Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles sobre el "preocupante aumento" de contagios de coronavirus en España. "Solo de nosotros depende no abrir la puerta la tercera ola en Navidad", ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma.

En este sentido, Sánchez ha advertido de que"si hay que endurecer el plan de Navidad", su Ejecutivo se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos, porque ha reiterado que no se puede "bajar la guardia".

Foto: EFE/Mariscal

Si hace una semana la segunda ola se estabilizaba en España, desde hace unos días se observan síntomas de repunte, especialmente en algunas regiones españolas. Los datos de este martes suman más de 10.300 nuevos casos y casi 400 muertes y la incidencia acumulada sube un día más. Casi 200 casos por cada 100.000 habitantes.  [Coronavirus: última hora en directo

El volumen de contagios está aumentando en varias comunidades, como Baleares, Madrid, Cataluña o País Vasco. Habrá que ver en los próximos días si se confirma esa tendencia, con la Navidad y las reuniones familiares a la vuelta de la esquina.

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

¿Pensabas que estas Navidades te quedabas sin viajar? Para nada: los canelones de Gipsy Chef te llevarán a Vietnam y a Turquía, con parada en Cataluña incluida. Los nems vietnamitas están hechos de pasta filo, finísima y súper crujiente, rellenos de una cremosa brandada de bacalao y servidos sobre lechuga, menta y una compota exprés de pera y manzana. Ni siquiera necesitarás pasaporte, con un túrmix y un horno tienes la reserva confirmada ;)

Puedes leer el paso a paso de esta receta en este artículo. ¡Buen viaje!

Varias comunidades miran con preocupación el aumento de los contagios. 193 personas por cada 100.000 habitantes se han contagiado de COVID-19 en España en los últimos 14 días. Esa es la media nacional, pero si vemos el mapa por territorios, haynueve comunidades y una ciudad autónoma donde se superan los 200. Dos de ellas, Baleares y el País Vasco están por encima de los 260. Baleares ha pasado en pocos días de ser la segunda comunidad con menor número de contagios a tener la incidencia más alta de toda España. Estos son los últimos datos que, según Sanidad, todavía no reflejan los efectos del puente de la Constitución.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotografía: EFE/Ballesteros. Personas se congregan para disfrutar de las luces navideñas en Sol durante el puente de la Constitución.

Estos días hay personas que están autoconfinándose para llegar a las Navidades con más garantías para ver a sus familiares sin contagiarse.

Estas medidas no son la panacea, según Lorenzo Armenteros del Olmo, de la Sociedad Española de Médicos Generales. Lo ideal sería no juntarnos con ninguna persona con la que no convivamos. Pero si eso no se va a cumplir, en la mesa tendremos parte de responsabilidad.

Ante una situación que los expertos ven con resignación, aire libre y el uso de pinzas y utensilios de usar y tirar pueden ser una buena medida. En la mesa podría haber algún asintomático.

Los corresponsales en China de TVE y la agencia EFE, entre otros medios, felicitan la Navidad desde Pekín. Unas fiestas diferentes en las que no podrán volver a España porque China impone cuarentenas para controlar el coronavirus. Lanzan un mensaje de esperanza y recuerdan que "por el presente no se puede perder el futuro".

FOTO: Una mujer vende luces de Navidad en la ciudad china de Yiwu, Alex Plavevski/EFE

