Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El producto interior bruto de Estados Unidos ha caído un 32,9% en el segundo trimestre del año, según una primera estimación. A pesar de ser ser la mayor caída de su historia, ha sido menos de lo esperado. Lo mismo ha ocurrido con la peticiones semanales del paro que han llegado casi al millón y medio. Esto se ha notado en la apertura deWall Street que ha arrancado la sesión con caídas.

La situación en EEUU respecto a la pandemia de coronavirus no parece no remitir, tanto en lo sanitario como en lo económico, lo que ha llevado al presidente Donald Trump a plantear un posible retraso de las elecciones previstas para noviembre. El presidente ha sugerido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales. El líder estadounidense afirma que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo, y plantea que se aplacen los comicios hasta que los ciudadanos puedan votar de "forma adecuada y segura".

La sugerencia de Trump, que no tiene precedentes en la historia reciente, llega tras las críticas de la oposición a su gobierno por la gestión del coronavirus. Estados Unidos, es el país más afectado del mundo por la pandemia con 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales suelo estadounidense. Precisamente, en la última encuesta de intención de voto, en Florida, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, adelantaba por cuatro puntos a Trump.

Informa Víctor Paredes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se plantea aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Cuando faltan 96 días para las elecciones en Estados Unidos, Trump, que aspira a la reelección, ha sugerido postergarlas argumentando que el uso del voto por correo hará de estos comicios "los más fraudulentos en la historia". En 2016, el actual presidente recibió unos tres millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la presidencia por los votos del Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas a la zaga de su posible rival, el demócrata Joe Biden. En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que "tendría que ver" si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016. En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil. De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.

En EE.UU.  están llegando a a los buzones de diversos hogares pequeños paquetes no solicitados desde China y Uzbekistán. Estan etiquetados como "joyas" o "anillo", pero el contenido pequeñas bolsitas con semillas de especies desconocidas. El Departamento de Agricultura ha advertido a la población de que no abran los paquetes y den parte de su llegada. Creen que pueden ser plantas de especies invasoras e incluso propagar enfermedades. No se sabe quién ni con qué intención está mandando las semillas, algo que en Estados Unidos está muy regulado.

El reciente acuerdo para reactivar Europa, ¿Es una respuesta suficiente?. Y, sobre todo, ¿cómo queda la segunda potencia económica y comercial frente a los demás gigantes?. Le pedimos a Enrique Feás, economista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, que compare la respuesta de la unión con las medidas adoptadas por una China que ya volvió a crecer, y un EE.UU. que - hasta ahora y a pesar de la expansión de la enfermedad-, recupera el pulso económico y el empleo más rápido que Europa.

En Estados Unidos las presidenciales de tres de noviembre están cada vez más cerca y el candidato demócrata, Joe Biden, cada vez gana más ventaja a Donald Trump en las encuestas. 11 puntos por encima le dan las seis última realizadasa nivel nacional por el mismo número de medios de comunicación e instituciones universitarias. Pese al golpe de la pandemia, la economía insufla algo de oxígeno al candidato a la reelecciòn, pero su gestión de la crisis sanitaria le vienen recortando popularidad y aceptación. Ninguno de los dos están nominados por sus respectivos partidos, los actos se esperan en un mes.

Estados Unidos, epicentro actual de la pandemia de coronavirus, celebra en 100 días las elecciones presidenciales. Mientras el demócrata Joe Biden crece en las encuestas, la gestión de la crisis sanitarias pasa factura al candidato republicano. No obstante, la economía insufla algo de oxígeno a Donald Trump.