Hace, exactamente, 20 años de la caída de un hombre que puso contra las cuerdas al Estado colombiano. El 2 de diciembre de 1993, un cuerpo de élite de la policía mató al narcotraficante Pablo Escobar. El fundador y jefe del Cartel de Medellín exportaba el 70% de la droga que se consumía en Estados Unidos y se calcula que en su guerra contra el Estado, llegó a ordenar la muerte de unas 5.000 personas. Su captura cambió la manera de trabajar de la policía antidroga. Tras la muerte de Pablo Escobar, cayeron decenas de narcotraficantes. Muchos otros bajaron el perfil y cambiaron la vida ostentosa que llevaban y que, hasta entonces, era típica de los narcos.
Pablo Escobar, el capo que arrodilló a un Estado
- Se cumplen 20 años de la muerte del 'narco' más importante de la historia
- En Medellín sigue existiendo un barrio donde lo adoran por su labor de caridad
- Fue la mordaza de la prensa y estigma de una sociedad con heridas por cerrar
Se les conoce como "narcojuniors". Son hijos de los narcos mexicanos conocidos, llevan vidas ostentosas y no dudan en convertir las redes sociales en escaparates de sus posesiones. Tanta exposición, eso sí, les convierte en presa fácil de la policía.
La policía ha liberado en Madrid a un ciudadano colombiano secuestrado por una banda de narcotraficantes a los que debía dinero. Según los agentes su asesinato era inminente.
- Los ciudadanos se organizan desde febrero para luchar contra el narcotráfico
- Los "Caballeros Templarios" operan en narcotráfico, secuestros y extorsiones
- Se han incautado importantes cantidades de cocaína, heroína y hachís
- Han participado unos 300 mossos de diferentes departamentos
- El juez que dirige la operación ha decretado secreto de sumario
Los Mossos d'Esquadra han realizado 31 detenciones en una macrooperación policial contra el tráfico de drogas en la madrugada de este viernes en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El dispositivo policial se ha extendido a la Zona Franca de la ciudad.
La operación está centrada en un clan familiar que presuntamente se dedica a la distribución y venta de estupefacientes. Hay 200 mossos d'Esquadra desplegados en el barrio de La mina. Han acordonado la zona y algunos de los agentes están armados con subfusiles. Están registrando una veintena de domicilios y se prevé que haya unas 50 detenciones.
- El grupo introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen
- A los que obligaban a prostituirse bajo amenazas y vejaciones
- La operación internacional se ha desarrollado en varias provincias españolas
- Las víctimas son presuntos sicarios, según las autoridades
- Ha habido enfrentamientos entre bandas rivales y de estas con la Marina
- En la región operan varios grupos de narcotraficantes
Cada vez se envían por mar alijos de droga más grandes a España y Europa desde Marruecos. Las estadísticas confirman que España es uno de los países del mundo donde más hachís se confisca. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han interceptado unas 300 toneladas, una cantidad similar a la del año pasado por estas fechas. Sin embargo, está cambiando la vía que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga.
- La nueva sustancia estupefaciente se denomina 1,4-CCP
- Dos personas han sido detenidas en la operación, desarollada en Lugo
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha abordado un buque frente a las costas de Almería con 18.000 kilos de hachís a bordo. El barco ha atracado en el puerto de Almería y mañana se descargará la droga. Hay siete detenidos.
- La operación arrancó a finales del pasado mes de agosto
- Todos sus tripulantes han sido arrestados
Desarticulada en Cádiz una organización que introducía hachís en España y Portugal desde Marruecos. Utilizaban embarcaciones de recreo con doble fondo. En tres de estos barcos se han encontrado 2.600 kilos de hachís. Hay 21 personas detenidas.
Los detenidos recogían el hachís cerca de la costa de Marruecos, casi siempre por la noche, luego lo trasladaban en embarcaciones más pequeñas hasta Cádiz y subían por el Guadalquivir hasta Sevilla.
La policía colombiana detenía en el aeropuerto de Bogotá a una mujer canadiense que llevaba dos kilos de cocaína ocultos en una falsa barriga de embarazada. En lo que va de año los antinarcóticos han descubierto a más de 200 personas que, como ella, intentaban sacar droga del país, 23 eran ciudadanos españoles.
En Pontevedra, la Policía Nacional ha detenido a cuatro integrantes de "Los Ángeles del Infierno" como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos fueron sorprendidos a punto de entregar 500 kilos de cocaína que habían transportado en un velero desde Colombia hasta la costa gallega.
- Se trata de uno de los más importantes golpes asestados al cártel del Golfo
- Operaba sobre todo en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León
- Protestan por la diferencia de criterio a la hora de indultar a 48 presos españoles
- Fuentes penitenciarias aseguran que la protesta no se debe a sus condiciones
La Guardia Civil ha incautado 700 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras. Iban ocultos en bolsas de deportes. Se trata del mayor alijo de droga localizado hasta el momento en estas instalaciones.