Tras la polémica por los insultos del presidente de Venezuela a Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores ha anunciado que el embajador español volverá a Caracas. Respondía así a las últimas declaraciones de Nicolás Maduro que, en su tono habitual, afirma que tiende la mano a Rajoy.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a Mariano Rajoy de cara a su próximo encuentro en la Cumbre entre América Latina y Europa. Sin abandonar su tono habitual, Maduro le ha pedido respeto a Rajoy, y le ha dicho que le tiende su mano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".
- El presidente venezolano pide respeto a Rajoy para evitar recurrir a las "lanzas"
- Maduro acusó al presidente español de apoyar al terrorismo
- Las relaciones bilaterales entre los países han sufrido una escalada de tensión
Tras las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, la tensión diplomática ha ido en aumento y el embajador de España en Venezuela ha sido llamado a consultas. 'Informe semanal' habla con Julio Montoya, diputado en la Asamblea Nacional por el principal partido de la oposición, Primero Justicia; Carlos Malamud, investigador principal para asuntos de Latinoamérica del Real Instituto Elcano; José María Rodríguez, analista financiero de Bolsamanía; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; y Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. Ofrecen sus puntos de vista sobre las causas que han generado la situación actual de Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que España ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en ese país, y la decisión del parlamento del país de declarar persona non grata al expresidente español Felipe González.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al Gobierno español y a su presidente, Mariano Rajoy, de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".
"Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (...) de Venezuela", ha dicho el gobernante en su programa semanal "En contacto con Maduro" desde el oriental estado Anzoátegui.
- Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
- España ve "especialmente intolerables" las afirmaciones de Maduro
- Maduro ha acusado al Gobierno de Rajoy de apoyar el terrorismo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del Parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González. Maduro ha acusado al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".
- El presidente acusa a Rajoy de "apoyar la conspiración" contra su gobierno
- Pide al Ejecutivo español que rectifique antes de sufrir las consecuencias
- España llama a consultas a su embajador en Venezuela
- La Asamblea declara al expresidente Felipe González persona non grata
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al Gobierno español y a su presidente, Mariano Rajoy, de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".
La Asamblea Nacional ha declarado, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata "para el pueblo venezolano" al expresidente del Gobierno español, Felipe González.
Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el expresidente del Gobierno español tiene previsto llegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico ad honorem de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López.
El Gobierno venezolano realizará una revisión "exhaustiva" de sus relaciones con España, según ha explicado este miércoles la canciller, Delcy Rodríguez, después de reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con el embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
- Venezuela al embajador español: "Ciñanse al derecho internacional"
- España al embajador venezolano: "No ayuda al entendimiento"
- Maduro prepara "medidas integrales" tras la declaración del Congreso
La Cancillería de Venezuela ha convocado este miércoles al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en su intervención televisiva que tomará medidas contra España pero no precisó cúales. Considera una injerencia en los asuntos internos del país la resolución que aprobó el Congreso en la que pedía la liberación de "presos políticos" venezolanos.
El Gobierno ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, contra España.
La protesta está provocada por las declaraciones que Maduro efectuó anoche en un programa de televisión, donde llamó "racista" a Rajoy y amenazó con medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada este martes por el Congreso de los Diputados que reprueba al Gobierno de Venezuela por la detención de líderes opositores y pide su liberación.
Nuevo incidente diplomático entre España y Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en nuestro país para transmitirle el malestar que han generado las declaraciones del presidente Maduro en las que acusó a Rajoy de racista y de estar detrás de las maniobras contra Venezuela. Unas declaraciones que se produjeron después de que el Congreso de los Diputados reprobase la represión política en el país Latinoamericano (15/04/15).
- El Congreso español pidió la liberación de los opositores detenidos
- Maduro acusa a Rajoy de "racismo"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un conjunto de "respuestas integrales" contra España después de que el Congreso español aprobara este martes pedir la liberación de los opositores venezolanos detenidos.
El martes, el Congreso de los Diputados español aprobó una proposición no de ley que pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la liberación "inmediata" de líderes opositores venezolanos presos.