Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés Emmanuel Macron ha desvelado el nombre de quien va a suceder a Gabriel Attal como primer ministro. Se trata del veterano conservador Michel Barnier, muy conocido tanto en Francia como fuera por su labor como comisario en Bruselas y por su papel negociador en el Brexit. Analizamos su figura con Guillermo Arenas, profesor e investigador de la Universidad Haute Alsace.

Rebeca Chepteguei, una atleta de Uganda que hace solo un mes compitió en los Juegos Olímpicos, fue quemada hace unos días por su novio, que la roció con gasolina y le prendió fuego. Tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo y se ha muerto este jueves. Las autoridades de Kenia, donde vivía para entrenar, han dicho que abrirán una investigación. Según sus datos, más del 30% de las mujeres ugandesas ha sufrido violencia física. La ONU señala que en 2022 se registraron 20.000 feminicios en África, la tasa más alta del mundo.

Gaza sufre, con esta guerra, una de las peores crisis alimentaria del mundo. Medio millón de personas sufren una carencia extrema de comida por el bloqueo israelí. La escasez ha hecho explotar los precios de lo más básico. Un huevo en Gaza cuesta lo que, en España, se paga por una docena.

Un litro de aceite de oliva, trece euros; un kilo de arroz, más de siete; un huevo, casi tres. 

"Los precios son increíbles", describe Abu Issam. Los ajos y las guindillas cuestan diez veces más que antes de la invasión israelí. Y las patatas, aún peor: 100 veces más. Una patata: 12 euros. 

La escasez de alimentos frescos no se compensa con latas.

"Estamos hartos de la comida enlatada, nos han enfermado", se queja Abu Anwar, que sueña con las uvas que cultivaba en su huerto ahora destruido.

"No hay verduras porque nos impiden tenerlas", explica Issam, "nos combaten en la comida y en la bebida".

La ayuda humanitaria sufre bloqueos y ataques directos. El Programa Mundial de Alimentos suspendió el reparto de comida la semana pasada por el acoso israelí a su personal y vehículos.

Expertos de la ONU denuncian que Israel está deliberadamente matando de hambre a los palestinos, lo que sería un crimen de guerra y genocidio. Israel acusa a la ONU de hacerle el juego a Hamás.

La hambruna ya se ha extendido por toda la franja, según la FAO. Medio millón de personas, casi uno de cada cuatro gazatíes, apenas tiene nada que comer cada día.

Sufre, sobre todo, embarazadas, recién nacidos y menores. Hay decenas de muertos, como Lina Sheikh Khalil. El hambre acabó con su vida de cuatro años.

FOTO:Bashar TALEB / AFP

Este jueves hemos visto una de las imágenes más simbólicas del papa en Indonesia, su visita al llamado Túnel de la Amistad, un icono del diálogo entre distintas religiones. Este une la mayor mezquita del Sudeste Asiático con la catedral de Yakarta. Desde allí, el papa ha llamado a construir sociedades abiertas, "capaces de aislar la rigidez, el fundamentalismo y el extremismo, siempre peligrosos y nunca justificables", ha dicho. Y se ha comprometido a trabajar junto a los musulmanes por el medio ambiente, "la reconciliación y la paz".

En Yakarta, la capital del país con más musulmanes del mundo, el sumo pontífice ha oficiado una misa ante más de 60.000 fieles.

En Indonesia la libertad religiosa está garantizada por la constitución, pero la amenazan algunos actos violentos y discriminatorios contra las minorías. Mejorar las relaciones entre católicos y musulmanes es uno de los sellos de este papado. De hecho, Francisco ha priorizado viajar a países de mayoría musulmana, como Indonesia, a pesar de la distancia.