- La Mesa de la Unidad Democrática obtiene 112 escaños en la Asamblea Nacional
- La autoridad electoral ha tardado varios días en confirmar el resultado definitivo
- Maduro pide a sus ministros que dimitan para una renovar el Gobierno
- Esta mayoría cualificada les permitirá acometer grandes reformas legislativas
El presidente Maduro ha vuelto a reconocer la derrota en estas elecciones, y ha convocado un congreso para, hacer - dice - autocrítica. A falta de asignar esos dos últimos escaños, Gobierno y oposición discrepan sobre el reparto definitivo de la nueva Asamblea.
Mitzy Capriles ha afirmado que los resultados del domingo han sido históricos y que el Gobierno ha entendido que Venezuela le ha querido decir no. La esposa del alcalde de Caracas, que se encuentra en arresto domiciliario, considera que la ley de amnistía para los presos políticos es una prioridad una vez que tomen posesión los asambleistas el próximo 5 de enero. Capriles ha dicho que la unidad es o que le queda a los venezolanos, incluidos a los que no piensan como ellos (08/12/15).
La oposición de Venezuela logra 107 diputados, una mayoría de tres quintos
- La MUD esperaba obtener 112 diputados, una mayoría cualificada de dos tercios
- Podrá aprobar una moción de censura contra el vicepresidente o los ministros
- El PSUV, la coalición chavista, logra 55 escaños en las elecciones legislativas
La economía ha marcado los temas de campaña: la escasez de alimentos básicos, la inflación más alta del continente (que supera el 200%) y el precio del petróleo, el producto que da más riqueza al país, en mínimos de los últimos siete años. Según los analistas, lo que dejan las urnas en Venezuela es, sobre todo, un voto de castigo a la gestión de Maduro.
Aquí, en España, el gobierno se felicita por los resultados en Venezuela, donde dice que ha ganado la libertad. El presidente Mariano Rajoy reclama además la excarcelación de los presos políticos.
Mensaje de unidad y del inicio del cambio en Venezuela. Es lo que han celebrado en Madrid representantes de las distintas fuerzas políticas venezolanas tras su victoria electoral, que han calificado de gesta histórica y heroica.
En Venezuela la oposición ha ganado las elecciones legislativas, poniendo fin a 17 años de mayoría chavista. La opositora Mesa de la Unidad Democrática ha conseguido más del doble de diputados que la formación del presidente Maduro, que ya ha reconocido la derrota.
Sorpresa electoral en Venezuela. La oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, no solo ha derrotado al chavismo por primera vez en 16 años, sino que está al borde de lograr los dos tercios en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría promulgar una amnistía, o reformar la Constitución. Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, nos detalla cómo se presenta el futuro inmediato para Maduro.
La oposición de Venezuela gana las elecciones legislativas y acaba con 16 años de mayoría chavista
- La Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 escaños frente a 46 del chavismo
- El presidente, Nicolás Maduro, reconoce la derrota: "Triunfó la democracia"
- Quedan por asignar 22 escaños, que determinarán el alcance final de la victoria
- La oposición tiene mayoría simple y roza la mayoría cualificada de tres quintos
- Si alcanzase los dos tercios, podría condicionar la acción del Gobierno
Maduro reconoce los resultados: "Triunfó la democracia"
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones legislativas en Venezuela con al menos 99 diputados de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, para los próximos cinco años.
Después de 16 años con la Asamblea bajo su control, el chavismo ha perdido los comicios y ha logrado únicamente 46 escaños, aunque todavía faltan 19 por adjudicar, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena. Es una situación insólita apenas dos años después de la muerte de Hugo Chávez y, en concreto, para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha comparecido justo después de conocer los resultados oficiales para reconocer su derrota.
Lillian Tintori, la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, ha calificado de "históricas" estas elecciones. La oposición podría arrebatar al chavismo el control del parlamento por primera vez en 15 años.
Desde 2006 Venezuela no acepta observadores internacionales en sus elecciones. Sólo pueden asistir los denominados"acompañantes internacionales" invitados por el Consejo Nacional Electoral. Caracas no ha admitido a los observadores de la OEA ni de la Unión Europea. Sí a los de Unasur además de algunos ex mandatarios, entre los que se encuentra el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero, que se ha reunido con Nicolás Maduro cree que España y Venezuela deben reconducir sus relaciones.
Nicolás Maduro no se juega la presidencia en estas elecciones. Pero puede perder la mayoría en el parlamento unicameral de Venezuela, dominado por el chavismo desde hace 15 años.
- Las encuestas dan como vencedora a la oposición por primera vez en 16 años
- Maduro recibe en la jornada de reflexión a invitados internacionales y de la oposición
- La fiscal general venezolana autoriza a votar al opositor preso Leopoldo López
- Claves de las elecciones en Venezuela
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. "Estoy convencido de que el actual Ejecutivo del país, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela, ha dicho.
Más de 19 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir a sus 167 representantes en la Asamblea Nacional. Dos grandes alianzas luchan por la mayoría en el parlamento unicameral. Por un lado el Gran Polo Patriótico, que reúne a las organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación chavista del presidente Maduro. En el otro lado está la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que aspira a terminar con 15 años de chavismo. Los comicios de este domingo son los más tensos de la historia del país, por lo que van a celebrarse y se celebran bajo la lupa internacional con diversas misiones de observación, como la de la Unión de Naciones Suramericanas entre ellas la de Unasur.
- Ambos mandatarios se citan en Miraflores antes de las elecciones
- Es el primer político español al que recibe Maduro desde la muerte de Chávez
- Zapatero le ha dicho que Rajoy quiere tener "la mejor relación" con Venezuela
Segunda jornada de reflexión en Venezuela, que celebra elecciones legislativas. El ex presidente Zapatero está en Caracas como observador internacional.