Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aviones de combate israelíes han roto la barrera del sonido sobre Beirut este jueves y no es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión los estruendos llegan en plena escalada y justo cuando el líder de Hizbulá se dirigía a los libaneses por televisión. 

"El enemigo ha traspasado todos los límites, las líneas rojas", ha asegurado Hasán Nasrala, refiriéndose a los ataques masivos del martes y el miércoles, atribuidos a Israel. 

Una declaración de guerra para el jefe de la milicia libanesa que reconoce el golpe y promete vengarlo. Es lo que piden sus seguidores mientras entierran a milicianos, pero también a civiles, incluidos niños, por unos ataques indiscriminados. Por ahora sigue siendo un misterio cómo cientos de buscas primero, y walkie-talkies más tarde, explotaron simultáneamente y sobre todo quién puso las cargas explosivas en cada uno de ellos. Las empresas fabricantes, en Japón y Taiwán, investigan los hechos, pero niegan cualquier responsabilidad y apuntan a otras empresas intermediarias -en Hungría y Bulgaria-, donde por ahora no dan explicaciones. Podrían ser tapaderas del Mossad, los poderosos servicios secretos israelíes en el exterior. 

El ministro de Defensa israelí no se refiere a los ataques, pero asegura que han entrado en una nueva fase de la guerra. Gaza, pese a que no han conseguido los objetivos que se propusieron, pasa a un segundo plano. Ahora gana protagonismo el frente norte. De ahí el envío de más tropas a la frontera con el Líbano, donde el Ejército israelí y Hizbulá llevan casi un año bordeando una guerra directa que parece cada vez más inevitable.

José Vicente Haro, abogado del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, atiende a los micrófonos de RNE desde Caracas. Haro asegura que no fue convocado a la embajada de España en Venezuela con su cliente. González Urrutia asegura que "firmó bajo coacción" un documento reconociendo la victoria de Maduro. Urrutia dice que los hechos ocurrieron en la vivienda del embajador español en Caracas, Ramón Santos. "No fui convocado a la embajada", explica el abogado. "No fue autorizada la asistencia de un abogado", añade y critica que, ante la envergadura del documento, con relevancia jurídica e implicaciones jurídicas que se iba a firmar, su cliente hubiera tenido acceso a un abogado. Un documento, explica, que "está viciado en su consentimiento" y es, según el abogado, "jurídicamente nulo".

¿Fue el embajador español el que autorizó la entrada de altos cargos del chavismo en la embajada? "Definitivamente fue personal diplomático español", cuenta José Vicente Haro. "Salvo prueba en contrario, debemos concluir que fue el embajador quién autorizó la entrada de estos funcionarios del oficialismo. A partir de ahí comienzan los interrogantes de cómo se da toda esa situación. Muy opaca, muy dura y que pone en un drama muy fuerte a don Edmundo, en una situación comprometida", añade.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Europa está endureciendo su política migratoria y son muchos los estados que abogan por cerrar las puertas a la llegada masiva de migrantes. Las vallas y los muros cobran protagonismo. Los obstáculos físicos regresan con fuerza para detener el flujo migratorio. Hablamos de ellos con Heriberto Cairo Carou, director del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Las explosiones de los dispositivos electrónicos en Líbano prometen un escenario muy complicado para Hizbulá. Una intervención en la cadena de suministro ha comprometido la seguridad de las comunicaciones de la organización. La consultora experta en ciberseguridad Selva Orejón repasa las principales claves de esta maniobra.

Los fabricantes de los buscas y los walkie-talkies que han explotado en Líbano defienden que no tienen nada que ver con el ataque, por lo que las sospechas se dirigen a las empresas intermediarias. Una de ellas, ubicada en Hungría, es una tapadera del Mossad, el servicio de espionaje exterior de Israel, según una investigación del diario The New York Times.

