Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis política en Venezuela ha tenido esta semana dos escenarios: el senado y el parlamento europeo, las dos cámaras han votado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo del país, como hizo la semana pasada el Congreso.

En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones en Brandeburgo por un estrecho margen a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD) queda segunda en estos comicios, pese a que las encuestas le auguraban la victoria. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha, cataloga el auge de la ultraderecha como un fenómeno global: "Múltiples factores han llevado a la ultraderecha a capitalizar una especie de desencanto con las opciones tradicionales, pero, por otra parte, también hay que apuntar a ese desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar".

Miquel Ramos señala el miedo a la inmigración como uno de los factores de este auge, algo que, indica, no solo se debe a su uso en los discursos de los partidos ultraderechistas, sino también a "una progresiva asunción de los marcos de la extrema derecha que han ido haciendo los demás partidos". Insiste, por tanto, en que esto no solo ha pasado en Alemania, sino que también ha sucedido en Dinamarca o Francia: "Esa es la mayor victoria de la extrema derecha: que poco a poco lo que hace 30 años tan solo se atrevían a decir los partidos estrictamente neonazis o neofascistas, hoy en día forma parte de alguna manera o se está abriendo paso dentro del sentido común".

En estos comicios, un gran porcentaje del votante joven ha optado por votar la extrema derecha. Esto se debe, según Miquel Ramos, a la desinformación y los bulos, algo que, dice, la ultraderecha ha sabido utilizar para su beneficio: "La extrema derecha ha leído muy bien estas nuevas vías de comunicación hacia la ciudadanía y está invirtiendo muchísimo dinero en propaganda en redes sociales y condicionando también la agenda mediática".

Hitler era austríaco y tenía su casa natal en Braunau, un pueblo en la frontera con Alemania visto por muchos como la cuna del mal. En su documental ¿Quién teme al pueblo de Hitler?, el cineasta Günter Schwaiger se adentra en el agrio debate sobre qué hacer con el edificio, símbolo del pasado nazi que Austria no logra digerir.

FOTO: EFE/Christian Bruna

Por la carretera que nace en Cúcuta hacia el interior de Colombia se ven decenas de caminantes venezolanos. Arrancan con fuerza, aunque por delante tienen días o meses de huida. Es una ruta salpicada de refugios montados por ONG para que los migrantes puedan descansar, comer o ducharse. Los que abandonan Venezuela con dólares en el bolsillo se citan en la estación de autocares. El viaje será más cómodo, pero la desesperación es la misma. A pie, en autocar o incluso en avión, al día salen de Cúcuta entre 4.000 y 5.000 venezolanos.

"Los cedros del Líbano florecen en septiembre. Días antes de que detonaran los buscapersonas, habían eclosionado los conos masculinos. Y, ahora, si las bombas de Israel y los cohetes de Hizbulá no les cortan la savia, abrirán los femeninos". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.

El Ejército israelí ha atacado este domingo objetivos de Hizbulá en Líbano después de interceptar durante la madrugada 150 cohetes, misiles de crucero y drones lanzados por la milicia chií, como "respuesta inicial" a los ataques israelíes mediante la explosión de dispositivos electrónicos en Beirut tanto el pasado martes como el miércoles. Foto: Jack GUEZ / AFP.

Israel intensifica la ofensiva después de que esta madrugada los cohetes de Hizbulá hayan alcanzado la ciudad fronteriza de Haifa. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámico de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que Israel está lanzando un mensaje muy claro de que puede escalar el conflicto. "Netanyahu quiere ganar tiempo para reconstruir la fortaleza de su coalición electoral y abrir cortinas de humo para que la atención mediática no se centre en la catástrofe humanitaria de Gaza". Sin embargo, Álvarez-Ossorio considera que "cualquier error de cálculo puede dar lugar a un punto de no retorno: una respuesta masiva de Hizbulá o la involucración de Irán". A pesar de las amenazas y la escalada verbal por parte de altos cargos israelíes, que no invitan al optimismo, el catedrático no sabe si esto conllevará una guerra total.

El partido socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz habría logrado derrotar al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) por un escaso margen en las elecciones celebradas este domingo en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín, después de haber estado a la zaga durante toda la campaña, según los primeros datos oficiales. Los socialdemócratas habrían obtenido el 31,7% de los votos, con la AfD pisándole los talones (29,2%), quedando por delante de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista. Detrás quedaron los democristianos (CDU) con el 11,8% y los Verdes. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen.

Berlín ha inaugurado este domingo la Eurocopa 2024 desde la Puerta de Brandeburgo. La capital alemana será el centro futbolístico y cultural durante los próximos 30 días.

El próximo lunes, en 24 horas, se celebrará el primer partido de la competición en Munich, que enfrentará a la selección anfitriona contra Escocia.

Tras dos meses y medio de negociaciones, Francia estrena nuevo Gobierno. El ejecutivo, encabezado por el primer ministro Michel Barnier, se caracteriza, según los expertos, por un marcado carácter conservador y por la inestabilidad al depender del resto de fuerzas para mantenerse en el poder. Esta tarde hay primer traspaso de carteras en Economía y al día siguiente primer consejo de ministros. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / POOL / AFP

Una treintena de personas saharauis continúan en huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En el informativo '14 Horas Fin de semana' hablamos con su abogada, Fatma El Galia, que nos cuenta la "situación de extrema gravedad" en la que se encuentran. "Alegan y prueban que son activistas saharauis perseguidos. Algunos han estado en prisión y han sido torturados. Estamos ante hechos probados para solicitar protección internacional, porque corren peligro si vuelven a su país", asegura El Galia. La abogada confirma que todas las solicitudes han sido denegadas y que las autoridades "no están estudiando ni profundizando en la documentación aportada". "Se ha decidido que no se va a conceder protección a los saharauis y nos preguntamos: ¿Qué legitimidad tiene Marruecos para recibirlos? España ni puede ni debe retornarlos", asegura.