Últimos días para ver una de las joyas de la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla", antes de su traslado a otras dependencias del Museo de Bellas Artes. Se trata del techo del palacio de Juan de Arguijo. Sus pinturas decoraron el salón de esta casa nobiliaria durante un tiempo. Les contamos parte de su larga historia.
La Fundación Ibercaja de Zaragoza acoge estos días una exposició sobre los deasters de todas las guerras. En ella se recogen obras de Francisco de Goya o la fotoperiodista Judith Path.
Estos días se expone en el Espacio Santa Clara de Sevilla una muestra que analiza y deconstruye los códigos de un catálogo de pintura extranjera del Museo del Louvre de Paris. Sus protagonistas, el tándem artístico Ortiz y Carmona.
Abre sus puertas el Pabellón de Historia Natural de Almería, un museo que ve la luz dentro de la Universidad almeriense tras cuatro años de trabajos y que nace como revulsivo de la divulgación científica de zonas áridas y semiáridas.
Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño analizan el tratamiento de los restos humanos en los museos, especialmente, de las momias egipcias y mexicanas.
Tras años de trabajo y aplazamientos, la Galería de las Colecciones Reales abrirá sus puertas al público este jueves. A lo largo de los 40.000 metros cuadrados del edificio diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla hace casi 25 años, los que se acerquen hasta allí encontrarán obras de Caravaggio, Velázquez, Goya, Bernini o El Greco y decenas de objetos y utensilios que, seguro, despertarán su curiosidad.
La segunda edición del Telediario, de la mano de Carlos del Amor, dedica un bloque especial sobre la nueva galería que acoge 650 obras, de las que un tercio irá rotando y renovándose cada cierto tiempo.
La Galería de las Colecciones Reales abre sus puertas este jueves y a pesar de su inmesidad no hay sitio para todas las obras de arte que posee el museo. Para ello, se ha construido un pequeño museo dentro de otro museo a modo de almacen. Allí esperan su turno las obras no expustas para cuando llegue su turno.
Cuadros de Velázquez, Caravaggio... La Galería de las Colecciones Reales reune en sus seis plantas un sinfín de arte que hace del museo uno de los grandes atractivos de Madrid a partir de este jueves a los pies del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
Las toneladas de granito para construir la Galería de las Colecciones salen de las canteras de Quintana de la Serena, en Badajoz, conocida, precisamente, como la ciudad del granito. Allí llevan generaciones y generaciones viviendo de estas rocas que, además, han conseguido un reconocimiento internacional, el de su color, el color gris Quintana. Muy parecido al que se utilizó para construir el Palacio Real. Este granito se caracteriza por la belleza, la dureza y la nobleza para tallarlo.
Caixaforum Sevilla acoge estos días "Symphony". Una experiencia de realidad virtual deslumbrante. De la mano del prestigioso director Gustavo Dudamel, viajamos al corazón de una orquesta sinfónica en plena faena. Una forma totalmente inédita de vivir la música clásica.
El Bulli 1846, el primer restaurante en el mundo convertido en museo, abre sus puertas y recibe a los primeros visitantes. Ferran Adrià nos cuenta en Las Mañanas de RNE que se trata de un proyecto divulgativo para tratar de explicar lo que pasó en el restaurante el Bulli durante 30 años. "Lo más importante que hicimosfue mostrar el camino de la libertad. Nosotros no fuimos dogmáticos, nunca dijimos que había que hacer lo que nosotros hacíamos", nos explica. Para Adrià, crear significa activar una actitud creativa y estar abierto a los cambios.
Han pasado 12 años del cierre y este jueves 'El Bulli' reabre las puertas convertido en museo. Descubre los secretos de uno de los mejores cocineros de la historia.
No faltan las deconstrucciones, las esferificaciones, los juegos visuales... técnicas desconocidas en la cocina antes de que Ferran Adrià las utilizase en su platos. El Museo también homenajea a los centenares de cocineros que pasaron por aquí.
En 'El Bulli' crearon un nuevo lenguaje. También diseñaron su propia vajilla para resolver el emplatado de las curiosas elaboraciones. El Museo se llama 'Bulli 1846' porque es el número de recetas que crearon.
Mara Peterssen y el periodista e historiador de arte Peio Riaño reflexionan sobre el tratamiento de los restos humanos en los museos.
Nos acercamos al Museo de Bellas Artes de Sevilla, que hasta septiembre acoge la exposición "El poder de las mujeres". Cincuenta y tres grabados y cuatro lienzos procedentes de la Colección Mariano Moret.
Trasnochamos con el arquitecto y divulgador cultural Miquel del Pozo, que comparte con nosotros el poder transformador del arte y nos invita a detenernos ante la belleza dentro y fuera de los museos.
- Un jurado de 9 expertos le ha otorgado el premio más valorado del sector por su trayectoria como defensor de la cultura y la tradición de los pueblos
- Reconoce el compromiso del museo con la divulgación de una forma innovadora
L'Etno de Valencia, Museo Europeo del Año; Clementine Deliss y la descolonización; el Festival de Cannes con Koreeda y las canciones populares de García Lorca.
Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
L'Etno de Valencia, Museo Europeo del Año, y allí estamos con su director Joan Seguí. Más pinacotecas con Clementine Deliss y la descolonización museística.
El Museo de Etnología de Valenciaha sido nombrado como mejor nombrado Mejor Museo de Europa por su compromiso con la divulgación. Una de las cosas que más llama la atención de este museo es la gran cantidad de objetos que nos recuerdan a un pasado, no tan lejano. "Es el museo que define las formas de vida y las formas de ver el mundo de una comunidad determinada", indica Josep Vicent Aguilar, conservador del museo.
Este jueves se celebra el Día Internacional de los Museos y muchos de ellos, como El Prado, se pueden visitar de forma gratuita. Precisamente la pinacoteca recibió en abril el premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura por su cuenta de TikTok que cuenta con cerca de millón de seguidores. Para el responsable de Comunicación Digital del museo, Javier Sainz, detrás del éxito hay "mucho trabajo y el compromiso por hacer que estas colecciones lleguen a todo el mundo y no se quede nadie atrás aunque no se tenga ese conocimiento de historia del arte". Lo hacen con vídeos que graban con un móvil en los que hablan de curiosidades, como cuál es el cuadreo más grande o el más pequeño. "Se trata de pasar las fronteras, llegar directamente a su cuarto, a donde se encuetran cómodos, y hablar más en su lenguaje. siempre con rigor, desde el respeto, sin frivolizar, haciendo que el arte sea más cercano y transmitiendo lo que más nos gusta, que son estas colecciones", ha explicado Sainz en Hablando Claro.
Foto: Imagen de archivo del responsable de Comunicación Digital del Museo del Prado, Javier Sainz. EFE/Fernando Alvarado