Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.

"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.

Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana. 

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha coronado como candidata demócrata y ha advertido de las consecuencias "extremadamente serias" de llevar de nuevo a Donald Trump hasta la Casa Blanca, en un discurso en el que ha reivindicado sus orígenes y con el que ha puesto el broche de oro a la Convención Nacional Demócrata.

La que fue la compañera de fórmula junto a Joe Biden en las elecciones de 2020 se ha convertido en la primera mujer de ascendencia afroamericana y sudasiática en liderar la carrera presidencial de uno de los dos grandes partidos del país.

Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin

Las negociaciones para una tregua en Gaza han vuelto a fracasar. Ni Israel ni Hamás ceden en sus posturas para llegar al acuerdo mientras la cifra de palestinos muertos desde el inicio de la guerra supera los 40.200 y los heridos se acercan a los 100.000. Muchos vagan junto a la montaña de escombros en las se han convertido sus casas tras los bombardeos israelíes. Han perdido no solo sus pertenencias, también familiares. Entretanto, el ejército israelí ha extendido sus operaciones en Gaza y ha acorralado a la población en supuestas zonas humanitarias cada vez más pequeñas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ha ratificado la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante. La sentencia otorga a Maduro otro mandato de seis años, que comenzará en enero. A la oposición solo le queda mantener el respaldo de aquellos ciudadanos contrarios al chavismo. En el contexto internacional, solo los países próximos a Maduro como Colombia, Brasil y México pueden ser los únicos capaces de ejercer presión e interceder como mediadores para solventar la crisis política que afronta Venezuela.