La mujer de Leopoldo López, el líder opositor condenado a 13 años de prisión, está de visita en nuestro país. Lilian Tintori se ha reunido con el presidente del Gobierno y con el líder del Partido Socialista, quienes le han trasladado su solidaridad. Tintori ofrece una rueda de prensa junto con Felipe González, expresidente de Gobierno y asesor de la defensa de los opositores encarcelados.
- No ha especificado si también se producirá el cierre de los pasos fronterizos
- El único estado fronterizo que no está en estado de excepción es Amazonas
- Reforzará la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a todo nivel"
Condena al opositor político venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel. Es la mayor pena por el delito de instigación a la violencia del que estaba acusado. Según la defensa, el proceso judicial ha sido "injusto".
Líderes políticos españoles han condenado la sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López. Felipe González ha asegurado que con esta sentencia se demuestra que Venezuela es una dictadura de facto. La secretaria general del PP ha afirmado que se trata de una decisión que responde solo a motivos políticos. Podemos ha condenado la sentencia y han dicho que nadie debe ser retenido por hacer política (11/09/15).
Felipez González se ha referido a la condena a Leopoldo López y ha afirmado que ha sido condenado por Nicolás Maduro como todos demás presos políticos de Venezuela y que, como a ellos, se le atribuyen actos de violencia y responsabilidades del Gobierno. González ha dicho que se ha hecho sin haber cometido ningún delito ni tener pruebas en su contra, ni garantias en el procedimiento seguido (11/09/15).
Un nuevo enfrentamiento verbal entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, echa más leña al fuego de la crisis migratoria (o "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, según el dirigente de Caracas) mientras dos de los tres pasos fronterizos oficiales siguen paralizados.
El choque ha surgido en esta ocasión tras unas declaraciones de Santos en las que afirmaba que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.
Maduro considera estas palabras “las peores ofensas” de la historia contra Venezuela aunque asegura que está “obligado a hablar” con Santos para resolver el asunto “por la vía del diálogo".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido una reunión urgente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para solucionar el conflicto fronterizo que mantienen ambos países. A pesar de la retórica de ambos presidentes, lejos parece estar el acuerdo bilateral al problema de la frontera. Maduro decretaba el cierre de un nuevo tramo en el estado de Zulia y movilizaba a 3.000 militares para custodiar el paso.
- El presidente de Colombia habla de presuntos "crímenes de lesa humanidad"
- Venezuela ha cerrado la frontera y ha deportado a más de 1.000 colombianos
- El Gobierno de Maduro amplía el estado de excepción a otros cuatro municipios
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que pedirá una comisión sudamericana a UNASUR para investigar lo que está pasando en la frontera con Colombia. Lejos de resolverse el conflicto, esta madrugada Venezuela ha cerrado la frontera en otros cuatro municipios.
- También enviará tres mil efectivos para reforzar su lucha contra el contrabando
- Asegura que se reuniría con Santos para cerrar la crisis fronteriza cuando quiera
- El presidente de Colombia espera la intervención internacional para resolver el conflicto
La frontera colombo-venezolana lleva seis días cerrada, una medida ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro tras un ataque de presuntos contrabandistas a militares, y la crisis entre los dos países se agrava, después de que Venezuela haya deportado a más de 1.000 colombianos residentes en el estado de Táchira.
El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia ha hecho que el número de deportados colombianos se acerca ya al millar. La decisión fue tomada por Nicolás Maduro el pasado viernes, después de un ataque a soldados venezolanos atribuido a grupos paramilitares.
- Exige la captura de los autores del ataque a militares venezolanos
- Acusa al expresidente colombiano Uribe de organizar grupos paramilitares
- El próximo miércoles se reunirá con las autoridades colombianas
- La medida afecta a la zona fronteriza del estado de Táchira
- Se mantendrá 60 días prorrogables por otros 60
- Asegura que es una medida para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia"
- El pasado miércoles tres militares y un civil fueron heridos por contrabandistas, según el Ejecutivo
Encontrar pañales es casi imposible, y cada vez más madres recurren al "trueque" a través de internet para intercambiarlos por otros productos.
Numerosos miembros de la oposición venezolana no han podido inscribirse como candidatos para las elecciones de diciembre. El proceso comenzó ayer y culminará el viernes. MIentras tanto, el Gobierno ha lanzado a relevantes figuras del chavismo, entre ellas Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.
En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha expropiado la planta de producción de la empresa de distribución de alimentos Polar, una de las más importantes del país. La planta, que ocupa toda una manzana de la capital, Caracas, será derribada y en su lugar, según ha anunciado el gobierno, se construirán viviendas populares.
En la cumbre de la ONU en Madrid contra el terrorismo yihadista, una cámara ha recogido el momento en el que el presidente del Gobierno y los ministros del Interior y Exteriores conversaban sobre los ataques del presidente de Venezuela a Rajoy, a quien Maduro ha llamado sicario.
Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas vuelven a tensarse. Todo ha sido por una nueva salida de tono de Nicolás Maduro, en la que llamaba "sicario del pueblo" a Mariano Rajoy. El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela para trasladarle su rechazo y malestar por lo que considera "inaceptables insultos". Esta es la segunda vez que el Ejecutivo toma esta medida en menos de tres meses (28/07/15).
- Exteriores le ha manifestado el "rechazo y malestar" de España
- Maduro llamó "sicarios" a los líderes europeos por la crisis de Grecia
- Nombró expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy