Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para relajar restricciones en Navidad contempla el confinamiento perimetral de los territorios entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero incluye la excepción de acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. A ojos del sociólogo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC Luis Miller, el equilibrio que se intenta buscar con esta decisión "es muy complicado" y hace pensar que "no va a haber un cierre porque todos vamos a tener un motivo para movernos". Además, argumenta, la ambigüedad del mensaje puede desembocar en "algún tipo de enfrentamiento y conflicto entre administraciones".

Las recomendaciones de Sanidad son de obligado cumplimiento y han recibido el apoyo de la mayoría de los gobiernos autonómicos, únicamente se han descolgado del acuerdo Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Cataluña se ha abstenido y la Comunidad de Madrid ha votadoen contra porque considera que las reuniones deberían admitir atres grupos de convivencia y no a dos y tampoco comparte que de deje fuera de los festivos el día de Reyes y, sobre todo, el cierre perimetral porque considera que el impacto es mínimo y no se podrá controlar la entrada de allegados. Informa Gema Alfaro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles que los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial son "de cumplimiento obligado" y se inscriben en el estado de alarma vigente que expira en mayo próximo. Illa ha destacado que el plan de seguridad de Navidad es la primera medida adoptada es este órgano durante este estado de alarma y que según los servicios jurídinos no precisa de su publicación en el BOE, sino de su comunicación a los distintos responsables de las Comunidades Autónomas, "que es lo que vamos a proceder a hacer". El titular de Sanidad ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado su disconformidad con el primer punto del plan que se refiere a la movilidad entre comunidades, pero que sí ha tenido un apoyo unánime por parte del resto de autonomías.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades estarán cerradas perimetralmente, no se podrá entrar ni salir excepto para visitar a familiares próximos. Las reuniones podrán ser de un máximo de 10 personas de dos núcleos de convivencia, incluidos niños. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será a las 1.30 horas solo para el regreso a domicilio. Cada comunidad puede tomar medidas adicionales. Las islas Baleares y las islas Canarias están trabajando con el Ministerio en medidas específicas. Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Gobierno y Comunidades han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud el plan de seguridad de Navidad. Un documento que contempla reuniones con un máximo de 10 personas y ampliar el toque de queda hasta la 1:30 horas, en Nochebuena y Nochevieja. Illa ha resumido en una frase los puntos acordados: "En navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles", el ministro ha indicado que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero quedan limitados los movimientos entre comunidades autónomas, salvo para el reagrupamiento familiar y ha precisado que Canarias y Baleares están trabajando en otro tipo de medidas.

En plena cuenta atrás hacia el sorteo más esperado de la Lotería Nacional, extraemos de nuestros bombos musicales una recopilación de canciones que hablan de azar, anhelos, premios y salud (el bien más preciado este año). No falta la ironía de Los Petersellers, las ensoñaciones compartidas por Barenaked Ladies y Alexis Valdés ni la euforia vital de Los Rodríguez. Tampoco algunas melodías que han acompañado a los anuncios televisivos del Gordo de Navidad, unos más afortunados que otros.

La consejera de Salud de NavarraSantos Induráin, ha anunciado en RNE que quieren que el cierre perimetral de la comunidad se mantenga durante Navidad "para evitar desplazamientos prescindibles", con excepciones para que pueda haber encuentros familiares limitados en el tiempo. Además, ha asegurado que pretenden que las reuniones familiares sean mínimas, con las menos personas posibles y con un máximo de dos unidades convivenciales.

A la espera de conocer qué restricciones se acuerdan para las fiestas de Navidad, muchos intentan ya organizar las cenas y las comidas de la forma más segura. Los expertos insisten en que lo único seguro es evitar las reuniones con los no convivientes, pero dan algunas recomendaciones a quienes deciden seguir adelante: distancia entre comensales, no compartir comida, ventilación y uso de mascarilla.  [Coronavirus: última hora en directo

Faltan tres semanas para las Navidades y este miércoles se aclararán algunas dudas sobre lo que estará permitido hacer para minimizar el riesgo de contagios. La nueva propuesta del Gobierno incluye reuniones de máximo 10 personas con familia y amigos los días festivos, toque de queda ampliado hasta la 1:30 para volver a casa en Nochebuena y Nochevieja y permitir a las comunidades relajar las restricciones de movilidad en fechas clave para desplazarse a la casa habitual de familiares y amigos.  [Coronavirus: última hora en directo

Es una propuesta de máximos que Sanidad y las comunidades autónomas debaten en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre las reuniones, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha ya se han pronunciado a favor de ser máximo 10, pero con matizaciones. Por su parte, Galicia y Navarra dicen que no más de dos burbujas juntas.

Sanidad propone que las comidas y cenas navideñas sean como máximo de 10 personas y que las comunidades apliquen cierres perimetrales entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con excepciones para los reagrupamientos familiares en las fechas más señaladas. Además, el documento que el Gobierno va a presentar a las comunidades autónomas al que ha tenido acceso RNE, plantea amplicar el toque de queda hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha presentado la decoración navideña de la Casa Blanca, que este año ha sido inspirada por el lema 'América la Bella'. En un vídeo, publicado en su cuenta de twitter, se la ve paseando entre todos los adornos colocados en la mansión presidencial . Y le acompaña un mensaje: “ Durante esta época especial del año, estoy encantada de compartir 'América la Bella' y rendir tributo al esplendor de nuestra gran nación. Y añade, "juntos celebraremos esta tierra a la que estamos orgullosos de llamar hogar". Entre los 62 árboles y los 360 metros de guirnaldas hay también un recuerdo a la pandemia que está afectando al país. Esta será la última Navidad que pasen los Trump en la Casa Blanca.

Alicante tiene ya el Belén más grande del mundo, según el libro Guiness de los Récord. El San José mide casi 19 metros y la Virgen, 17. Habrá un niño Jesús de más de 3 metros. Es parte de un Belén al que han puesto mucha dedicación los artesanos que se dedican a las tradicionales hogueras y que este año han visto limitada su actividad por el coronavirus.