Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.

"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Antes de las elecciones, más del 30% de los venezolanos que todavía residía en el país manifestaba su intención de marcharse en caso de un nuevo triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro. El mandatario niega que en la diáspora haya cerca de ocho millones de personas. Es la cifra que da ACNUR, la oficina de Naciones Unidas, y que podría aumentar si no hay una salida inminente a la crisis. En la vecina Colombia, que ya recibió el mayor porcentaje del éxodo venezolano, y en el gigante Brasil volvería a recaer probablemente esta acogida. 

Foto: EFE/José Méndez

Con 28 años, Eduardo Ezequiel se marchó a Estados Unidos y en su maleta se llevó dos cosas: su inquietud y su cámara de fotos. Empezó trabajando como niñero para mejorar su inglés y su pasión por la política le llevó a ser becario en una consultoría. De ahí, pasó a acompañar a la ahora vicepresidenta, Kamala Harris, cuando se postulaba para su reelección como fiscal general de California. Desde entonces, capturó desde reuniones de máxima tensión a charlas distendidas café en mano y siempre fue muy consciente del futuro político que Harris tenía por delante.

Foto: Eduardo Ezequiel

Las guerras causan pérdidas tanto humanas como materiales. En Ucrania, UNESCO cifra en más de 430 los edificios históricos afectados por los bombardeos. En el caso de Gaza, son 50. La evaluación de los daños se lleva a cabo gracias a imágenes por satélite que les proporciona UNOSAT, el Centro de Satélites de Naciones Unidas.

Actualmente, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro está la Catedral de Santa Sofía, la más destacada de la capital ucraniana, y el centro histórico de Odesa y Leópolis.

También han incluido recientemente el monasterio de San Hilarión, en Gaza. Son símbolos de la identidad de ucranianos y palestinos. Su destrucción supone un coste muy alto que va más allá de lo económico. Mientras continúen las guerras, los daños seguirán aumentando, dejando tras de sí restos de historia difíciles de recuperar.

Un miliciano palestino patrulla por el campo de refugiados de Shatila, escenario de una de las masacres más terribles de la guerra civil libanesa. Abu Noor, el alcalde de la localidad, cuenta que los palestinos aquí son poco más que parias, sin derecho a trabajar ni comprar propiedades fuera del campo. Entre los residentes se encuentran supervivientes de la matanza y que cuentan con familiares en Gaza. Los recuerdos por lo ocurrido en Shatila aún son palpables en sus calles y viviendas, con un museo que recuerda tanto el evento como conmemora la herencia y las tradiciones palestinas. Actualmente, unos 6 millones de refugiados siguen reclamando su derecho al retorno a Palestina.

La guerra entre Rusia y Ucrania dura ya más de dos años. En las últimas semanas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en la región rusa de Kursk mientras continua la ofensiva rusa en Donetsk. Hoy Moscú ha denunciado un ataque con drones, el mayor sufrido desde el inicio de la guerra. Estaremos en Chicago para el penúltimo día de la convención demócrata, también en México, donde los jueces han convocado una huelga general y en Pakistán porque el balance de muertos por el monzón es devastador. También conoceremos la historia de cómo el deshielo ha provocado la aparición de dos cuerpos de soldados de la segunda guerra mundial y tendremos una entrevista sobre cómo la la inteligencia artificial, se usa en lo conflictos. 

La inteligencia artificial ha pasado a ocupar un gran espacio en muy poco tiempo, no solo en la vida cotidiana sino también en aspectos como la seguridad y la defensa. El IEEE ha publicado La inteligencia artificial en la geopolítica y los conflictos. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España y Profesor Honorífico del CESEDEN, es el director del libro.

Las cárceles del Reino Unido están saturadas desde hace años. A esto se suma las recientes detenciones masivas de la policía británica a personas acusadas de incitar a la violencia, incluso por internet. Las fuerzas de seguridad quieren acabar con la violencia desatada por grupos de ultraderecha. Las detenciones han agravado un problema de saturación en el sistema penitenciario de Inglaterra y Gales heredado de Gobiernos anteriores. Actualmente, hay una población reclusa de cerca de 88 mil personas, un 10% por encima de su capacidad. La solución temporal del primer ministro, Keir Starmer, la llamada "Operación Amanecer temprano", prevé que los acusados puedan ser retenidos en celdas de comisarías y no comparezcan ante un tribunal hasta que haya plazas disponibles en una prisión. Por otro lado, quiere establecer la libertad condicional de los presos cuando cumplan el 40% de la condena y no la mitad, como hasta ahora. Sin embargo, la medida no convence a todo el mundo.

Mientras que en el continente africano, epicentro de los contagios, ya rozan los 19 mil casos este 2025, aquí en España se han diagnosticado 268, todos de la misma variante que en años anteriores. El nuevo brote solo ha llegado a Suecia, y no está claro si es más letal o si la gravedad se debe a las condiciones demográficas africanas. Los expertos no creen que se comporte de la misma forma en Europa y explican que, según la vía de contagio, es muy difícil que lleguemos a una situación parecida a la del covid. El periodo de incubación puede ir de 5 a 21 días y suele comenzar con fiebre y malestar.