En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.
En el 14 horas de RNE nos preguntamos qué pasará a partir de ahora en Venezuela. Tras el reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de Europa, ¿qué capacidad real tiene Juan Guaidó para convocar elecciones? ¿Por dónde pasan las claves del futuro inmediato de ese país?
La oposición venezolana exige ayuda humanitaria para la población tras la negativa de Maduro a abrir un corredor tal como propone Estados Unidos. Los venezolanos tratan de sobrevivir en un país con escasez de comida y medicamentos. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo.
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.
- El "horizonte" de este reconocimiento debe ser la convocatoria de elecciones "en el menor tiempo posible"
- Guaidó agradece la decisión, que Maduro califica de "nefasta"
- Diputado de Voluntad Popular desde 2016, siempre ha crecido a la sombra de Leopoldo López
- Por el momento, ha logrado unir a una oposición antichavista que estaba dividida y debilitada
Más de la mitad de los países de la UE reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
- Por ahora 15 de los 28 países de la Unión han dado a Juan Guaidó su reconocimiento como presidente transitorio
- Reino Unido, Alemania, España y Francia apoyan la transición venezolana, mientras que Italia y Grecia guardan silencio
España reconoce a Guaidó
España ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer efectivo el ultimátum que dio a Nicolás Maduro hace ocho días, y que ha cumplido este lunes. La fórmula usada por Sánchez ("presidente encargado") es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente.
El "horizonte" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.
Sánchez ha apostado por la "multilateralidad" y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino. De hecho, otros países de la UE ya han anunciado también este lunes su reconocimiento de Guaidó.
"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".
- El domingo expiró el plazo dado a Maduro para convocar elecciones "libres y democráticas"
- Junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros
Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".
Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.
Maduro ignora el ultimátum de Sánchez y defiende su decisión de armar a las milicias populares
- "Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña", ha dicho el presidente de Venezuela
- "Es una payasada autoproclamarse en una plaza. No tiene ninguna base constitucional", ha declarado sobre Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum dado por España y la Unión Europea (UE) para que convoque elecciones presidenciales, y que expira este domingo, bajo la amenaza de reconocer al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
Este domingo expira el ultimátum dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones libres y democráticas, por lo que España hará efectivo este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente del país si dicha convocatoria no se produce, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.
Tras las manifestaciones multitudinarias a favor y en contra de Nicolás Maduro, las posturas siguen inamovibles.Naciones Unidas ha solicitado el envío de ayuda humanitaria, pero Maduro se niega a aceptarla porque considera que será el caballo de Troya que acabe con su mandato
La pugna por el poder entre Maduro y Guaidó se traslada de nuevo a las calles de Venezuela
- Es la primera aparición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de masas desde agosto pasado
- Es la primera gran convocatoria del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, desde el 23 de enero
La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó vuelve a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Así, miles de simpatizantes del oficialismo han salido a las calles para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro. Por otra parte, este sábado también han salido a la calle decenas de miles de venezolanos en la primera gran convocatoria de Guaidó desde el 23 de enero.
La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.
- "La política exterior respecto a Venezuela es una cuestión de Estado", ha asegurado Sánchez
- Ha recordado que Macron, Merkel y él pertenecen a distintas familias políticas, pero aúnan criterios frente a Venezuela
Calma tensa en Venezuela ante una jornada de movilizaciones convocadas por opositores y chavistas
- Detractores y opositores de Nicolás Maduro marcharán este sábado por las calles de todo el país
- Estados Unidos amenaza a Maduro y el presidente alienta a las Fuerzas Armadas a "fortalecerse" ante una "invasión extranjera"