Foto: Sede de la compañía húngara sospechosa de haber fabricado los artefactos explosivos en Líbano. AP Photo/Denes Erdos

Vídeos de adolescentes sirven de reclamo para otros chicos que quieren migrar a Ceuta, pero ninguno explica el riesgo que corren. En todos suenan letras muy parecidas que hablan de barrios vacíos y de sueños frustrados. 

En el vídeo al que ha tenido acceso el Telediario se oye a un niño pedir a Dios que le ayude. Le dice a su madre que lo va a conseguir mientras cruza a nado el Tarajal. De fondo, una canción que dice: "nuestros únicos sueños eran una familia y un futuro, sueños simples pero sin esperanza, un país donde el pobre no tiene lugar". El vídeo continúa con el menor en Ceuta cubriéndose con una manta de Cruz Roja diciéndole a su madre: "máma hemos llegado, mira, mira"

Muchos de estos niños iban a la escuela en Ceuta porque sus padres eran trabajadores transfronterizos. Pero el cierre de fronteras les ha impedido volver. La pregunta que se hacen los expertos y algunos medios marroquíes es por qué en el salto masivo de los últimos días había tantos niños.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el reemplazo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos; y explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de las "coacciones" denunciadas por el candidato venezolano Edmundo González para poder salir del país. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pide a Feijóo que "desautorice" a Esteban González Pons por "injuriar" y "calumniar" al Gobierno.

Foto: JAVIER LIZÓN / EFE

El presidente del Legislativo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha revelado que el líder opositor, Edmundo González Urrutia, firmó un documento que validaba la victoria electoral proclamada por Nicolás Maduro la noche del 28 de julio. El propio González Urrutia ha admitido que firmó, pero alega que el documento es nulo porque estuvo bajo coacción de acabar siendo retenido si no lo aceptaba. Edmundo González Urrutia resistió oculto en Venezuela casi cuarenta días, esperando que el resultado de los comicios se hiciera público de forma transparente. Pasó los últimos días en la residencia del embajador español.

Núñez Feijóo pide al Gobierno seguir la política migratoria de la primera ministra italiana porque dice que funciona. El líder del PP se ha reunido en Roma este jueves con Meloni para conocer sus políticas migratorias. Desde Moncloa contestan que no se puede aprender nada de un Gobierno que no cumple con el derecho internacional.

Israel está reforzando con tropas la frontera con Líbano. Camino de esa zona un equipo de TVE se topa por la carretera con camiones militares que portaban misiles, tanques, y con un autocar en el que están siendo traslados los miembros de la Séptima brigada blindada, una de las principales fuerzas de combate del Ejércitro israelí. No quieren hablar a cámara pero cuentan que vienen de estar tres meses en Gaza y que ahora les llevan al norte, donde habrá, dicen, una guerra segura. Son jóvenes, rondan los 20 años. Han perdido a nueve compañeros en la guerra.

Algo más cerca de la frontera con Líbano, a apenas 2,5 Km, está Shhar Yeshuv, un pueblo blindado donde los vecinos reservistas vigilan 24 horas. 

La mitad del pueblo ha sido evacuado por temor a los ataques de Hezbollah. Algunos de los que se han quedado, como Guideon, cuentan que las amenazas son diarias 

En estos pueblos del frente norte, temen ahora las represalias de Hezbollah, después de las dos oleadas de ataques que han casusado en Líbano decenas de muertos y miles de heridos. La vida se puede complicar aún más para quienes han decidido quedarse y seguir viviendo cerca de la frontera. Y ello pese al temor a que finalmente se desencadene una guerra abierta en la zona.  

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La guerra en Gaza dura casi un año. Muchos hospitales han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de Médicos Sin Fronteras en Gaza, habla de las pésimas condiciones en las que las que llegan las mujeres a dar a luz después de estar durante los últimos meses temiendo por su vida. Escuchamos también a Mariam Asaliya y Rana Abu Hamida, atendidas en el ya desaparecido hospital emiratí de Rafah el pasado mes de enero.