En Las mañanas de RNE hablamos con Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares. En las islas se habla ya de una posible tercera ola de coronavirus: Baleares está a la cabeza deincidencia acumulada en España, según notifica Sanidad. "Hace dos semanas éramos la comunidad con menos contagios. Ahora estamos siendo la comunidad con más contagios", ha sentenciado Armengol, que lo achaca a la llegada del frío o el cansancio de la población ante las restriccones, entre otras. Ayer el Consejo de Gobierno acordó pasar a Mallorca al nivel 4 de riesgo extremo y ha endurecido sus restricciones: el toque de queda se impone a las 22h en Nochebuena, lo que hará que muchas familias y amigos no se junten en esa noche clave. Los bares tampoco podrán prestar servicios en interior. "Cuando ves que tienes esta situación, no queda más remedio que tomar las restricciones que funcionan", ha afirmado Armengol, poniendo como ejemplo la isla de Ibiza, que logró hacer que descendiera la incidencia acumulada tras introducir restricciones similares. Francina Armengol ha dicho que Mallorca en esta situación está en una situación de "riesgo extremo". Sobre la medida de exigir PCR negativas a los viajeros extranjeros y nacionales por parte del Govern balear, Armengol defiende que esta medida "es para dar seguridad a los residentes de Baleares en primer término y para las personas que llegan a nuestra comunidad autónoma". Esta medida estará vigente, de momento, hasta el 9 de mayo y dichas pruebas PCR serán gratuitas para los residentes baleares: "El residente balear puede hacerse la PCR en origen, en el aeropuerto o en el puerto una prueba de antígeno cuando llega o una PCR a las 48h de llegada en los centros de salud", ha recordado la presidenta balear.

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, analiza en Gente Despierta la evolución de la actual pandemia provocada por el SarsCov2 y entre sus mensajes destaca la preocupación que le producen las próximas fiestas navideñas, ante las que asegura que, por mucho que las vacunas estén muy cerca, no debemos confiarnos.

Alemania se prepara ya para afrontar unas navidades confinadas. Aunque algunas territorios ya han adelantado el cierre, será el miércoles cuando se haga efectivo en todo el país. Mientras, la cifra de contagios sigue creciendo: este lunes se han registrado más de 16.000 nuevos casos. Hasta el 10 de enero, colegios y comercios estarán cerrados, los viajes estarán prohibidos y las reuniones serán de un máximo de cinco personas. [Coronavirus: última hora en directo Foto: Filip Singer / EFE

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que el incremento de la incidencia y de los contagios es “preocupante”. “Debemos seguir teniendo una actuación tajante”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. El epidemiólogo ha explicado que las cifras “empiezan a reflejar la relajación prenavideña” y ha vaticinado que se seguirá viendo este aumento en los números o, al menos, un estancamiento. “Se cronifica la alta incidencia, queremos que descienda, no que se estanque”, ha indicado. Acuña ha considerado que las medidas anticovid son “laxas” y que hay que ser “más restrictivos, como Alemania”. “Se han levantado rápido las restricciones relacionadas con la restauración”, ha mantenido. Para evitar una tercera ola tras la Navidad, el exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS ha puntualizado que “mientras más burbujas se mezclen, más riesgo de contagio” y que hay que evitar la movilidad siempre que no sea necesaria. “Hemos allanado camino a la tercera ola. Iremos inevitablemente hacia ella, pero su fuerza dependerá de las restricciones”. Sobre las vacunas, Acuña ha indicado que hay que ser “realistas”: “Hay un tema de logístico que impedirá estar todas listas para poderlas utilizar la primera semana de enero”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha advertido de que la situación epidemiológica en España es "delicada", a las puertas de las fiestas de Navidad y cuando todavía no han empezado a reflejarse plenamente los datos de contagios durante el puente de la Constitución,  dos periodo "de riesgo", ha recordado.

"El riesgo de saturación de nuestros sistemas asistenciales sigue estando ahí", ha afirmado, insistiendo en que el riesgo es "importante", después de haberse observado una estabilización del descenso de los contagios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fuente fotografía: EFE/ Rodrigo Jiménez

En residencias de Ciudad Real, los familiares de algunos residentes se han acostumbrado a tener contacto con ellos a través de la ventana. Algunas familias acuden asiduamente para no perder el contacto visual con sus mayores y que sientan menos la soledad.

Las familias esperan que el plan de Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha perfile pronto las normas y protocolos para las salidas de los residentes en estas fechas destacadas. El objetivo: poder disfrutar de su compañía en casa con seguridad y también a la vuelta de los mayores a los centros sin poner el riesgo a sus compañeros o al personal de las residencias.

La Consejeria de Bienestar Social ha pedido prudencia a las familias y ha detallado que será la autoridad sanitaria quien decidirá las medidas a tomar. El Ministerio de Sanidad ha elaborado recomendaciones para los residentes que salgan de los centros los días festivos.

En lo que residentes y familiares coinciden es que estas, serán unas Navidades diferentes para todos.