Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de personas han participado en la cadena humana que ha recorrido Cataluña de norte a sur en la Diada para reivindicar la independencia, según los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana. La Generalitat eleva la cifra de asistentes 1,6 millones de personas, un dato que superaría, según el conseller de Interior Ramon Espalader los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado.

Un grupo de radicales de ultraderecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, al grito de "Cataluña es España" y ha forcejeado con algunos de los asistentes al acto.

El grupo de radicales que ha permanecido en la librería apenas un minuto iban, excepto uno, a cara descubierta. Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Decenas de miles de personas se han dado cita a lo largo de casi 400 kilómetros en Cataluña para participar en la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana para reivindicar la independencia. El portavoz del Govern, Francesç Homs ha pedido al Gobierno que "no se quede de brazos cruzados", después de participar en la cadena en la Plaza Sant Jaume. Mientras, la vicepreisdenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha instado a los políticos a que no generen conflictos.

Miles de personas forman en un ambiente festivo una cadena humana que recorre Cataluña de norte a sur este miércoles desde las 17:14 horas, con motivo de la Diada. La plaza Sant Jaume en Barcelona es uno de los centro neurálgicos de las celebraciones. Allí se unen a la iniciativa, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, autoridades como el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. La cadena llegará hasta Castellón, donde se encuentra el primer tramo.

Artur Mas ha animado a participar en la Via catalana de esta tarde, en la que asegura no sobra nadie. Tiene ánimos, dice, para seguir negociando una consultada pactada, pero alerta de que habrá un antes y un después de las reivindicaciones soberanistas.

La comunidad catalana celebra hoy su fiesta con una cadena humana a favor de la independencia como acto principal

Cataluña celebra hoy la Diada, marcada por la cadena independentista que esta tarde recorrerá 86 municipios catalanes de norte a sur. Iliana Viera, buenos días. A estas horas está previsto que empiecen las ofrendas florales ante el monumento a Rafael Casanova.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reafirmado su compromiso con la celebración de un referéndum independentista en 2014 en su discurso de la Diada. Mas ha apelado al mismo tiempo a la "vía catalana" de la "democracia, el diálogo, la legalidad y el civismo". Mientras, el PSC considera que el Govern está atrapado en manos de ERC, que quiere que la cadena humana convocada este miércoles sirva para proyectar la reivindicación de independencia catalana. El Partido Popular de Cataluña y Ciutadans no asistirán en el acto institucional.

En total 6.000 agentes de los Mossos d'Esquadra vigilarán por la seguridad de los actos programados en la Diada catalana. Casi 2.500, estarán en la cadena humana. La organización tenía previsto que el ultimo tramo llegara a Vinaroz pero la subdelegación del Gobierno en Castellón lo ha prohibido, según dice, por cuestiones de seguridad. Será una Diada reivindicativa que, a diferencia del año pasado, se desarrollará en un clima de contactos discretos entre la Generalitat y el gobierno central.

Nos quedamos en Cataluña. El debate político se centra en las conversaciones que mantienen Gobierno central y Generalitat sobre la consulta soberanista. Ninguna de las dos partes quiere entrar en detalles.