conseguirlos del exterior: "Una vez aprendes a trabajar con ello, tienes todo el tiempo y el calendario bien detallado, lo puedes conseguir todo".
Mi amado Afganistán, convertido en una prisión a cielo abierto
- Una mujer afgana expresa sus sentimientos sobre los tres años de régimen talibán a través de una carta
- Mantiene su anonimato por miedo a recibir represalias
- Superviviente a un matrimonio forzoso y al maltrato, lograr el divorcio le arrebató la custodia de sus hijos
- La presentadora de televisión, lleva tres años en España, se ha convertido en la voz de las afganas
- La institución lo acusa de proporcionar información a los servicios de espionaje rusos y de realizar labores de reconocimiento
- El periodista se enfrenta a una pena de entre tres y 15 años de cárcel
- El procurador del caso ha solicitado recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia de Fabiola Yáñez
- El exmandatario hace frente a dos delitos doblemente agravados por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género
- Tres de cada cuatro clubes ingleses cuentan ya con al menos un accionista extranjero
- El modelo de multipropiedad va en aumento en Europa con la financiación de grupos de otros países
- Entre los muertos hay dos mellizos de solo cuatro días
- El enviado especial de EE.UU. ha llegado a Líbano para intentar lograr un alto el fuego
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Se trata de una nueva variante del virus, más letal que la anterior, que ha puesto en alerta al continente africano. Por el momento, los casos no han llegado a Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha considerado el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como "muy bajo". Mientras, los expertos recalcan la importancia de la segunda dosis para prevenir esta enfermedad zoonótica.
En Bangladés se multiplican los ataques contra los que profesan la religión hinduista, tras la caída del Gobierno. Los hindúes apoyaban, mayoritariamente, al partido de la primera ministra caída. Muhammad Yunus, que encabeza el nuevo gobierno interino, ha pedido que cese el acoso a esa minoría. Una turba entró en una casa de una familia hindú, la saqueó y le prendió fuego. El marido trabajó para la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra Hasina. Los hindúes son el 8% de la población bangladesí. Se sienten vulnerables porque tradicionalmente han apoyado a la Liga Awami, considerada secular en un país de mayoría musulmana. "Están temblando de miedo, cada familia, cada uno", asegura el representante del Consejo que une a las minorías de Bangladés y que ha contabilizado 200 ataques contra hindúes y otras minorías desde la caída del Gobierno.
- Las concentraciones comenzaron el 1 de julio para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público
- La violenta represión de las protestas estudiantiles se saldó con la muerte de más de 400 personas
El número de fallecidos en Gaza se acerca a 40.000 mientras quienes viven lo hacen en una situación dramática. Hablamos con Sofía Piñeiro, coordinadora de enfermería de Médicos sin Fronteras en La Franja. También estamos en Tailandia donde el primer ministro ha sido destituido, en Venezuela para conocer el papel de los militares y en Sudán para saber si la tregua entre fuerzas tiene visos de prosperar. Además nos acompaña Domingo García, presidente de Grupo de Acción Política de LULAC que ha dado su apoyo a Kamala Harris, algo que no habían hecho con ningún otro candidato.
- Comienzan las conversaciones de paz tras 16 meses de la devastadora guerra civil
- El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo que afecta a 50 millones de personas
LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, organización hispana de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, ha dado por primera vez su apoyo explícito a Kamala Harris, algo que nunca antes había hecho con ningún otro candidato. Hablamos con Domingo García, presidente de Grupo de Acción Política de LULAC.
- Antes de esta investigación, publicada en Nature, se pensaba que la piedra provenía de Gales
- Los hallazgos apuntan a la existencia de métodos de transporte inesperadamente avanzados
Ucrania continúa su incursión sobre territorio ruso. Es la mayor incursión de un ejército extranjero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Kiev afirma que controla 74 localidades en la región de Kursk, mientras bombardea la vecina región de Bélgorod, cuyo gobernador ha declarado el estado de emergencia.
Pavlo y Olexandr formaban parte de una de las primeras unidades ucranianas que traspasaron a la frontera rusa. Ahora se recuperan en un hospital de las heridas que sufrieron en los primeros días del ataque. "Cuando entras en su territorio te das cuenta de lo mucho que hemos sufrido, de lo mucho que han sufrido nuestras mujeres y nuestros niños, de que ahora les toca a ellos. Finalmente, podemos vengarnos de todo lo que nos hicieron. Pero no somos animales. No insultamos a los civiles ni saqueamos", dice uno de ellos.
Los combates están siendo difíciles e intensos, ha dicho el presidente Volodímir Zelenski, y centenares de soldados rusos se han hecho prisioneros. "Todos serán tratados humanamente, un nivel de trato que nunca han experimentado ni siquiera en su propio ejército ruso", ha indicado el mandatario ucraniano.
El portavoz de Exteriores de Ucrania ha recordado que la ofensiva cesará en cuanto "Rusia acepte restablecer una paz justa". Moscú, por su parte, afirma que ha frustrado nuevos ataques ucranianos en Kursk y que la defensa antiaérea ha derribado durante la noche drones procedentes de Ucrania. Y en una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso ha criticado a Occidente por no condenar el ataque ucraniano. "No hemos escuchado ni una palabra de condena a estas acciones por parte de los patrocinadores del régimen de Kiev. Siguen repitiendo que Ucrania tiene el derecho legal a defenderse, mientras ignoran los ataque a civiles en la región de Kursk", ha denunciado Dimitri Polianski.
Foto: ROMAN PILIPEY / AFP
- El IPC estadounidense registra su menor tasa desde marzo de 2021
- Los alimentos se encarecieron un 2,2% con respecto a hace un año y la energía, un 1,1%