Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos nueve muertos en Líbano tras un ataque sin precedentes en el que han estallado, de forma simultánea, dispositivos móviles, buscapersonas y varios aparatos que supuestamente estaban en manos de militantes de Hizbulá. Conectamos con nuestra corresponsal en Jerusalén, Laura Alonso, para que nos cuente cómo avanza la situación y la posibilidad de una escalada del conflicto, mientras que el Gobierno de Israel mantiene el silencio y reúne de emergencia su Estamento de Seguridad.

Pocas horas después de que las autoridades israelíes dejaran caer que iban a aumentar la presión sobre Hizbulá, al menos ocho personas han muerto y miles han resultado heridas tras las explosiones de dispositivos buscapersonas en Líbano. Analizamos lo sucedido con Manuel Torres, Profesor Titular del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Miles de personas han resultado heridas y ocho han muerto por la explosión de numerosos buscapersonas ubicados en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios de Beirut. Según las autoridades se trata de "un incidente hostil de seguridad sin precedentes" que ha supuesto la detonación sistemática de sistemas de alta tecnología en Beirut y zonas meridionales. El alto número de heridos ha causado una gran avalancha en los hospitales cercanos, y el Ministerio de Salud del Líbano ha pedido a sus ciudadanos que se deshagan de estos aparatos en caso de poseerlos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado su show televisivo para acusar públicamente al Gobierno español de un complot contra Venezuela. Los dos turistas detenidos en la ciudad de Puerto Ayacucho serían agentes del CNI, según el relato chavista, encargados de "poner bombas" para realizar atentados en el país. Se desconoce la fecha exacta en que José María Basoa y Andres Martínez, de nacionalidad checa y estadounidense, fueron detenidos, aunque se sabe que el 8 de septiembre deberían haber cogido el vuelo de regreso a España.

"Soy un violador, como los que están en esta sala", ha declarado este martes Dominique Pelicot, acusado junto a otros 50 hombres de violar a su exmujer, Gisèle.

"Ella no se lo merecía, lo reconozco", ha dicho sobre su expareja, a la que conoció en 1971 y a la que está acusado de drogar y violar en el domicilio familiar de Mazan durante diez años (2011-2020).

Donald Trump ha hablado por primera vez del intento de asesinato que sufrió el domingo mientras jugaba al golf e insiste en responsabilizar a sus rivales políticos. El Servicio Secreto admite que no registró el perímetro del campo.

El jefe del Servicio Secreto dice que el plan de seguridad funcionó, que "reforzaron la protección de Trump desde el primer intento de asesinarlo".

Trump culpa a sus rivales demócratas y a su "retórica comunista" de que intenten matarlo. 

Mientras, Harris y el presidente Biden condenan la violencia política, denuncian que no tiene cabida en Estados Unidos. Pero en la calle muchos tienen la impresión de que esto está fuera de control.

Sigue subiendo la tensión a solo siete semanas de las elecciones y este nuevo intento de asesinar a Trump ha reabierto el debate sobre la seguridad pero también sobre el nivel de crispación y de amenazas.

FOTO:REUTERS/Piroschka Van de Wouw

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo a las palarbas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que acusó de ser terroristas a los dos españoles detenidos el pasado sábado.

"Evidentemente, rechazar esas declaraciones, vayamos a los hechos, lo importante es saber la labor que está haciendo el Gobierno, hemos solicitado por nota verbal para verificar la identidad de estas personas y poder verles, cuáles son los cargos y ejercer la protección diplomática", ha asegurado la portavoz a las preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El Parlamento Europeo discute este martes si reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y el exministro Exteriores José Manuel García-Margallo espera que la Eurocámara apruebe esta propuesta. "El Parlamento Europeo, después de ver los informes internacionales, tiene que hacer algo, y eso pasa por reconocer al presidente electo", ha afirmado Margallo, que considera que esperar a que el Gobierno venezolano entregue las actas no tiene sentido. “La postura de esperar a que Maduro entregue las actas es, con todo el respeto, una solemne bobada […] Es darle todo el tiempo [a Maduro] para que se siga manteniendo el poder y siga cometiendo las atrocidades que está cometiendo en este momento", ha reconocido en Las Mañanas de RNE.