Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores José Manuel Albares no ha querido valorar la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Venezuela y llamar a consultas a su representante en Madrid. "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela", ha afirmado Albares en Las Mañanas de RNE.

El ministro tampoco ha querido posicionarse acerca de si Venezuela puede ser considerada una dictadura tal y como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo. Somos la última persona que tiene que entrar en cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener las mejores relaciones”.

Albares ha criticado la propuesta “irresponsable” del Partido Popular de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Sólo lo han hecho dos países: Ecuador y Panamá. El PP no apoya a los venezolanos. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”, ha afirmado.

Analizamos la situación de las guerras de Gaza y Ucrania con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. Núñez cree que el alto el fuego en Oriente Próximo parece muy lejano a tenor de los movimientos del gobierno y del ejército israelí. "Hasta ahora no se ha sentido limitado por las presiones de Estados Unidos y ha continuado con sus masacrer violando el derecho internacional sin ninguna consecuencia. Ha ampliado sus operaciones más allá de Gaza, también en Cisjordania y en la frontera con Líbano, así que cabe pensar que lo que viene es más violencia".

Sobre Ucrania y la propuesta de Reino Unido para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, Núñez cree que estamos se está repitiendo una escena que llevamos viendo desde que empezó la guerra. "Los aliados dicen que algo no va a ocurrir, Putin amenaza con una escalada del conflicto si eso ocurre y a continuación se atraviesa esa línea roja y se entrega ese armamento a Ucrania", explica Núñez.

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la mayoría de investidura no está rota a pesar de que Junts haya negado estar negociando los PGE. Se ha mostrado confiada en que el Gobierno será capaz de articular una mayoría que les permita aprobar los Presupuestos 2025, pero ha insistido en que todavía no se han abierto "los tiempos para que nos podamos sentar a negociar" y que por tanto "está todo abierto."

Hoy Sánchez ha recibido a Edmundo González en Moncloa y sobre ello, Esther Peña ha explicado que cualquier decisión que se tome sobre González "se va a tomar en el marco de la UE con España comandando en búsqueda de la defensa de la democracia y los derechos en Venezuela."

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

En Boa Vista, Brasil, decenas de venezolanos duermen al raso. Están a 200 kilómetros de su país, y muchos de ellos huyen por la pobreza que asola su país. Unas 500 personas cruzan cada día esta frontera, mientras que opositores venezolanos en Caracas piden al presidente brasileño Lula Da Silva que medie en la crisis electoral que envuelve la victoria de Nicolás Maduro. Según la ONG Human Rights Watch, la represión contra los opositores ha aumentado un 25% el flujo de migrantes, y en su mayoría lo hacen a pie debido a las restricciones de vuelos impuestas por el régimen chavista tras los comicios.

Una escuela de Gaza vuelve a ser bombardeada por fuerzas israelíes, esta vez en Nusseirat, en el centro de Gaza. El lugar acogía a unos 12.000 desplazados por la guerra, y más de una veintena de personas han muerto, la mayoría mujeres y niños. Entre los muertos se encuentran seis trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA). Es la quinta vez que soldados israelíes bombardean el mismo edificio, con el último bombardeo el pasado 6 de julio, provocando la muerte de 16 palestinos. Por su parte, el Ejército israelí asegura que ha sido un ataque contra miembros de Hamás, pero sin mencionar a las víctimas civiles. 

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha muerto a los 86 años tras "una larga batalla contra el cáncer", según ha informado su hija, la líder política Keiko Fujimori, a través de las redes sociales. Su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, había informado previamente que el político estaba "luchando" por su vida después de visitarle en su domicilio.