Han pasado cuatro años de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces muchas cosas han cambiado. La división del país se ha acentuado, tras las movilizaciones masivas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo. En el otro extremo, los grupos ultraderechistas han alcanzado gran protagonismo, con su momento más triste en el asalto al Capitolio, que pasará a la historia.
FOTO: Seguidores de Trump intentan acceder al Capitolio ante la resistencia de la Policía. Leah Millis / REUTERS.
Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio.
FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.
Alrededor de 9.000 hondureños, empujados por la pobreza, agravada por la pandemia y la temporada de huracaness, y las expectativas generadas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, caminan rumbo a Estados Unidos. Se encuentran ahora mismo retenidos en Guatemala. Ese país ha devuelto desde el viernes a unas 1.000 personas. Por delante les quedan aún 2.500 kilómetros. Lo cuenta César Diaz.
Ahora se ha hecho público un informe de la Policia en el que alertaba tres días antes de los hechos que algo podía ocurrir. Foto: Samuel Corum/Getty Images/AFP
Washington es una ciudad blindada para la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. 20.000 soldados la custodian, ante la amenaza de actos violentos y con la investigación abierta sobre la seguridad y los fallos que permitieron el asalto del Capitolio. Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP
'USA. Presidentes, golpes y no golpes' es un intersante reportaje que nos muestra como el cine norteamericano de los últimos años ya alertaba de la degradación de la democracia nortreamericana que ha dado origen al asalto al Capitolio.
Antón Costas, catedrático de economía, ha analizado el plan del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Tarde en 24 horas de TVE. El economista ha sostenido que el demócrata busca "recuperar el sueño americano" y podría promover un "nuevo contrato social para Estados Unidos".
Costas ha comparado que Biden podría llegar a ser "una repetición de Franklin D. Roosvelt", como señalan algunos analistas estadounidenses, no tanto por la personalidad del político como por las circunstancias en las que les ha tocado liderar el país. "Tengo la esperanza de que esta circunstancia le haga promotor de un nuevo contrato social en EE. UU.", ha afirmado el economista, que también ha valorado que las "expectativas" mejoran tras lograr la mayoría en el Senado.
Miles de soldados de la Guardia Nacional custodian los alrededores del Capitolio antes de la toma de posesión de Joe Biden, el próximo 20 de enero, y tras las amenazas detectadas por el FBI. El corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla, muestra el interior del edificio.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado la mudanza de la Casa Blanca. La residencia oficial del mandatario estadounidense está rodeada de camiones de mudanzas, a menos de una semana de que Joe Biden tome posesión en un evento al que no acudirá Trump. El magnate neoyorquino tiene previsto trasladarse antes del 20 de enero a una de sus mansiones en Florida.
Estas imágenes y fotografías se ha hecho virales en las redes sociales. A menos de una semana del relevo en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a sacar sus primeras pertenencias de la Casa Blanca. Entre ellas, una gran fotografía enmarcada de la reunión que tuvo con el presidente chino Xi Jingping. Ante las suspicacias de algunas personas en las redes sociales, la Casa Blanca ha asegurado que hay un inventario y controles para que ningún presidente pueda llevarse nada que no sea suyo. Lo previsto es que Trump se vaya a vivir a Florida.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves un ambicioso plan de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares (unos 1,5 billones de euros) que presentará ante el Congreso para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 388.000 vidas y supera los 23 millones de casos en su territorio.
Entre otras cifras, ha mencionado que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.
El futuro gobernante ha indicado que una primera parte será el llamado "Plan de rescate estadounidense", dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar "asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses".
Sobre su segundo paso, que ha denominado "Plan de recuperación", ha asegurado que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.