Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En México proliferan grupos de civiles armados (autodefensas) contra el 'narco'
  • El Gobierno envía al Ejército a desarmarlos tras graves enfrentamientos
  • Los grupos exigen la captura previa de los líderes de Los Caballeros Templarios

Los civiles que se han armado para expulsar a los narcotraficantes de sus pueblos y ciudades. Pese a la llegada del ejército, estas autodefensas se niegan a dejar las armas, como les ha pedido el gobierno.

Preocupación en México por los llamados grupos de autodefensa, civiles armados que combaten a los narcotraficantes al margen de la ley. Los enfrentamientos se han incrementado en los últimos días, especialmente en Michoacán, donde las autoridades locales han pedido ayuda al gobierno federal.

Fuerzas federales mexicanas comenzaron en la noche del lunes a desarmar a los grupos de autodefensa que actúan en el estado de Michoacán, que aceptaron el llamamiento del Gobierno mexicano a regresar a sus comunidades.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a Efe que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Precisamente en Nueva Italia los llamados "vigilantes" se enfrentaron con supuestos narcotraficantes el día 12 de enero, como muestran las imágenes.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Días de enorme tensión y violencia en México a medida que se extienden las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados para defenderse del crimen organizado. Ya controlan una docena de localidades, especialmente en el estado de Michoacán, donde se enfrentan al grupo narcotraficante Caballeros Templarios. El presidente, Enrique Peña Nieto, las ha avalado recientemente.

Civiles que ante la inoperancia de las autoridades se han armado para enfrentarse a los narcotraficantes. En zonas como Michoacán, ya controlan buena parte del territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos a estos grupos que imponen su propia ley.

Uruguay se ha convertido este martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en el Congreso de los Diputados.

La norma ha sido aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra en una sesión que ha durado cerca de doce horas y que ha estado marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mújica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

Los consumidores, previamente registrados, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Valladolid el primer centro de producción de heroína descubierto en España y en la operación ha detenido a nueve personas, dos de nacionalidad turca, un paraguayo y seis españoles, entre ellos, una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del "clan de los Charlines", un grupo tradicional del narcotráfico en Galicia. El laboratorio estaba instalado en Fuensaldaña, un municipio muy cercano a Valladolid capital. El centro de producción ha sido desmantelado antes de que haya puesto en el marcado ni un solo gramo de esta droga en una operación que continua abierta. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho a los periodistas que se trata de una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico, tanto por la cantidad de droga incautada, 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 de precursores, como por que no se ha logrado comercializar la droga y además se ha desarticulado una conexión entre narcos turcos y una organización gallega. El laboratorio "prácticamente acababa de ponerse en funcionamiento", ha referido Cosidó, quien ha explicado que la operación ha supuesto seis meses de investigación. (10/12/2013)