Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria, a punto de cumplirse una semana del derrocamiento del régimen de Al Assad, sigue en el punto de mira y de acción por parte de Israel, que sigue atacando zonas del país. Visitamos la frontera entre Siria e Israel con la enviada especial de RNE a la zona, Laura Alonso.

En la zona controlada por el comando sur, las fuerzas locales que ayudaron a Al Golani a entrar en Damasco, están ahora preocupadas por las incursiones del ejército israelí. "Ni siquiera nos han dejado disfrutar de este momento (la caída del régimen de Al Asad)", se quejan. Los carros de combate de Israel han entrado en varias localidades de la zona, donde los soldados piden a sus habitantes que se vayan de la zona. "No queremos que nos pase como los palestinos, que se fueron temporalmente y no han podido volver a sus casas", denuncia un vecino.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, concede una entrevista a RTVE en la que alerta de la fragilidad del multilateralismo en un mundo con cada vez más conflictos abiertos. Bachelet avisa que la paz "está lejos de ser una realidad para muchos ciudadanos" del mundo, especialmente en zonas como Ucrania o Gaza. La que fuera alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas también analiza la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el papel de China en el mundo.

FOTO: RTVE

El paisaje que uno se encuentra cuando recorrer el extrarradio de la capital siria es pura destrucción. Después de 13 años de guerra civil, Damasco ha quedado completamente devastada por los constantes combates y los bombardeos entre las fuerzas de Bachar al Asad y los rebeldes. A su paso solo ha quedado una población sumida en la miseria.

Un equipo del Telediario acompaña a Fadía, madre de cuatro hijos. Vive en una casa muy humilde, casi sin muebles. Llevaba años en una tienda de campaña después de que su primera vivienda fuera destruida en un bombardeo. Es la realidad que viven muchos sirios, que continúan en los campamentos de desplazados debido a que sus casas están totalmente destruidas. Para ellos, el retorno definitivo es, todavía, una opción remota.

Rusia ha atacado la infraestructura ucraniana este viernes con 93 misiles y casi 200 drones. Es uno de los mayores ataques hasta la fecha. Varios ucranianos se han refugiado en las estaciones de metro para protegerse de los bombardeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski quiere seguir combatiendo. Pide más misiles antiaéreos y endurecer las sanciones contra Rusia. Estados Unidos ha aprobado una nueva ayuda militar de 500 millones de dólares y la OTAN quiere que Europa gaste más en armas a costa de pensiones, sanidad y seguridad social, según ha declarado el jefe de la Alianza, Mark Rutte.

Bélgica es el primer país que ha dotado a las trabajadoras sexuales de derechos laborales, como firmar contratos o tener bajas por enfermedad. Han pasado dos años desde que el país despenalizara la prostitución, y ahora una nueva ley la regula como una profesión más. En Bruselas, la prostitución está presente en escaparates del barrio rojo, en el que mujeres o proxenetas alquilan, pagando 250 euros al día para trabajar.

Siria vive su primer viernes bajo administración insurgente tras la caída del régimen de Al Asad. En Damasco, los sirios se han echado de manera masiva a la calle, pero con calma y respetando el mensaje de Mohammad Al Golani: nada de tiros al aire y de atemorizar a la gente. El mensaje de la Mezquita de los Omeyas ha sido el de no volver la vista atrás, el del fin del revanchismo. Quieren una Siria para todos los sirios y de la que todos puedan sentirse orgullosos. Después del rezo, concentración en esta Plaza de los Omeyas preguntamos con qué mensaje se quedan de lo que han escuchado hoy, muchos dicen que con el de respeto a las minorías. Informa Laura Alonso, enviada especial a Damasco.

Escúchalo en RNE Audio