Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Grammy coronaron a Jon Batiste como uno de los artistas del año. El cantante afroamericano se llevó cinco galardones, incluido el de Mejor álbum. Junto a él, triunfó Silk Sonic, el nuevo proyecto de Bruno Mars. Y también logró un buen reconocimiento con tan solo 19 años, Olivia Rodrigo, que se llevó tres Grammys, aunque ninguno de las cuatro grandes categorías a las que estaba nominada.

FOTO: EFE/ Etienne Laurent

Los mallorquines Antònia Font regresan desde donde lo dejaron hace casi 10 años con nuevo trabajo, ‘Un minut estroboscòpica’. Diez canciones redondas, sin experimentos, que suenan a Antònia Font. 

Una propuesta de Laura Barrachina.

Postman es el alter ego musical del cantautor ucraniano Kostyantin Pochtar. Ha vivido entre Kiev y Wroclaw, Polonia, país en el que estaba cuando Rusia invadió Ucrania. Acaba de terminar una gira urgente y solidaria por localidades polacas, mientras su nombre figura en Playlist for Ukraine, una compilación digital para apoyar a músicos ucranianos.

Informa Íñigo Picabea

El Grand Garden Arena de Las Vegas ha sido el escenario de la edición número 64 de los Premios Grammy en la que "Leave the door open" el tema de Silk Sonic y Bruno Mars, se ha coronado como la grabación del año y "We Are" de Jon Batiste, como álbum del año. La joven estadounidense Olivia Rodrigo, de 19 años, se ha alzado con tres galardones: mejor artista novel, mejor interpretación pop solista y mejor álbum vocal de pop. El puertoriqueño Bad Bunny también se ha hecho con el gramófono a mejor álbum de música urbana y el colombiano Juanes se ha impuesto a C. Tangana en la catgoría de mejor álbum de rock latino. Una noche llena de música y de mensajes reivindicativos contra la guerra de Ucrania con el testimonio del presidente Zelenski.

Informa Jorge Merayo.

Con 62 años y casi 50 de carrera, Bryan Adams publica nuevo álbum So happy it hurts, un trabajo lleno de optimismo y en el que mantiene su esencia rockera. Con él charlamos sobre su música, su amor por el flamenco y su faceta de fotógrafo. 

FOTO: Bryan Adams, en una imagen de archivo. EFE/Axel Heimken

Biofonías

Liz Forte

La ingestión deLiz Forte no tiene efectos secundarios negativos comprobados. El artista madrileño ha conseguido en poco tiempo un puñado de éxitos en distintas plataformas musicales y son legión los seguidores que tararean ya alguno de sus estribillos. Tiene entre sus preferencias a los Estopa y al Punk-Pop de su juventud. Su nombre real es Alex Forte, nació en 1993, y promete seguir jugando (como hasta ahora) con diferentes géneros y estilos.

Manifestació a les Rambles de Barcelona del Sindicat de Músics de Catalunya. Guillermina Motta, Toni Cruz, de la Trinca, un dels organitzadors; Francesc Burrull, músic; Núria Feliu presenta l'acte que reivindica les actuacions en directe; canta 'La millor orquestra del país'; Albert Montoliu, cantant; actuació de la Companyia Elèctrica Dharma; Carme Barberà des del centre parroquial de Bon Pastor, a la tercera jornada de la Setmana de la música viva: parla amb el cantant de Lone Star, canten 'Canta conmigo rock and roll'; Barberà des del Poble Espanyol, quarta jornada: la pluja ha fet susprendre les actuacions. Cinquè dia al Palau d'esports, actua la Trinca: canten 'La faixa'; Guillermina Motta, Marina Rossell: Cançó de contrabandistes. Cantant de La Murga; Ramon Muntaner; Big Band del Sindicat; Jorge Sepúlveda: 'El mar y tu'. Sisena jornada: Poble Español i actuació d'Els Pavesos amb Joan Monleon; Víctor; Ovidi Montollor; Assumpte Coma, pianista de múisca de cambra; guitarra clàssica; Maria del Mar Bonet canta 'Les illes'; Últim dia al Poble Espanyol amb la Cobla Comtal; sardanes; Rudy Ventura; Maria del Mar Bonet; Santi Sardà, tècnic de so; Eliseo del Toro; Lautaro Rosas; Miquel Àngel Pascual; Guillermina Motta canta 'Remene nena'; Carme Barberà entrevista el crític del Diario de Barcelona Antoni Batista; Ia Batiste; La Voss del Trópico; Big Band del Sindicat.
Redacció i presentació de Carme Barberà; guió i redacció de Lluís Crous; realització de Joan Bas i producció de Chari de Andrés. La data de producció 01/01/1977 indica que se'n desconeix el dia d'emissió. 

El cantante canadiense Michael Bublé (Burnaby, 1975) acaba de presentar su nuevo álbum, Higher (Warner), un trabajo en que ha transmitido el "amor" que cree que necesita el mundo. El compositor canadiense pide a la sociedad "empatía y compasión" porque "todos somos humanos" y una decisión "terrible" como esta puede derivarse de momentos "sin paz interior".

Las letras y sintonías hablan de amor y esperanza, dos cosas que "el mundo necesita ahora mismo", subraya Bublé ante acontecimientos como la pandemia y la guerra en Ucrania. También, llama a la "compasión" y "ser más humanos", al tiempo que aboga por "marcar la diferencia" con actos personales.

Foto: El cantante canadiense Michael Bublé durante la presentación de su nuevo álbum, "Higher" en Madrid. EFE/Fernando Alvarado.

El Festival de Música Antigua de Sevilla encara un intenso fin de semana… Continúa el ciclo "FeMÀS en las calles" y son varias también las formaciones andaluzas que presentan sus propuestas. Entre ellas una que busca poner en valor la polifonía andaluza del Siglo de Oro.

El compositor canadiense Rufus Wainwright ha presentado en Barcelona su segunda ópera, Hadrian, basada en la vida del emperador romano Adriano. Además, el artista va a actuar en formato cuarteto en el Palau de la Música para presentar su álbum Unfollow the rules, también en la ciudad condal. El músico se mueve entre el pop rock sofisticado y barroco y la ópera. 

FOTO: FE/Enric Fontcuberta

Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.

El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo.

Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como"inútil" y que abarca todo el área de lashumanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana.