Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado tras el bombardeo del Ejército de Israel en una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, ha informado el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. Hamás ha asegurado que el centro era utilizado como refugio de personas desplazadas, mientras que Israel ha indicado que se trataba de una instalación usada por "terroristas". Foto: AL-QATTAA / AFP

El viaje era largo y peligroso, pero el riesgo compensaba. La extraordinaria calidad del incienso omaní ha atraído caravanas de mercaderes durante milenios. Merecía la pena atravesar desiertos o embarcarse en inciertas travesías por el mar Arábigo para conseguir un producto que, aún hoy, sigue jugando un importante papel en la cultura del país. No sorprende que uno de los monumentos más representativos de su capital sea un incensario gigante sobre una montaña. A nosotros nos sirve de faro para orientarnos en Mascate, ciudad de edificios blancos que continúa creciendo sin dar la espalda a la tradición. Nos acompaña la española Covadonga Martínez, que ha impartido clases en una escuela de arte y diseño local durante seis años. Contamos también con Carlos Alejandre –antiguo expatriado en Omán– y los guías Álex Martínez y Jon Lazkano. Después de visitar el palacio y la gran mezquita del sultán Qaboos, conducimos hacia las montañas para conocer Niswa, antigua capital que nos muestra la viajera Alicia Ortego. Otro gran conocedor y exresidente, el pintor Juan Benosa, propone un viaje por la costa con paradas en complejos turísticos como Bandar Jissah, pueblos pesqueros como Qurayyat y la ciudad portuaria de Sur. Se une a esta aventura la viajera Tatiana Sidlik para recorrer cañones como Wadi Shab o Wadi Bani Khalid y pasar una inolvidable noche entre las dunas de Sharqiya, desierto también conocido como Wahiba Sands. El recorrido termina en la sureña ciudad de Salalah, cerca de la frontera de Yemen, donde cada año el impactante fenómeno del khareef torna un paraje árido en vergel por el influjo de la humedad monzónica.

Histórico de emisiones:

27/11/21

Imágenes del momento en el que se estrellaba un avión con 61 personas a bordo en Vinhedo, Brasil, cerca de Sao Paulo. Allí se dirigía la aeronave que viajaba desde Cascavel. Según ha informado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, todos los que viajaban en el avión han muerto.

Foto: AP Photo/Andre Penner 

En Ucrania, un ataque ruso a un supermercado en la región de Donestk ha causado al menos 14 muertos. Rusia mantiene su presión en este del país, mientras hace frente por cuarto día consecutivo a la primera incursión ucraniana en su territorio. 

El Kremlin sigue insistiendo en que ha detenido la ofensiva ucraniana en Kursk, territorio ruso, pero desde allí llegan imágenes como esta: un convoy vehículos destruidos marcados con la letra Z, la que utilizan las tropas rusas que combaten en Ucrania. En su interior se aprecian numerosos cadáveres.

Moscú ha enviado aviones de combate, artillería y tropas de refuerzo. El gobernador de Kursk reconoce que la situación es complicada. Según canales locales de Telegram y otras redes, Ucrania habría penetrado unos 35 km en Rusia y controlaría, al menos, 150 kilómetros cuadrados y varias localidades. 

Su objetivo podrían ser las instalaciones gasísticas o la central nuclear de la región, que se ha quedado sin electricidad tras el impacto de un dron. Así, Ucrania aliviaría la presión en otras partes del frente, al hacer que Rusia retire unidades para reforzar Kursk, o incluso, ganaría territorio que intercambiar en posibles negociaciones.

FOTO: MIC Izvestia / IZ.RU via REUTERS

En Gaza, el ejército israelí vuelve a atacar Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de este territorio, y ha forzado la evacuación de miles de palestinos. Los tanques y aviones de combate vuelven a una ciudad que ya está en ruinas. 

Las familias, en una dramática huida, se desplazan a pie, en precarios vehículos, o en burros, hacia otras zonas donde saben que tampoco estarán a salvo. Muchos son forzados a dirigirse hacia el oeste, a Al Mawasi, una supuesta "zona segura" pero donde ya habido numerosos ataques. 

Entre los fallecidos en las últimas horas en la nueva ofensiva israelí, en Jan Yunis, hay dos periodistas locales, Tammim Ma´mmar y Abdullah Al Soussi.