Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid es la mayor nevada desde 1971. La nieve no ha parado de caer desde mediodía y según las previsiones seguirá así durante la noche y mañana. Toda la comunidad está en alerta roja. Analizamos con Ana de Roque, meteoróloga de RTVE, qué ha causado esta gran nevada.

La tormenta Filomena ha provocado el colapso de varias arterias de Madrid. Las circunvalaciones de la M-30 y la M-40 han sufrido varios cortes y retenciones por la fuerte nevada. La circulación sin cadenas es complicada en el centro de la ciudad y hay varios conductores que se han visto obligados a dejar sus vehículos ante la imposibilidad de moverse. La tormenta Filomena ha activado la alerta roja en el área metropolitana de Madrid donde hay más de 1.500 kilómetros de carretera afectados por la nieve. FOTO: Rodrigo Jiménez / EFE

La segunda jornada de visita de la borrasca Filomena por tierras castellanomanchegas ha registrado más de 300 incidentes este viernes, miles de carreteras de la red principal y secundarias afectadas por la nieve y temperaturas más allá de los 14 grados bajo cero.

Entre los incidentes más significativos se han registrado la caída de techos y cubiertas -llamativa la del colegio 'Maristas' de Toledo yotra en el centro comercial 'Luz del Tajo'- a lo que se suman aceras colmadas de ramas, salidas de vías de algunos turismos. Toledo capital y sus alrededores, los municipios de Olías del Rey, Bargas y Nambroca y la zona de la Mancha han sido las zonas más afectadas por estos incidentes.

La tormenta Filomena ha provocado el cierre de más de 200 carreteras principales del país. La nieve y las bajas temperaturas han estado presentes en varias zonas de la península y continuarán en los próximos días. La otra cara del temporal es la imagen de gente disfrutando de la nieve. Muchas familias han aprovechado la situación para disfrutar de este manto blanco. Foto: Agencia EFE

Media España se encuentra congelada y con un manto blanco de nieve cubriéndo el país de la mano de Filomena. Las principales nevadas se han registrado durante la mañana de este jueves en puntos de Albacete y la Comunidad Valenciana.

Desde este medio día Filomena ha llegado a Madrid. En la capital la nieve ya ha hecho acto de presencia y se esperan fuertes nevadas durante el transcurso de la tarde de este viernes, cuándo la comunidad se encontrará en aviso naranja por fuertes nevadas.

Éste ha sido este un fin de semana marcado por la nieve. Hasta siete comunidades han estado en aviso por nevadas, con puertos cerrados y problemas en carreteras secundarias. En Madrid, la Guardia Civil ha cortado los accesos a la sierra para evitar aglomeraciones
Al otro lado de la sierra, en Segovia, el frío se notaba esta mañana de otra manera. En el País Vasco, las quitanieves han tenido que trabajar a destajo durante todo el día, y algunos han dejado su particular creación. Hoy los muñecos de nieve han sido los protagonistas. Pero no sólo en la sierra, en Vitoria hacía tiempo que no veían la ciudad cubierta por un manto blanco.

La Guardia Civil ha cortado los accesos a la sierra de Madrid para evitar que se repita el colapso del sábado. Este domingo hay siete comunidades en aviso amarillo por nevadas y frio. En Vitoria, las calles siguen cubiertas de nieve. Hay varios puertos cerrados y problemas en las carreteras de la red secundaria.

Los servicios de rescate han localizado a primera hora de esta tarde la máquina quitanieves sepultada en el alud en el puerto de San Isidro, en Asturias. Anoche encontraron muerto a uno de los trabajadores y el otro sigue desaparecido. Las tareas de rescate se han interrumpido con la llegada de la noche y por el mal tiempo.

En la imagen, miembros del equipo de rescate que buscan al trabajador desaparecido. FOTO: Alberto Morente / EFE