- Daniel Ortega aspira a su quinto mandato con todos sus potenciales rivales encarcelados
El padrastro de Zoilamérica Narváez, Daniel Ortega, abusó de ella, y su madre biológica, Rosario Murillo, lo encubrió. Su denuncia acabó archivada y ella en el exilio en Costa Rica. 20 años después, Daniel Ortega aspira a su quinto mandato con todos sus potenciales rivales encarcelados.
Foto: Zoilamérica Narváez (EFE/Mario López)
El 'voto con los pies' contra Ortega: miles de nicaragüenses migran a Costa Rica para huir del autoritarismo
- Cuarenta opositores han sido encarcelados en los meses previos a los comicios
- Miles de personas cruzan a pie la frontera hacia Costa Rica huyendo del régimen de Ortega
Miles de de nicaragüenses migran por la crisis económica y la deriva autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega. Unas 60.000 personas han pasado a pie por caminos de barro EE.UU. y unas 40.000 a Costa Rica. El país celebra este domingo elecciones, en una jornada en la que se prevé abstención muy alta. Foto: Ezequiel BECERRA / AFP
- El Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores, sino también de periodistas críticos
- Solo desde junio, 39 informadores han seguido su mismo camino
"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos.
FOTO: EFE / ÁNGEL DÍAZ
- Chamorro intentaba repetir la hazaña de su madre pero sus aspiraciones se vieron truncadas el pasado 2 de junio
- Fue detenida por "traición a la patria" y presunto lavado de dinero, y enviada a arresto domiciliario
Tania López Rodríguez, periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.
- ACNUR calcula que más de 100.000 nicaragüenses han abandonado el país desde el año 2018
- Cualquiera que ose criticar al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo puede ser considerado traidor a la patria
- Los comicios están considerados ilegítimos por Europa y EE.UU. debido al arresto de hasta siete candidatos opositores
- Recientemente Facebook ha eliminado centenares de perfiles falsos dirigidos presuntamente por el gobierno de Ortega
Víctor García Guerrero ha entrevistado para el programa El Mundo en 24 horas al abogado José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de Human Rights Watch (HRW). "En América Latina hay una crisis del sistema democrático muy profunda y muy peligrosa", ha señalado Vivanco. Y, entre otras cosas, ha dicho que "Hay mucho en juego en Brasil. Nada menos que la democracia" o que "No veo a España involucrada en América Latina"...
El presidente de Colombia, Iván Duque, conversa con RNE en plena visita oficial a España y mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que América Latina debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”. Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”. Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.
Iván Duque, en RNE: Cuando enfrentamos las protestas en Colombia "hubo bastante tergiversación"
- "Me he caracterizado a lo largo de mi vida por defender a ultranza los derechos humanos", ha afirmado
- Sobre Nicaragua: "Nadie puede creer en un proceso democrático donde se encarcela a opositores"
El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
- El expresidente brasileño anunciará en invierno si se presenta a las presidenciales de 2022
- Asegura que su venganza contra los que le metieron en la cárcel será “trabajar más por la salud y por la educación” de los brasileños
Perseguido por el régimen de Ortega y con su última novela, Tongelele no sabía bailar (Planeta), retenida en las aduanas de su país, el escritor Sergio Ramírez ha concedido una entrevista a El Ojo Crítico de Radio Nacional para hablar de su situación actual: "Cuando se persigue a un escritor llama la antención el porqué. La idea del destierro, de quitarle a uno su propia tierra, es espantosa", reflexiona el nicaragüense, "Esta acusación, aderezada con un rosario de crímenes, buscan castigarme como escritor. La policía siempre lee mal y eso es lo que ha desatado la persecución contra mí". Ramírez, quien tuvo parte activa en la caída de Somoza —"hice todo lo posible para derrocarlo, abandoné la escritura"—, se considera un escritor que "debe dejar oir su voz": "Muchos otros escriben muy bien, pero no se pronunciación. Yo tengo una doble condición de escritor y ciudadano, tengo esta necesidad de levantar la voz de forma crítica".
- Es una de las voces más críticas contra el presidente, Daniel Ortega
- Premio Cervantes en 2017, fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre 1985 y 1990
Sergio Ramírez recibe apoyo en España
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, se encuentra en España, donde ha recibido el apoyo del Gobierno español y de otros escritores ante las acusaciones de la Fiscalía de su país.
La Fiscalía le acusa de conspiración, blanqueamiento de capitales y otros delitos. Las acusaciones forman parte de la campaña del régimen del presidente Daniel Ortega para acabar con los opositores antes de las elecciones de noviembre. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, le ha garantizado que puede "contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles" ante unas acusaciones "infundadas".
300 escritores y artistas también han emitido un comunicado rechazan las acusaciones contra Ramírez, Premio Cervantes de las Letras en 2017.
El escritor ha depositado un legado en memoria de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ramírez cree que su último libro, que ha sido prohibido en su país porque trata sobre las protestas contra Ortega, ha podido ser la causa de las acusaciones contra él. Ha asegurado que, de momento, no va a regresar a su país, pues teme por su vida, y que podría pasar una temporada en España.
Foto: EFE/David Fernández
La Fiscalía de Nicaragua ha ordenado la detención del escritor, novelista y exvicepresidente Sergio Ramírez. Se trata de un nuevo golpe contra la oposición política por parte del régimen del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.
La Fiscalía acusa a Ramírez de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", y de lavado de dinero a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige. Por eso ha solicitado orden detención y el allanamiento y registro de su domicilio.
Ramírez, de 79 años, formó parte del Frente Sandinista y luchó junto a Ortega contra la dictadura de los Somoza. En 2017 recibió el Premio Cervantes.
Actualmente se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias.
"Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", ha dicho el escritor en una declaración enviada a los medios.
Foto: JUAN MABROMATA / AFP