Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha presentado su programa electoral para los comicios generales del 23 de julio. En el informativo 24 horas de RNE, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirma que "el señor Feijóo no hace más que dar tumbos cuando se pone a hablar de economía" y le achaca falta de coherencia y de responsabilidad. Ante el anuncio de una reducción de impuestos, exige a los populares que expliquen "qué servicios públicos van a recortar".

Preguntada por la propuesta de Sumar de una herencia universal de 20.000 euros para jóvenes, Calviño dice que hay que "tratar de centrar ayudas públicas de este tipo en aquellos que lo necesitan".

"La evolución de la economía española en este momento está siendo extraordinaria y contrasta mucho con la situación de la Unión Europea, donde hay un práctico estancamiento", asegura Calviño. Con todo, se muestra cauta con el segundo semestre del año, que "va a depender mucho del impacto de la política monetaria".

Aunque afirma que Pedro Sánchez aún no le ha dicho si formará parte o no de su ejecutivo en caso de renovación, avanza que tiene previsto ruenirse mañana con él. Además, muestra su preocupación por un posible gobierno del PP con Vox.

Nadia Calviño ha criticado la 'herencia universal' para los jóvenes de 18 años que propone Yolanda Díaz, 20.000 euros que recibirían para proyectos de emprendimiento, educación o inserción laboral. Sumar dice que su puesta en marcha tendría un coste estimado de 10.000 millones de euros, que se recaudarían mediante un impuesto a las grandes fortunas. Foto: Matias Chiofalo / Europa Press
 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España que identifiquen si hay posibles factores que estén impidiendo a la gran banca española a remunerar los depósitos a los clientes minoristas.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores, ha indicado que este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".

Hoy, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se reúne con las patronales bancarias. Se va a revisar el protocolo de buenas prácticas hipotecario que adoptó el sector el año pasado y que, parece,  no termina de arrancar: las entidades apenas han recibido 12.000 solicitudes cuando el Banco de España estimaba que podría haber 200.000 y el Gobierno calculó un millón. Patricia Suárez, presidenta de Asufin, denuncia la falta de datos y de transparencia en las gestiones. Asegura que mucha gente pide el código de buenas prácticas bancarias y “la respuesta es oral y el denegación es oral” y por tanto,  “no tenemos datos reales de a cuántas personas se les ha denegado” y “si no tenemos datos no sabemos realmente que está pasando.”

La vicepresidenta y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, ha indicado en Las Mañanas de RNE que mañana se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto ley para encauzar la respuesta al impacto de la guerra en los últimos meses, y ha confirmado que se mantendrán la rebaja del IVA de los alimentos, así como en el transporte público, como ya se había anunciado, manteniendo también la exclusión del pescado y de la carne. Calviño ha defendido la política económica que ha seguido el Gobierno durante estos años de dificultad económica, frente a la del Partido Popular durante la crisis de 2008, indicando que "mientras ellos rescataron a los bancos, nosotros hemos rescatado a las empresas y a los ciudadanos".

El Gobierno reclama a los grandes bancos españoles que remuneren los depósitos. "El sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los clientes", ha afirmado la vicepresidenta Nadia Calviño. Lo ha dicho ante Carlos Torres, presidente del BBVA, entidad que -como el resto de grandes bancos españoles- descarta por el momento la medida. En el mismo foro, el responsable económico del PP ha dicho que no derogarán el impuesto a la banca si llegan a La Moncloa.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reivindicado que un ejecutivo "progresista" es uno que tiene que estar "liderado por el PSOE", pues ha remarcado que "a España le ha ido muy bien" con el liderazgo del presidente, Pedro Sánchez. "El liderazgo del PSOE es imprescindible para seguir avanzando", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Álex Zea / Europa Press​