València Design Fest celebra su segunda edición en un septiembre marcado en la ciudad por el diseño, con otras citas como la Feria Hàbitat o la València Disseny Week. En Oviedo, el diseño entra, por primera vez, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con una exposición dedicada al interiorista José Antonio Menéndez Hevia.
El Museo Meadows de Dallas, especializado en arte español, ha ampliado su colección de obras contemporáneas con obras de Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata. A menudo, al Meadows Museum se le llama "el pequeño Prado de Texas", pero también es un Museo Reina Sofía a escala reducida.
'Una ciudad desconocida bajo la niebla' es el nombre de una exposición de fotografía que se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se tratan de 13 encargos con diversos enfoques, de lo documental a lo social, que recorren los barrios de la periferia y espacios de novela 'Últimas tardes con Teresa' de Juan Marsé. El título viene de una frase de la misma, cuyas escenas vuelven de nuevo a la vida gracias a las fotografías de Jeff Wall, Manolo Laguillo y Gregori Civera.
Ahora ya es dificilísimo cruzarse por la calle con un rocker o un mod pero a principios de los 80, los veíamos a menudo, sobre todo, en las las grandes ciudades... Ahora, la exposición, 'Chupas y parkas', en el Museo Antropológico Nacional, analiza cómo convivieron estos dos movimientos en España y qué fue de ellos.
Desde tiempos romanos y hasta su expulsión en 1492, los judíos estuvieron en la Península y dejaron aquí un legado muy importante. El Museo Sefardí de Toledo cuenta esta historia y realza sus aportaciones y su vida en la diáspora. Nos invita a conocerlo Centro Sefarad Israel.
Observar una obra de arte, en cualquiera de sus expresiones, provoca emociones. Es uno de los objetivos principales de cualquier artista. Reaccionamos y lo hacemos de manera inconsciente. Un grupo de expertos investiga cómo se comporta nuestro cuerpo cuando estamos frente a una obra de arte.
Quizá no les suene el nombre de María Josefa Amalia de Sajonia, porque casi no aparece en los libros de historia. Fue la tercera esposa de Fernando VII, murió muy joven, y su retrato se guardó durante años en un almacén del Palacio Real. Terminó casi destrozado y ahora Patrimonio Nacional recupera el cuadro y también la historia personal de esta reina desconocida.
Laura Odene charla con Carolina Miguel Arroyo, directora del Museo del Romanticismo. Este museo cumple 100 años y llevan desde principios de 2024 celebrándolo con exposiciones especiales, ciclos de conciertos y otras actividades que recuerdan cómo era la vida de la sociedad decimonónica en España y lo que supuso su inauguración en 1924. Echamos la vista atrás para hacer balance, para conocer los tesoros que aguarda este museo y para descubrir más de lo que somos al mirarnos en el espejo de nuestros antepasados del siglo XIX.
Una imagen vale más que mil palabras. En conversaciones a través de aplicaciones como Whatsapp se utilizan emoticonos para expresar emociones, y ahora también se usan stickers, pegatinas virtuales. El Museo del Prado ya tiene su propia colección.
Hoy damos voz a aquellas mujeres que durante el siglo XVII coleccionaron arte, compartieron sus obras e hicieron posible, aunque poco se sepa, que el Museo del Prado sea lo que es hoy. Ellas son las protagonistas del proyecto El Prado en Femenino que en estos meses celebra su segunda edición. La primera iniciaba su andadura a finales de 2022 para reivindicar el papel de las mujeres como coleccionistas y valedoras del arte en el tiempo comprendido entre Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia, al inicio del Barroco. Ese es el punto de partida para esta nueva edición de El Prado en Femenino, centrada en el siglo XVII. El núcleo central de la propuesta es un recorrido por 34 obras de arte, distribuidas en 18 salas del museo, seleccionadas por la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. Nos lo han dividido en cuatro etapas: La primera, bajo el título Promotoras artísticas del Museo del Prado, sirve de presentación; la segunda se dedicada a la figura de Isabel de Borbón; otra reina: Mariana de Austria, regente a la muerte de su marido, Felipe IV, utilizó con maestría la pintura para forjar su imagen de poder y ella es la protagonista de la tercera parte del recorrido que termina con los lienzos dedicados a Cristina de Suecia, una reina no española y que sin embargo tiene una fuerte vinculación con el Museo del Prado y su colección de esculturas. El recorrido El Prado en femenino se completa con la publicación de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales disponibles en la web institucional del museo y la revisión de las cartelas de los cuadros y la edición de la Wikipedia para revisar los contenidos que se presentan sobre la vida y la importancia de estas mujeres clave para la historia del arte de nuestro país.
Dos exposiciones exploran el arte en tiempos de dictadura y democracia en España, Portugal y la antigua Checoslovaquia. En el IVAM de Valencia, El poder con que saltamos juntas muestra el arte de casi 60 creadoras españolas y portuguesas. En el Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado, en Lisboa, exploran la relación entre artistas y revolución antes y durante la Revolución de los Claveles en Portugal y la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia.
Joan Miró protagoniza una exposición en el Museo La Banque de Culturas y el Paisaje, en Hyères, en la Costa Azul de Francia. En esta muestra, colabora la Fundación Maeght, que cumple 60 años en 2024 como una de las colecciones internacionales más destacadas. Su sede, diseñada por el arquitecto español Josep Lluís Sert, también en la Costa Azul, se ha ampliado para exponer mejor la colección.
La Selección Española Masculina de Fútbol ha llegado a la final de la Eurocopa en Berlín, donde termina también la serie que hemos dedicado a los museos de las ciudades alemanas donde ha jugado España desde los octavos de final. En la capital de Alemania, la Alte Nationalgalerie dedica una exposición a Caspar David Friedrich, en el 250º aniversario del nacimiento del artista del Romanticismo artístico alemán.
A propósito de la semifinal España-Francia en la Eurocopa, hablamos de Lembachhaus, el museo de Múnich con más obras de El Jinete Azul en el mundo. El Jinete Azul, Der Blauer Reiter, fue un grupo de artistas sin un estilo uniforme, pero con el objetico común de renovar la estética y el lenguaje a comienzos del siglo XX. A este grupo pertenecieron Vassily Kandinsky, Gabriele Münter, Robert Delaunay, Elisabeth Epstein o Franz Marc.
El ilustrador y diseñador español Javier Jaén presenta su trabajo en Italia, en el Festival Illustri de Vicenza. La sede en esta ciudad de las Gallerie d'Italia expone una obra que va de las portadas en la prensa internacional hasta carteles de cine y teatro o portadas de libros.