- El juicio comenzó el 2 de septiembre y debería finalizar una o dos semanas antes de Navidad
- Una de las sesiones de abusos sexuales a la que fue sometida su mujer duró al menos seis horas
Por primera vez, la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, habla cara a cara frente a las cámaras de televisión con Donald Trump. Harris se presenta como una fiscal frente a un delincuente convicto. Trump la acusa de comunista radical y dice que no tiene mucho respeto por su inteligencia.
Foto: KAMIL KRZACZYNSKI and Mandel NGAN / AFP
Los aranceles con los que Pekín amenaza a Bruselas -como respuesta a los que Europa ha puesto al vehículo eléctrico chino- perjudicarían sobre todo a la carne de cerdo española. El sector ve injusto pagar el pato por una guerra comercial que le es ajena. Foto: EFE/Salas
Entre los acusados de violar a Gisèle Pelicot hay 51 bomberos, policías, enfermeros o periodistas. Perfiles muy variados, muy comunes. Hombres normales.
"Hablamos de un hombre que ofertaba a su mujer en las redes sociales, pero había hombres que accedían. Eso no es enfermedad mental ni una monstruosidad. Forma parte de una cultura que desprecia a las mujeres", explica Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña.
También es parte de esa cultura la actitud de los que lo conocían y no lo denunciaron.
Las expertas tampoco consideran un monstruo a su marido y la fachada de hombre encantador que mostraba al exterior es algo que se repite en otras agresiones.
Gisèle Pelicot ha querido dar la cara, al público y a sus agresores. Una decisión valiente, dicen, pero que no se le puede pedir a otras víctimas.
Las expertas explican que aunque el caso de Gisèle Pelicot es extremo y ha servido para visibilizar, hay otras muchas violencias diarias, comunes e invisibles.
FOTO: Christophe SIMON / AFP
Este martes sale a la venta la biografía de la princesa de Gales, Kate Middleton, un día después de anunciar que ha terminado la quimioterapia con la que trataban su cáncer. En el Telediario, entrevistan en Londres al autor del libro, Robert Jobson. Para el autor, la pareja real quiere controlar su estilo y su narrativa.
Foto: Anthony Upton/Pool via REUTERS
La libre circulación de personas UE es la esencia del acuerdo Schengen, que solo admite controles fronterizos por un tiempo limitado y como último recurso, ante una amenaza grave para la seguridad. La decisión de supervisar todas las fronteras terrestres llega tras varios ataques de motivación islamista cometidos por extranjeros en situación irregular. La presión social y política desborda al canciller Scholz, mientras que los democristianos de la CDU tratan de endurecer las leyes ante la presión de la ultraderecha. En menos de dos semanas hay elecciones en Brandemburgo, y la formación ultranacionalista AfD, que viene de firmar resultados históricos en Turingia y en Sajonia, vuelve a liderar todas las encuestas.
El ataque ha ocurrido de madrugada en Al Mawasi, en el suroeste de Gaza, mientras decenas de desplazados palestinos dormían en sus tiendas de campaña. En la zona, designada como "segura" por Israel, los supervivientes indicaron que cayeron cinco misiles y que familias enteras quedaron sepultadas bajo tierra. Más de dos millones de gazatíes han sido desplazados de sus hogares desde el inicio de la guerra. Algunos hasta diez veces. Esto ha ocurrido en una zona designada por Israel como humanitaria y supuestamente segura. Por su parte, Israel dice, sin presentar pruebas, que en ese lugar se escondían terroristas de Hamás, algo que la organización islamista ha negado.
Israel admite que probablemente mató "sin querer" a la activista turco-estadounidense en Cisjordania
- La joven de 26 años falleció tras de recibir un disparo del Ejército israelí durante una protesta
- El secretario de Estado de EE.UU. califica su muerte de "injustificada"
- Hay nueve detenidos en la mayor incautación de pastillas sintéticas aprehendidas en España
- Se estima que el valor de la droga incautada podría superar los 25 millones de euros
- Este ataque aéreo a la capital rusa se considera uno de los mayores desde que empezó la guerra
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
Más de 40 personas han muerto y al menos 60 están heridas por el último gran bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. En esta ocasión, sobre una zona humanitaria en el sur, en Jan Yunis, donde se refugiaban cientos de desplazados.
Al menos cuatro misiles han caído en el campamento gazatí de Al Mawasi. Familias enteras bajo montañas de arena y tiendas de campaña incendiadas y las víctimas superan el centenar, entre heridos y fallecidos. El enclave es una zona humanitaria donde vivían hacinados miles de desplazados. Aparentemente, un espacio libre de bombas.
Según Israel, su objetivo era un centro de mando de Hamás, matar a terroristas camuflados entre los civiles, aunque el grupo islamista niega estar presente en este campamento y los propios residentes mantienen lo mismo.
Una zona que, pese a su condición de humanitaria, ya fue atacada por Israel en julio. Entonces murieron 90 personas. Ahora, se repiten allí esas escenas de drama y barbarie.
FOTO: Bashar TALEB / AFP
- El PP ha impulsado la iniciativa en el Congreso para reconocer al líder opositor como ganador de las elecciones
- La previsión es que sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV
- El TJUE considera que el comportamiento de Google a través de su motor de comparación de productos era "discriminatorio"
- La sanción, interpuesta en 2017 por la Comisión Europea, supuso la mayor hasta la fecha por abuso de posición dominante
- Después de 10 años, el director de la premiada Timbuktu, regresa con una romántica historia ambientada en China
- Una esperada película que se estrena en cines este 13 de septiembre
- El TJUE confirma así una sentencia de la Comisión Europea de 2016, en la que denunció un trato fiscal selectivo a Apple
- El tribunal concluye que las ayudas fiscales que Irlanda concedió a la compañía son incompatibles con las normas europeas
- El pequeño país asiático, con 1,3 millones de habitantes, tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo: un 95%
- Francisco ha puesto como ejemplo a los niños con graves discapacidades y ha pedido al clero que "ame la pobreza"
- Es la primera vez que el presidente del Gobierno se refiere al asilo del líder opositor venezolano
- Ante las acusaciones del PP, asegura en una conversación informal: "Cualquier lectura política es inapropiada"
Dominique Pélicot, el hombre que durante años drogó y permitió que decenas de desconocidos violasen a su mujer Gisèle, declara este martes en Aviñón. La expectación por este caso es muy alta en la ciudad y el tribunal, desbordado, ha tenido que habilitar una sala para periodistas y ciudadanos.
Anna Freixas, doctora en psicología, ha puesto el foco en Las Mañanas de RNE en el hecho de que ningún hombre denunciara antes estas violaciones que se llevaron a cabo durante una década.
"De cada diez personas invitadas a esa orgía, tres decían que no, aunque siete sí. ¿Ninguno de esos siete nunca tuvo la necesidad de denunciar o de pensar que sucedía algo? La masculinidad se tiene que poner en cuestión a partir de este juicio", ha afirmado la escritora.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado por primera vez sobre la salida del país del líder opositor, Edmundo González Urrutia. En su programa de televisión semanal, Con Maduro +, el mandatario ha asegurado que ha asegurado respeta la decisión de irse a España.
"Yo le puedo decir al embajador González Urrutia que comprendo el paso que ha dado y lo respeto. Espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida, y que tenga la seguridad de que su deseo de paz y concordia para el país se van a cumplir. En Venezuela va a reinar la paz por encima de cualquier cosa", ha dicho el mandatario.
Foto: Zurimar Campos/ Palacio de Miraflores