Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump afronta sus últimos días en la Casa Blanca como el primer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar dos procesos de juicio político. Su segundo impeachment terminará cuando Trump ya esté fuera de la Casa Blanca, es decir, después de la investidura de Biden el próximo miércoles. No obstante, con la luz verde de la Cámara de Representantes, todo depende ahora del Senado que, en caso de condenarlo, no lo podrá destituir, pero sí podrá iniciar un proceso para inhabilitarlo.

Foto: REUTERS/Carlos Barria

La política internacional está casi tan revuelta e imprevisible como el tiempo. En estos momentos hay varios frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico que repasamos en 24 horas de Radio Nacional.

En Estados Unidos comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el juicio político a Donald Trump. Con un Capitolio fortificado para la ocasión hablamos con Fran Sevilla.

En AlemaniaGabriel Herrero nos acerca uno de los temas candentes: la sucesión de Angela Merkel al frente de su partido.

En Italia la crisis de Gobierno recuerda al país transalpino cierta normalidad, con Jord Barcia.

Y en Países BajosMaría Carou nos explica cómo puede afectar al primer ministro, Mark Rutte, el mayor escándalo político y administrativo de su década de mandato.

Los expertos en desinformación David Álvarez y Marcelino Madrigal analizan junto a Íñigo Alfonso y Myriam Redondo, de VerificaRTVE, los momentos convulsos que vive la política de Estados Unidos desde el punto de vista de las redes sociales. Abordan el resultado de los años de la presidencia de Donald Trump en el que han cambiado muchas cosas, entre ellasla de que el país más poderoso del planeta haya tenido un presidente ajeno a la realidad y creador de lo que se ha llamado hechos alternativos y creador de marcos en la política que han colonizado las redes sociales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un segundo 'impeachment' contra Donald Trump por incitar una insurrección. A los congresistas se han unido diez republicanos que han votado a favor del juicio político contra el magnate neoyorquino. Muchos representantes afirman que el 'impeachment' no es la solución y que va a dividir más al país, pero pocos defienden al presidente saliente. Ahora, el cargo contra Trump pasa a manos del Senado.

FOTO: EFE/EPA/SHAWN THEW

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Trump se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado políticamente en dos ocasiones. Hasta ahora ninguno ha sido destituido de su cargo mediante este mecanismo.

El texto, que necesitaba al menos 217 votos, ha salido adelante con 232 apoyos al contar con el respaldo de la bancada demócrata y de diez legisladores republicanos que se han sumado a la iniciativa. Ahora tiene que pasar al Senado, de mayoría republicana. Si saliera adelante, Trump sería inhabilitado para cargos políticos y no podría volver a presentarse. 

Foto: tefani Reynolds/Getty Images/AFP

Cuando queda apenas una semana para que deje el cargo, Donald Trump será el primer presidente en los 244 años de historia estadounidense en ser sometido a dos procesos de "impeachment". Este miércoles la Cámara de Representantes ha aprobado la apertura de un nuevo juicio político contra él, esta vez bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Tras una semana del asalto al Capitolio por parte de varios seguidores del cuadragésimo quinto presidente, la Cámara de Representantes aprueba el impeachment a Donald Trump por "incitación a la insurreación" con 232 votos a favor, superando ampliamente la mayoría. En estos votos a favor se incluyendiez del Partido Republicano.

Informa nuestro corresponsalFran Sevilla desde Washington.

Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de EE.UU ha sido ejecutada este miércoles. Se convierte en la primera en ser ejecutada en más de seis décadas en ese país. Ha sido con una inyección letal después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que unas horas antes había ordenado una corte federal. Sus abogados habían pedido clemencia al presidente Donald Trump porque sufría una enfermedad mental. Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por matar a una mujer de 23 años embarazada de ocho meses y extraerle el bebé, que luego fue recuperado sano y salvo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota este miércoles si el presidente saliente, Donald Trump, debe ser acusado por "incitar a la insurrección" en el asalto al Capitolio. Ya son cinco congresistas republicanos los que han anunciado que votarán a favor y algunos acusan a Trump de traicionar a los estadounidenses. El magnate se enfrentó hace un año a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso y ahora se convertirá en el primer presidente del país que se enfrenta a dos 'impeachment'.

FOTO: Stefani Reynolds/Getty Images/AFP

El vicepresidente Mike Pence ha rechazado invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio y ahora los demócratas tienen vía libre para iniciar el segundo juicio político contra Trump con el que pueden poner fin a las aspiraciones del presidente saliente de volver a la política en 2024. En su primera comparecencia pública tras el asalto al congreso de Estados Unidos, Trump ha dicho que el discurso en el que alentó a sus seguidores a que marcharan al Capitolio fue correcto. El todavía presidente dice que el nuevo 'impeachment' es ridículo, “la mayor caza de brujas de la historia".

Informa Fran Sevilla, correponsal de RNE en Washington