Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumple una semana de la incursión ucraniana en territorio ruso, la primera de un país desde la II Guerra Mundial. Ucrania mantiene que no tiene intención de anexionarse ninguna región, y que se retirará si Moscú acepta una paz justa. Con misiles y drones, Rusia ha atacado infraestructuras energéticas en Sumy. Es la parte de Ucrania con la que el presidente Volodímir Zelenski justifica su incursión en territorio ruso. Dice que los ataques llegan desde la región de Kursk, pero detrás de la ofensiva sorpresa, hay más logros y por eso es tan importante. 

Por un lado, alivia la presión en el Donbás, ya que Vladímir Putin sigue desplazando tropas para contener la brecha. Por otro, mejora su posición negociadora y su imagen frente a los aliados, pero también levanta la moral de sus tropas y humilla a las rusas. El objetivo final: "Hay que forzar a Rusia hacia la paz", resume el presidente ucraniano. 

El mensaje ruso ahora es que el avance está controlado. Siguen evacuando a sus ciudadanos, ya son casi 200.000 rusos abandonando sus casas. Según un análisis de France Press, basado en datos del Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), ayer Ucrania controlaba 800 km2 en la región rusa de Kursk. Y añade esta comparación: en todo 2024, Rusia ha avanzado en Ucrania 1.360 km2.

Foto: ROMAN PILIPEY / AFP

En Grecia, las llamas han arrasado ya 10.000 hectáreas y siguen acercándose a la capital, Atenas, aunque no tan rápido como en los últimos días. Este martes hace menos viento y las condiciones meteorológicas han mejorado, aunque preocupa la previsión para las próximas horas: más viento y temperaturas más altas. Una mujer de 60 años ha muerto.

EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES

Iñaki Lamúa vive en Atenas y cuenta a TVE que "el olor a quemado inunda las calles de la capital griega". La embajada ha pedido a las dos mil personas que forman la colonia española en Grecia que estén atentas a los canales oficiales y sigan las instrucciones de las autoridades helenas ante el avance de las llamas y facilita un número de teléfono para emergencias. El humo es visible desde distintos puntos. El gobierno está enviando mensajes a la población. También a los numerosos turistas que aterrizan en el país, advirtiéndoles de los peligros. De momento, no hay vuelos cancelados. Confían en que la situación no empeore.

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

El peor incendio forestal del año en Grecia se ha cobrado la vida de una persona y sigue ardiendo a las afueras de Atenas este martes, aunque los vientos y los esfuerzos de los bomberos están ayudado a reducir su intensidad, según las autoridades.

Las autoridades griegas han hallado un cuerpo carbonizado en la sede de una empresa situada en la zona de Chalandri, en el norte de Atenas, arrasada por las llamas de un gran incendio que se ha logrado controlar aunque sin poder aún bajar la guardia.

Más de 700 bomberos con 200 camiones, seis aviones y un número igual de helicópteros cisterna luchan contra el incendio que se originó el pasado domingo en el pueblo de Varnavas, a 35 km al norte de Atenas y ya ha forzado a la evacuación de más de 50.000 personas y quemado más de 10.000 hectáreas.

Foto: Alexandros Avramidis / REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes ante la comisión del Senado para informar sobre la política del gobierno español hacia Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto Nicolás Maduro como la oposición reclaman la victoria. La comparecencia se hace a petición propia y tras haberlo pedido también el PP.

En unas declaraciones previas a los medios, Albares ha asegurado que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablo hablamos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición". Albares ha revelado que "ayer mismo [en referencia al lunes] hablé con el canciller Iván Gil, y con María Corina Machado y Edmundo González".

El ministro ha defendido la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como observador en las elecciones, y que ha sido muy criticado por el PP.

Foto: EFE/ Zipi Aragon

Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, señala que los vínculos de España con Venezuela van más allá de lo cultural y cree que el Gobierno ha sido tibio ante la crisis que vive el país latinoamericano. Esto se debe, según Pons, a que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro". Por ello, pide al Gobierno que exija a Maduro que cese la represión: "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral".

Así, hace un llamamiento a Zapatero y le da 15 días para, dice, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo en Venezuela y pedir el cese de la represión: "Un expresidente del Gobierno de España como Zapatero no puede haber asistido a un golpe de estado y quedarse callado. Eso solo puede indicar complicidad".

Por otro lado, desde el Gobierno y otros sectores, con la investidura de Illa, dan por zanjado el 'procés'. Sin embargo, Esteban González Pons no comparte esta percepción: "Los independentistas no dicen nada porque están alcanzando sus objetivos gracias a Sánchez".

Rusia sigue intentando expulsar de la región de Kursk a las fuerzas ucranianas que hace una semana entraron por sorpresa en la región rusa. El almirante retirado, Juan Rodríguez Garat, cree que la incursión no es muy relevante desde el punto de vista militar, pero sí tiene importancia psicológica. " Es un golpe en el terreno de la moral. Supone un descrédito para Putin, una dosis de optimismo para los ciudadanos ucraniano y un recordatorio para el mundo de que Ucrania tiene posibilidades de vencer", explica Rodríguez Garat, que añade que la operación tiene también el valor táctico de obligar a Rusia a desplegar fuerzas en Kursk que tenía previsto utilizar en otras operaciones en Ucrania.