La cápsula Orión ha regresado con éxito a la Tierra tras 25 días de viaje y ha finalizado así la histórica misión no tripulada Artemis I, que ha circunnavegado la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.
Foto: La cápsula Orión ameriza en el océano Pacífico (MARIO TAMA/GETTY IMAGES via AFP)
La cápsula Orión de la misión Artemis I ha amerizado este domingo frente a la costa de Baja California. La misión es un ensayo para llevar el hombre a la Luna antes de mayo de 2024. La Artemis I ha realizado un vuelo de prueba en el que ha orbitado la Luna y se ha convertido en la nave diseñada para ser tripulada que más lejos ha llegado nunca.
FOTO: La cápsula Orión cae en aguas del océano Pacífico. JOSE ROMERO/NASA TV/AFP
La cápsula Orión de la misión no tripulada de la NASA Artemis I ha alcanzado la máxima distancia lograda por nave alguna desde la Tierra: 434.522 kilómetros (270.000 millas), superando así la distancia récord del Apolo 13, al marcar esta jornada el ecuador del viaje iniciado en Florida el pasado 16 de noviembre. A las 16:06 hora del este estadounidense se cumplió "un hito importante" con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, ha confirmado en una rueda de prensa Rick Labrode, director de vuelo de Artemis I. La Orión, que viaja a 5.102 mph (8.200 km/hora), rompió de esta manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñadas para ser tripulada por humanos, según la NASA.
Foto: Una imagen muestra a la Luna y a la Tierra desde la nave espacial Orion de la NASA. EFE/EPA/NASA.
La NASA ha lanzado al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna. Tras cuatro aplazamientos por razones técnicas y meteorológicas, este miércoles se ha conseguido llevar a cabo con éxito el despegue. La misión tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío de astronautas y para establecer una base como paso previo para llegar a Marte. Jordi Sandalinas, especialista en derecho aéreo y espacial, ha explicado en el informativo 24 horas que Artemis es el resultado de la colaboración entre 21 países. Consta de tres fases. La primera ha despegado esta mañana "con el objetivo de demostrar que los sistemas del cohete y del módulo gozan de la seguridad pertinente para garantizar el regreso de los astronautas a la Tierra en una caída controlada".
El ser humano podría volver a pisar la Luna más de 50 años después. Para el profesor Sandalinas, "el impulso del sector privado en en el marco del espacio ha supuesto una reactivación de las misiones espaciales". Sumado a la mejora de los aspectos técnicos y al abaratamiento de la tecnología, derivan en "un boom sin precedentes a nivel espacial". Sandalinas afirma que "dentro de 10 o 20 años podríamos tener un primer asentamiento en la Luna".
La NASA ha lanzado al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna. Tras cuatro aplazamientos por razones técnicas y meteorológicas, este miércoles se ha conseguido llevar a cabo con éxito el despegue del cohete de la misión, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, 50 años después del Apolo 17, y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.
La NASA ha lanzado finalmente su misión Artemis 1 a la Luna desde el Centro espacial Kennedy de Florida, en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis. El despegue se ha producido a las 7:47 hora peninsular española, 44 minutos más tarde de lo previsto, debido a que la cuenta atrás se detuvo a T-10 minutos porque hubo que reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.
Foto: Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) de la misión Artemis 1 de la NASA. EFE/EPA/NASA / Bill Ingalls.
El lanzamiento de la nave Orion, dentro de la misión Artemis I de la NASA, ha sido un éxito. Durante 25 días, la nave, aún sin tripulación a bordo, orbitará alrededor de la luna para analizar el comportamiento del cohete y la cápsula que tendrá que llevar a los astronautas en las siguientes misiones (Artemis II y Artemis III, que pisará la luna de nuevo). De los objetivos de esta misión y de las que le sucederán hablamos con el ingeniero, divulgador científico y fundador del Museo de la Ciencia de Barcelona, Rafael Clemente. Asegura Clemente que comienza así una nueva era espacial que, más que de exploración, es de explotación, ya que entre los planes más inmediatos de la NASA está la implantación de una pequeña base permanente en el polo sur del satélite, por la posible presencia de agua.
No es la primera vez ocurre en los últimos años: la basura espacial de cohetes lanzados por China ha vuelto a poner en jaque el espacio aéreo de varios países (entre ellos España) ante la amenaza de que su entrada en la atmósfera se produjera sobre alguno de estos territorios. En nuestro país ha provocado retrasos en cerca de 300 vuelos y uno de los aeropuertos más afectados ha sido el del Prat.. "No es normal que un cohete entre sin control en la atmósfera" dice Rafael Clemente, ingeniero y fundador del Museo de la ciencia de Barcelona, y añade que los países, normalmente, completan sus lanzamientos tomando precauciones para monitorizar su caída.