Fuentes del Partido Popular aseguran que no hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sanchez "remontar el vuelo". Le acusan de ser el responsable de un "desgobierno". Piden ademas a Sánchez que dimita y que convoque elecciones generales. Añaden que la remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Pedro Sánchez. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas asegura que solo será un cambio de caras y considera que el problema es Pedro Sánchez.
En la imagen, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Gorka Estrada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remodelará este sábado su Ejecutivo. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que los cambios, que pretenden dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación, no afectarán en principio a las cinco carteras que ocupa Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.
En la imagen, el presidente Pedro Sánchez EFE/EPA/VALDA KALNINA
El hasta ahora jefe de la oposición, Yair Laid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, ha informado a última hora del miércoles (poco antes de expirar el plazo legal) al presidente Israelí, Reuven Rivlin, de que "ha podido formar un gobierno".
El centrista Lapid ha hecho el anuncio después de movilizar a los partidos de derecha y a la formación árabe israelí Raam.
Lapid había recibido la tarea de formar Gobierno por parte del presidente de Israel tras el fracaso en las negociaciones de Netanyahu, que se había quedado sin plazo para ensamblar un ejecutivo.
El líder de la oposición y sus socios tienen ahora entre siete y doce días para dividir las carteras y obtener un voto de confianza del Parlamento. Pero a pesar de este avance y del primer acuerdo de coalición formado sin Netanyahu en dos años, todo es posible en el panorama político israelí.
Foto: Netanyahu y Lapid. Autor: Ahmad GHARABLI and DEBBIE HILL / varias fuentes / AFP
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha encargado al líder centrista Yair Lapid la tarea de formar Gobierno, después del fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien se quedó sin plazo para ensamblar un Ejecutivo, tras su victoria en las elecciones del 23 de marzo.
Lapid, del partido Yesh Atid, cuenta ahora con 28 días para obtener el apoyo de 61 de los 120 escaños del Parlamento, necesarios para formar un Gobierno que saque al país de un largo bloqueo político y evitar unas quintas elecciones en dos años y medio.
La creación de una coalición requeriría el apoyo de al menos un partido árabe junto a uno a dos formaciones de extrema derecha sionista, algo sin precedentes en Israel. En caso de que Lapid no logre formar Gobierno, los ciudadanos israelíes podrían tener que dirigirse de nuevo a las urnas, por quinta vez en dos años y medio.
Foto: El líder del partido israelí Yesh Atid, Yair Lapid. OREN BEN HAKOON / AFP
El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que le gusta España "como es: diversa, plural y unida" y que es un hombre de "concordia y acuerdo", lo que va a poner en práctica mientras esté en el ministerio. Tras recoger la cartera del departamento, Iceta, que ha agradecido la confianza demostrada en su persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va a continuar con el mismo espíritu que su predecesora, la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, de fomentar la cogobernanza y la modernización de la administración pública. Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias ha dicho en el traspaso de la cartera a Iceta que en su labor al frente del ministerio ha tratado hacer "de la cooperación territorial la base para cohesionar este país" y se ha mostrado "convencida de que la modernización pública va a ser un factor de mejora en todas las políticas públicas".