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Todos los números tienen las mismas probabilidades de tocar, todos están en el bombo, pero siempre hay alguno o alguna terminación que se convierten en favoritos y seagotan antes. Además las supersticiones, los sueños, las fechas especiales, juegan un papel muy importante en este sorteo a la hora de elegir el número de la suerte. 

La tercera parte de lo que el Estado vende en juegos, son décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad. Éste año será el último en que los beneficios de las loterías, unos 10.000 millones de euros, irán integros a las arcas del estado porque el gobierno venderá, a lo largo de 2011, el 30 por ciento de los juegos a empresas o inversores privados. 

Quien más, quien menos, tiene ya un décimo en la cartera para probar suerte. Pero estas horas previas son especialmente importantes para algunos de los protagonistas del sorteo; son los grabadores de números, las personas encargadas de confeccionar la lista de premios.

Pues aunque son los días grandes del sector de perfumería y de electrónica, que venden un 70 por ciento del total del año, otros regalos tienen cada vez más peso, por ejemplo, regalar experiencias. Una sesión de spa, una cena a la luz de las velas o un fin de semana en una ciudad europea. Las experiencias se han convertido en un regalo potencial para estas navidades. Las tarjetas regalo también suben.

Los hosteleros prevén que por la crisis se reduzcan un 5% respecto al año anterior y los restaurantes han tenido que bajar el precio de los menús. Es la cara económica de unas citas que, según algunos expertos, son beneficiosas para el entorno laboral.

Estas Navidades los españoles nos vamos a apretar el cinturón. La crisis económica no entiende de festejos y este año los ingresos por cenas navideñas van a caer un 15%, según los cálculos de la Federación Española de Hostelería (Fehr).

Conversamos con el sociólogo y profesor de la Universidad Pública de Navarra Jesús Hernández Aristu sobre el origen de la tradición de las cenas de empresa (17/12/10).

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El mal tiempo ha hecho que la cosecha de uva del valle alicantino de Vinalopó, la que tomamos en Nochevieja, se haya reducido un 70 por ciento. Todavía no se ha fijado su precio, pero es seguro, que las campanadas de este año nos van a salir más caras.

A menudo tienen forma de mensaje tentador que nos informa, por ejemplo, de que hemos ganado algún premio y que podemos tenerlo después de faciliTAR nuestros datos o llamar a un número de pago.