Los responsables de las residencias de mayores temen un repunte de casos de covid tras las fiestas navideñas, por eso piden, desde la organización que los aglutina a todos, que si los residentes van a salir lo hagan durante todas las fiestas y no sólo en la Nochebuena o Nochevieja. En algunas de esas residencias encuentro emotivo, como en La Rioja, donde residentes y familiares han podido verse tras cien días. Informa Natalia Gómez
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que no prevén grandes movimientos por carretera ni durante el puente de la Constitución ni durante las Navidad y ha explicado por qué no han preparado un operativo especial para estas fechas. "No hay operación especial de tráfico por sentido común. No podemos estar pidiendo al ciudadano que no se mueva y se quede en casa y anunciar una operación especial".
Navarro ha anunciado que cerraremos el año con una caída del 20% de la siniestralidad en las carreteras debido al coronavirus. "Es un récord histórico, pero no es mérito de nadie, es el resultado del descenso del tráfico motivado por la COVID-19". El director general de Tráfico ha dicho que uno de los retos que tienen por delante es aprovechar ese descenso, junto al teletrabajo y la flexibilidad de horarios, para intentar rebajar el tráfico en las horas punta.
El país gobernado por Giuseppe Conte ha sido el más duro a la hora de decretar restricciones de cara al período navideño. Los últimos datos hablaban de cerca de 1.000 fallecidos en un solo día, aunque las autoridades reconocen una cierta ralentización en el número de contagios y en la presión hospitalaria, aunque siguen en valores muy altos. Así, el Gobierno central ha inaugurado este viernes un plan que prohíbe cualquier tipo de desplazamiento para evitar una tercera ola, algo que el 80 % de los italianos apoyan. La hostelería, por otro lado, reconoce que trabaja en una situación muy complicada. El toque de queda, además, continuará a las diez de la noche. [Coronavirus: última hora en directo
No habrá celebración de las campanadas en la Puerta del Sol en Madrid. El Gobierno de Ayuso toma medidas para evitar aglomeraciones. Las cabalgatas de Reyes serán también en espacios cerrados. Medidas en vigor desde este 5 de diciembre y hasta el 8 de enero
Bajan los contagios y se mantiene la presión hospitalaria. Poca participación en el cribado masivo de Berja. Hoy continúan los test rápidos en Vícar y Benahadux.
Los almerienses afrontan con tristeza la llegada de unas Navidades atípicas y con preocupación la posibilidad de nuevas olas de contagio.
Unos 80 efectivos y 30 vehículos participan en el plan de vialidad invernal de la Junta esta temporada.
Empleo licita por casi 2 millones de euros un total de 57 acciones formativas en los principales sectores productivos de Almería.
Nuevas obras en la Alcazaba. La Junta ha invertido casi 80.000 euros en reformar los aseos y en la sustitución del forjado en la Torre de la Guardia.
La Guardia Civil detiene a un conductor acusado de dejar un muerto y cuatro heridos en un impacto por exceso de velocidad al salirse de la carretera.
El almeriense, Juan Manuel Cidrón, presenta su nuevo disco en La Casa Encendida de Madrid, un acto que se podrá ver por internet.
Y en deportes, analizamos la derrota del Almería contra el Mallorca.
El miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Joan Caylà, ha advertido en''Las mañanas de RNE' de que la incidencia del coronavirus en España sigue siendo alarmante. "La situación epidemiológica no invita al optimismo. Nos preocupa que en algunas comunidades autónomas quieran disminuir las restricciones. Deberíamos mirar más a Italia, Francia o Alemania, donde las restricciones son mucho más fuertes que aquí", ha asegurado Caylà.
El experto ha pedido a los ciudadanos que sean estrictos con las medidas prevención para intentar llegar a Navidad en la mejor situación posible. "Estamos en una situación crítica. Deberíamos tener muy claro que no se pueden hacer celebraciones como otros años. El mejor regalo de Reyes es llegar a esta fecha sin casos en nuestro entorno", ha insistido Caylà que recomienda que elijamos dos celebraciones para reunirnos con dos burbujas diferentes en cada una de ellas y celebrar el resto de fiestas sólo con convivientes".
Que esta Navidad será diferente ya es algo que todos asumimos. También los empresarios del jamón, el mazapán o el cava, que encaran la recta final de su principal campaña, la navideña, con incertidumbre. Confían en que el consumidor finalmente responda porque buena parte de sus ingresos está en juego.
Sanidad ha notificado 10.127 nuevos contagios desde el jueves y 254 fallecidos. Mejora algo la situación en España pero desde Sanidad recuerdan que el riesgo sigue siendo alto y que por delante tenemos un puente que puede cambiar la curva si no cumplimos con las restricciones. Lo ha dicho esta tarde Fernando Simón que hoy ha intentado aclarar algunas dudas sobre lo que podremos hacer en Navidad: ¿Cómo se controlará que solo se reúnen familiares y allegados? ¿Por qué pasa de seis a diez el máximo de personas que pueden juntarse en una celebración? ¿Por qué los niños cuentan para ese tope máximo? ¿Es definitivo el plan de Navidad que se ha aprobado?
El epidemiólogo ha explicado que es complicado definir "cifras exactas" y que lo "fundamental" es evitar mezclar muchas personas de diferentes grupos de convivencia y mantener todas las "medidas de precaución posibles". Preguntado por la decisión de incluir a los niños en el cómputo, Simón ha zanjado: "Los niños se pueden infectar y pueden transmitir".
Tras el Consejo Interterritorial de Salud, del 23 de diciembre al 6 de enero las comunidades permanecerán cerradas. No obstante, podrán permitir los desplazamientos algunos días clave para celebrar la Navidad con familiares o allegados. Sobre este último término, los ciudadanos están de acuerdo en que es muy amplio y ambiguo. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tenga una vinculación sentimental muy determinada". Sin embargo, desde el Gobierno se ha pedido a toda la población que en estas fiestas se queden en casa, aunque no han concretado si será posible desplegar controles masivos para evaluar los desplazamientos. [Coronavirus: última hora en directo