Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De gran detractor, a máximo defensor del bitcoin. Donald Trump promete un espaldarazo sin precedentes a esta criptomoneda al anunciar la creación de una reserva estratégica de bitcoin en sus primeros 100 días de gobierno. Su plan: comprar un millón de unidades en los próximos 5 años y convertir a Estados Unidos en el mayor propietario de bitcoins del mundo.

Para comprar criptomonedas, Trump se plantea incluso vender el oro de la Reserva Federal. Lingotes y certificados de propiedad de ese metal precioso, almacenados durante décadas, y que valen más de 600 millones de dólares en el mercado actual. En los últimos meses, los denominados bitcoiners, aquellos que poseen y especulan con bitcoin, se han convertido en un lobby dentro de Estados Unidos clave para el cambio de opinión de Trump. Asimismo, en el nuevo equipo de Trump hay gente como David Sacks, conocido como el zar de las criptomonedas.

La alegría de muchos sirios ha sido evidente en la última semana. Cada día han salido a la calle para celebrar la caída de un régimen que los investigaba y perseguía por sus ideas. Ahora, aunque el futuro es incierto, reivindican su derecho a celebrar que pasan página. Con un nuevo líder interino hasta marzo, el siguiente paso que se han marcado los rebeldes es elaborar una Constitución. En los últimos días los grupos islamistas que están llevando las riendas se esfuerzan por mostrarse moderados ante la comunidad internacional.

Uno de los grandes temas del debate político internacional es la vuelta de los refugiados. Muchos se encuentran en países europeos, que han congelado sus trámites para la solicitud de asilo. Por otro lado, el contexto regional y los bombardeos israelíes, que se han intensificado en los últimos días, no lo ponen fácil. La ONU pide que se levanten las sanciones para aliviar la crisis humanitaria de este país, que tiene el reto de reconstruirse en muchos sentidos

La isla francesa de Mayotte, situada frente al continente africano, intenta recuperarse del paso del ciclón más devastador de los últimos 90 años. Hay al menos 14 fallecidos, pero las autoridades consideran que la cifra aumentará. Es el departamento más pobre de Francia.

Grupos de cristianos sirios se reúnen su sacerdote como casi todos los domingos para hablar de los temas que les preocupan. El padre Taher, quien conoce la lengua española, les da un mensaje de tranquilidad y les dice que no aceptarán ninguna agresión contra esta comunidad. Según Taher, hay en torno a un millón de cristianos en Siria, y a muchos les asusta pensar que van a tener un gobierno islamista.

Viven en Sednaya, muy cerca de la cárcel donde el régimen de Al Asad mató a miles de opositores. La historia de la cárcel marca también la vida de esta comunidad. "Debemos estar unidos, todas las religiones", dice Rena, una joven cristiana que asegura que el pueblo "se lo debe" tras lo ocurrido en Sednaya. En la localidad han ayudado a muchos de los que fueron liberados de la cárcel. Y nadie les preguntó a qué religión pertenecían.

La mayoría de los ciudadanos están convencidos de que solo una transición inclusiva evitará en este país un nuevo conflicto.

Los colegios de primaria y secundaria y las universidades han reanudado este domingo sus clases en todas las provincias, tras haber permanecido cerrados en la última semana. La enviada especial de RNE a la zona, Laura Alonso, ha visitado una facultad. Los estudiantes dicen que están preocupados pero felices, sobre todo porque ya no está el aparato estudiantil, el órgano del régimen que les presionaba y "que no les representaba", dice un estudiante de filología inglesa. "Es un giro de 180 grados. Afortunadamente, supuestamente, ya somos libres para vivir la mejor vida posible" dice otro. El decano, el mismo que estaba al frente de la facultad con el régimen, habla de "nueva etapa" y tacha de "interesadas" las acusaciones al nuevo gobierno de Al Golani: "Siria es para el todo el pueblo".

Cada día para conseguir pan, los sirios hacen colas de varias horas. No es nuevo, puesto que la escasez de alimento durante el régimen de Bachar al Asad convirtió esta pesadilla en algo habitual. Situación que se volvió aún peor en los últimos años, cuando las fuerzas militares del presidente bombardeaban algunas de estas colas.

"Necesitamos soluciones", dice Salim, aunque asegura que él tiene esperanza.

Israel no se fía de las nuevas autoridades sirias. Pese a las advertencias de Turquía, ya ha bombardeado 17 objetivos militares del antiguo régimen de Al Asad, incluidos una base aérea y un almacén de misiles a las afueras de Damasco. Las tropas de Tel Aviv se han adentrado incluso más allá de los Altos del Golán y buscan permanecer durante meses en una zona desmilitarizada, una violación de los acuerdos internacionales, según afirma la ONU.

Entretanto, la embajada turca en Siria, cerrada desde hace más de 10 años tras el comienzo del conflicto, ha reabierto este sábado. El Gobierno de Ankara se jacta de haber negociado con Irán y Rusia para hacer caer al régimen de Bachar al Assad. De igual forma, la comunidad internacional mueve ficha para intentar estabilizar Siria. Ministros de Exteriores de ocho países árabes se han reunido en Jordania con sus homólogos de Estados Unidos y Turquía para trabajar junto a las Naciones Unidas y Turquía por una transición pacífica.

Al mismo tiempo, Moscú está retirando material militar, tropas y personas diplomático de Damasco, pese a que espera mantener su presencia militar en la base naval de Tartús y la aérea de Latakia, algo que tendrá que negociar con el nuevo Gobierno sirio.

El oficialista Mijaíl Kavelashvili ha sido elegido presidente de Georgia durante una votación celebrada en el Parlamento que ha sido boicoteada por la oposición y sustituye en el cargo a la opositora Salomé Zurabishvili, que se niega a abandonar su puesto, ya que no reconoce la legitimidad del resultado de las elecciones parlamentarias de octubre pasado. Presentado por el partido gobernante, Sueño Georgiano, Kavelashvili ejerció como diputado oficialista desde 2016 después de una carrera futbolística durante la que incluso militó en el Manchester City.

Foto: Mijaíl Kavelashvili (EFE/EPA/GEORGIAN PARLIAMENT PRESS SERVICE)

Ha hecho falta una segunda moción de la oposición para destituir al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, tras la fallida del sábado anterior. Ahora sí ha salido adelante gracias al voto a favor de algunos diputados del partido gobernante. El presidente Yoon reconoce la derrota aunque dice que no se va a rendir. Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional.