Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos, epicentro actual de la pandemia de coronavirus, celebra en 100 días las elecciones presidenciales. Mientras el demócrata Joe Biden crece en las encuestas, la gestión de la crisis sanitarias pasa factura al candidato republicano. No obstante, la economía insufla algo de oxígeno a Donald Trump.

No hay muchas reacciones en Pekin a la detención en San Francisco de cuatro investigadores chinos, considerados por las autoridades estadounidenses como autores de un delito de fraude a la hora de solicitar su visado. Según Estados Unidos estos científicos son en realidad militares del Ejército chino. Casualmente estas detenciones se realizaron después de que Pekín ordenase el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1989) ha protagonizado un momento histórico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con un discurso contra el machismo y contra una cultura que "acepta la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres". Ocasio-Cortez respondía así a los insultos del legislador republicano Ted Yoho, el cual la llamó "loca, repugnante y peligrosa" después de un debate sobre el aumento de la criminalidad y el desempleo en Nueva York. Yoho también se refirió a ella como "una jodida puta" ("a fucking bitch"), afirma la congresista.

Un discurso feminista que muchos califican ya de "histórico" y que nos ha hecho reflexionar sobre la aceptación social del uso del lenguaje abusivo y "deshumanizador" contra las mujeres.

El FBI cree que una científica china con vínculos con el Ejército de su país se esconde en el consulado de China en San Francisco para evitar que sea detenida tras ser acusada de haber tramitado un visado falso.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciará hoy nuevas medidas punitivas contra China tras el cierre del consulado de Houston

Informa Aurora Mínguez

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica. La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

Donald Trump ha dado un giro en su política sobre la pandemia: recomienda ahora el uso de mascarillas cuando sea posible. Después de tres meses negando los efectos del coronavirus, el presidente ha reconocido por primera vez que la pandemia empeorará en su país. Lo hace a apenas cuatro meses de las elecciones presidenciales con un apoyo cada vez más reducido en las encuestas. [Coronavirus: última hora en directo

Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd continúan extendiéndose por Estados Unidos. Donald Trump envió hace unos días refuerzos policiales y las madres de los manifestantes en ciudades como Portland han salido a las calles para protestar contra la violencia policial. El presidente asegura que la situación es peor que en Afganistán. Trump, cada vez más rezagado en las encuestas presidenciales, amenaza con enviar más policías a las ciudades con protestas.

La secuelas de la pandemia en las relaciones internacionales auguran al menos cierta desglobalización; debilidad de los organismos de gobernanza internacional, y una especie de guerra fría entre EE.UU. y China. Le preguntamos a Joaquín Almunia, quien ya fuera vicepresidente de la Comisión Europea, y que sigue e incide en el debate sobre el futuro de la unión.