En el informativo 20 horas Fin de Semana, la coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Carmen Esbrí, se ha mostrado muy crítica con la gestión del temporal por parte de la Comunidad de Madrid. "No tiene sentido que no estuvieran atentos a que los sitios importantes, sobre todo en momentos de pandemia, estuvieran controlados", ha dicho. "La situación es muy preocupante", ha añadido, porque no ni los profesionales ni los pacientes pueden llegar a los centros sanitarios. Algunos profesionales llevan además muchas horas trabajando.
Pasajeros indignados tras dos días bloqueados en Barajas: "No sabemos si nuestras PCR valdrán o no"
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
El Gobierno asegura que las vacunas llegarán a su destino: "El suministro está garantizado"
- El aeropuerto de Vitoria, listo para recibir las dosis del fármaco ante las dificultades de Barajas
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
La intensa nevada caída en Madrid por la borrasca Filomena ha dejado numerosos ejemplos de solidaridad ciudadana, con voluntarios que en las últimas horas han colaborado en el traslado de enfermos y sanitarios a hospitales o en la limpieza de los accesos a los servicios de urgencias, bloqueados por la nieve. Temporal Filomena: última hora.
Uno de los puntos que más preocupa por estas nevadas son los hospitales. En Madrid, están viviendo una situación límite. La Unidad Militar de Emergencias ha limpiado los accesos, pero, un día más, los sanitarios siguen encadenando turnos porque muchos no han podido llegar a darles el relevo. Temporal Filomena: última hora.
Foto: EFE/ Ballesteros
La nieve deja sin suministros a algunos pueblos
No solo en grandes ciudades como Madrid. La nieve ha dejado en el interior de España algunos núcleos completamente aislados. La acumulación de nieve impide la llegada de camiones y, por lo tanto, de suministros. Con el transporte público suspendido, se resignan a pasar el temporal con los medios disponibles.
La borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica en media España que ha afectado prácticamente a la totalidad de sus carreteras, con miles de camiones bloqueados. Algunos de ellos han comenzado ya a circular este domingo. Temporal Filomena: última hora.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al gobierno más efectivos de la UME y no descarta pedir la declaración catastrófica para la capital. En la ciudad trabajan más de 6.000 operarios para despejar las calles.
Llega una ola de intenso frío y aumenta el consumo de electricidad, en los hogares que pueden, porque según la Asociación de Ciencias Ambientales que lleva una década estudiando la pobreza energética, más del 12% de los hogares españoles están en esta situación.
FOTO: Árboles caídos en una calle de Madrid tras la intensa nevada. REUTERS/Ingrid Melande
Los transportes que habían quedado suspendidos poco a poco vuelven a la normalidad. En Barajas aún está suspendido el aterrizaje y despegue de vuelos, auque según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado quea lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Dos pistas están despejadas, pero las exigencias de seguridad reclaman la retirada de la nieve restante. Unos 600 pasajeros han pasado la noche en las instalaciones de la T1 y la T4.
En cuanto a la red ferroviaria, Ábalos ha anunciado que los primeros trenes saldrán esta misma tarde, desde las 14.00h. De toda la red de alta velocidad, no reanudarán sus operaciones en todo el corredor nordeste al estar aún afectado por la nieve. Afirma el ministro que "de los 3.000 kilómetros de alta velocidad nos faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, 170 en la zona de Zaragoza". En la red de Cercanías, la única red operativa es la C5.
Informa Íñigo Inchusta.
Los sanitarios se están enfrentando a jornadas "maratonianas" en los hospitales debido a la falta de relevos. Muchos de ellos han llegado andando por la nieve, algunos hasta 17 kilómetros. La UME está limpiando las entradas de los hospitales. Los vecinos de Mdrid se han organizado limpiar y otros para llevarles en 4x4.
Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.
Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se irá dando salida a los camiones "en las próximas horas conforme lo permitan las condiciones meteorológicas", y ha agradecido su paciencia a los transportistas. En el caso de Juan Andrés, que llevaba parado tres días en los Yébenes atrapado por la nieve, acaba de emprender su camino. "Esta mañana se me acababa la comida [...] Esta mañana cuando he visto la máquina, he visto la luz", ha dicho en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana.
Una ola de voluntarios para trasladar en 4X4 a sanitarios y enfermos y limpiar el acceso a los hospitales tras la nevada
- El paso de Filomena por Madrid deja numerosos ejemplos de solidaridad entre la ciudadanía
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
- El Ayuntamiento está estudiando si desde el punto de vista jurídico procede esa declaración y cuáles son los requisitos
- La Comunidad de Madrid "no descarta" retrasar la vuelta a las aulas más allá del martes si "la situación es muy adversa"
La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en Madrid ha bloqueado las calles y carreteras de la capital española, dificultando la labor de los servicios de emergencia. La ayuda de voluntarios con vehículos 4x4 ha permitido a algunos médicos poder desplazarse a las urgencias domiciliarias, como es el caso de la doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo.
Última hora: temporal Filomena en directo
La intensa nevada caída sobre Madrid ha hecho que numerosos voluntarios con 4x4 hayan prestado su ayuda a ciudadanos bloqueados en sus vehículos o para el traslado de enfermos y sanitarios. Es el caso de Javier Granja y Mario Santiago Bravo, que es este vídeo ayudan a salir a un conductor atrapado por la nevada.
Última hora: temporal Filomena en directo
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en España a las 8 fin de SemanaEspaña a las 8 fin de Semana ha señalado que lo principal es asegurar el suministro del material hospitalario, de medicamentos y de alimentos. Es una "prioridad", ha dicho, por lo que llama a la tranquilidad. En cuanto al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, afirma que se está trabajando en el restablecimiento de las operaciones y que en el día de hoy se va a evaluar la situación: "Hay dos pistas despejadas pero los protocolos de seguridad en la aviación son muy estrictos y se esperan heladas [...] La UME está colaborando", ha señalado.
Saura ha reiterado además la necesidad de que la población se quede en casa para evitar problemas y ha reconocido el trabajo de los empleados públicos, sobre todo de los sanitarios, muchos de los cuales llevan en turnos desde el viernes o han tenido que recorrer andando sobre la nieve la distancia hasta el hospital. Sobre su situación, añade el secretario de Estado de Infraestructuras que se está trabajando en que estas personas puedan alcanzar sus lugares de trabajo para garantizar los servicios esenciales.
"La borrasca no ha teminado", ha concluído, y defiende que hubo previsión y que se han puesto todos medios "al alcance de todas las administraciones".
- El temporal Filomena azota media España y colapsa Madrid: el aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado hoy
- Hay al menos tres muertos, cinco provincias siguen en alerta roja y más de 600 carreteras afectadas